ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  9.135 Palabras (37 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Objetivos de la Educación Según Silvia schmelkes, son los objetivos lo que le da sentido a toda empresa que educa, pero en ocasiones se le da más importancia a los objetivos hacia adentro que a los objetivos externos; de estos objetivos el primero contribuye al desarrollo de la sociedad y el segundo se preocupa más por los resultados de los exámenes y de cumplir normas y reglamentos de las Instituciones, desafortunadamente es una gran realidad ya que en muchas ocasiones se educa más para la escuela que para la vida, los principales objetivos deben ser determinados no solo en el interior de las aulas sino en el exterior.

En el quehacer cotidiano de las escuelas, estos objetivos parece olvidarse, muchas veces por todos aquellos que intervienen en la educación se fijan solo en objetivos internos como ejemplo que los alumnos acrediten con una calificación aprobatoria cada una de las materias y cumplir con las normas o reglamentos de las escuelas; no se debe perder de vista que el sistema educativo tiene un objetivo social y que es parte de cada una de las escuelas.

Es muy complejo precisar e identificar qué es lo que debe aportar la educación, a lo largo de la vida educativa esperamos que la educación rinda aportes importantes y quizás demasiadas en el ámbito social, se espera que los sistemas educativos proporcionen aportes significativos de tal manera que los alumnos tengan todas las características para que puedan desenvolverse ante la sociedad sin ningún rechazo.

Difícilmente se le podría exigir a las escuelas que mejore las oportunidades de trabajo ya que en el mismo sistema el ritmo de creación de empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de egresados de los distintos niveles, además de que en el sistema político mexicano son delimitados y se restringen las participaciones ciudadanas, esto complica y dificulta que las escuelas produzcan ciudadanos democráticos. No se le puede atribuir a la educación que pueda transformar a la sociedad en la que está inmersa, pero si todos los sectores de la sociedad no se involucran en cada uno de los procesos de transformación de la vida cotidiana, será difícil mejorar las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos.

Se debe reconocer que en la actualidad, los objetivos de la educación no se cumplen como debería ser, tan solo recordemos que los mismo directores y docentes, además de todo el personal de apoyo, se aíslan en la orientación académica y social de cada uno de los alumnos.

Schmelkes define al beneficiario de la educación como todo aquel que juzga sobre la calidad de un servicio, el principal beneficiario es el alumno porque es el receptor de todo esfuerzo educativo y se preparará adecuadamente como persona, también lo son los padres de familia, los que tienen la tutela ya que exigen y comparten con la escuela la función formativa del alumno, las escuelas de un nivel mayor en virtud de que estas reciben a los egresados, los centros de trabajo porque son ellos los que darán empleo y la sociedad qué recibe a estos mismos.

En el caso de una escuela, el ejemplo más claro del beneficiario es el maestro del grado siguiente, quien recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior, este maestro tendrá que ser beneficiado con una calidad educativa; sus necesidades y expectativas se convierten en un aspecto central de los esfuerzos por mejorar la calidad dentro del salón de clases.

Es bueno reconocer que el principal beneficiario es el alumno, quien se vuelve analítico, reflexivo y crítico y además plantea y soluciona problemas; quien es activo en todo cambio de la educación; es el alumno quien debe determinar cada una de las situaciones educativas y reflexionar si en verdad existe una mejora continua en su persona.

Es necesario que el alumno entienda los servicios que una institución educativa le proporciona pero que además entienda que tiene que ir aprendiendo conforme a sus capacidades y potencial, esto fortalecerá su autoestima y secuencialmente manifestará los valores que vaya adquiriendo en la vida cotidiana, además de tener una capacidad crítica y de resolución de problemas y que esos aspectos les sean útiles en su vida adulta.

El beneficiario es quien debe de juzgar la calidad del servicio educativo, además debe representar el interlocutor privilegiado de toda organiz

ación y que puede darse por los siguientes motivos:

Si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio con esto los padres tendrán la opción de enviar a sus hijos otra escuela, además las escuelas podrán rechazar a nuestros egresados y los empleadores preferirán otorgarle trabajo a egresados de otras escuelas y la sociedad marginará a nuestro plantel.

Si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas tendrá también derecho a exigirnos por diferentes vías, cuando esto sucede se origina una presión benéfica, en el largo plazo en una mejor calidad educativa. En el corto plazo genera tensiones y conflictos que dificultan y obstaculizan el movimiento hacia una mejor calidad.

Si el que juzga no tiene opciones ni claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre o rechazará el servicio, desafortunadamente esto último es lo que sucede en la mayoría de nuestras escuelas con consecuencias sociales muy desfavorables.

LA IMPORTANCIA DE QUE EL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA CONOZCA Y VALORE LAS BASES CONSTITUTIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La educación pública en México está regida por criterios explícitos en leyes, reglamentos y decretos que a su vez emanan de nuestra ley fundamental.

Es necesario e importante que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas para asegurar el buen funcionamiento de las escuelas y del Sistema Educativo Mexicano, debido a que estos son los principales documentos que ordenan y preservan la actual oferta educativa en el estado y en el país. Además de que contienen normas que ayudan a regular la actuación de los trabajadores de la educación y a coadyuvar al cumplimiento de los objetivos en cada Institución; por lo tanto todos los maestros deben de tomar estas bases constitutivas comoorientación fundamental para el ejercicio de sus funciones y como apoyo cuando se presente alguna situación específica que así lo requiera y así de esta manera poder contribuir para lograr una mejor calidad en las escuelas.

El movimiento hacia una calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, para logarlo se deben conocer sus necesidades, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com