ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

En base a lo analizado podemos decir que los planes estaban diseñados con intereses administrativos o políticos; pero no se interesaban por la relación entre docente y el alumno, basados con una concepción tradicionalista y al alumno solamente era un banco de conocimientos.

Los curriculum estaban elaborados por tendencias autoritarias, donde los educadores proponían modelos institucionales de funcionamiento.

Hablar de educación en la época actual, es ya un reto, principalmente por la forma de vida que se lleva en la actualidad, en la cual, las tecnologías, la globalización y los nuevos status familiares trastornan o modifican las expectativas que las personas tienen de la educación.

Nosotros los docentes necesitamos ser investigadores de nuestra propia práctica docente, especificar las problemáticas, cómo transmitir esos conocimientos, y que realmente sean significativos para nuestros alumnos y claro tomando en cuenta nuestro contexto.

Considero que la gestión escolar es el centro de los esfuerzos para sensibilizar a la escuela de las necesidades de la población y a través de ella diseñar esquemas educativos acordes con los contextos locales, reconociendo la diversidad y particularidad de los entornos comunitarios, elevando así la calidad de la educación pues las transformaciones que se experimentan hoy en día no solo nos exigen una revolución tecnológica (manejo de las TIC´s) si no una transformación en la organización social y en la concepción del mundo y de la vida.

Las prácticas docentes en las aulas se transforman en un reto, en una postura de los docentes de avanzar a pasos agigantados de la mano de sus alumnos, es decir, uno de sus principales retos es estar actualizado, conocer mucho, capacitarse constantemente y utilizar las tecnologías en su aula.

La educación actual no ve a los educandos como un individuo estático e inerte, es en cambio un participante activo, es un promotor de conocimientos, por lo tanto el docente se convierte en partícipe del aprendizaje, ya que como guía de la enseñanza participa en la construcción del conocimiento, por lo que su reto es convertirse en la figura de respeto dentro del aula, pero también en un participante más de la construcción del conocimiento.

Otro de los principales retos y que quizá es de los que se habla constantemente es elevar el índice de la calidad escolar pues evaluaciones realizadas por la SEP muestran los pobres resultados que alcanzan los estudiantes en los cursos.

Una forma de apoyo a estos retos seria proporcionar recursos como libros de texto, materiales para los maestros, así como asesorías a estudiantes y escuelas para mejorar el ambiente de aprendizaje y que realmente se aprovecharan, no verlo como una obligación si no como una necesidad para mejorar la calidad educativa.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com