ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  6.109 Palabras (25 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 25

GESTION ESCOLAR

1. Refiere lo que entiendes por gestión escolar.

Es principalmente el trabajo en equipo y, en consecuencia, el aprendizaje organizacional, tendientes a la generación de procesos que permitan diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la una institución educativa

2. ¿La gestión institucional favorece la descentralización de las funciones y anima a la participación del resto de los miembros de la comunidad, al tiempo de reconocer la organización formal de sus miembros?

Los sistemas educacionales están permanentemente sometidos a transformaciones estructurales, la función formadora involucra la formación de ciudadanos en valores espirituales, personales y sociales, que les permita desarrollarse como personas y contribuir, de manera efectiva, al desarrollo de la nación. Esto implica, en consecuencia, la producción de aprendizajes y saberes que la sociedad actual requiere y exige a todos los ciudadanos.

3. ¿La gestión institucional propicia que de manera constante y permanente se innoven las formas de hacer las cosas?

La escuela es una institución social cuya función es formar ciudadanos, es decir, personas con capacidad de construir una vida de calidad, para sí y para otros; desempeñarse económica, social, cultural y políticamente y contribuir a los procesos de desarrollo social. Si bien vemos que la institución escolar comparte con otras instituciones esas funciones, también podemos afirmar que es la única institución social encargada de promover sistemáticamente esos aprendizajes.

4. ¿En la gestión institucional se tiene en cuenta que las acciones y decisiones de uno afectan o favorecen las acciones y decisiones de los demás?

La gestión debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo a las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Todos estos aspectos, en su conjunto, permitirían configurar entornos propicios para que se produzcan los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas.

5. ¿La gestión escolar propicia entre los miembros de la comunidad el trabajo en equipo coordinando esfuerzos para el logro de objetivos comunes?

La gestión escolar supone, una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar de tal manera que la labor cotidiana de la enseñanza llegue a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas que tienden al mejoramiento de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de posibilidades, y a la innovación permanente como proceso sistemático donde participan todos los que estén interesados en la mejora de la educación.

6. ¿La gestión institucional incorpora las ideas y aprendizajes de sus miembros en la mejora de la institución?

Es un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre todos los agentes educativos y las formas de interacción de la comunidad con la escuela.

7. ¿Mediante la gestión institucional se ha profesionalizado la labor de los docentes con cursos, diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados que permitan la mejora de las problemáticas de la institución?

La necesidad de ver al maestro como sujeto activo (de aprendizaje, de formación, de autonomía….), con sus emociones, actitudes…, y no como objeto perteneciente a una profesión subsidiaria. Hay que analizar nuevas perspectivas: las relaciones entre el profesorado, las emociones y actitudes, la complejidad docente, el cambio de relaciones de poder en los centros, la autoformación, la comunicación, la formación en la comunidad. El análisis de cómo la idea de complejidad influye en la profesión, ya que cada vez es más difícil separar las partes del todo y analizar lo que está pasando sin generar desasosiego en muchos enseñantes. La formación en entender la complejidad ha de formar parte de la profesión docente.

Es desarrollar en la profesión docente una mayor capacidad de relación, de comunicación, de colaboración, de transmitir las emociones y actitudes, de compartir con los colegas la problemática originada por lo que sucede y lo que me sucede.

8. ¿Por medio de la gestión escolar se desarrollan las potencialidades de los miembros de la comunidad?

Cuando se tiente un objetivo: formar jóvenes transformadores es necesario establecer las dinámicas que desarrollen esa potencialidad y debe construirse un proyecto colegiado que tienda al logro de estos propósitos, compartir criterios, complicidades, alianzas y defender los mismos valores con la comunidad será cada vez más imprescindible para evitar la exclusión social de algunas capas de la población.

9. ¿Las decisiones, proyectos y propósitos institucionales con consensados por la comunidad?

Sería lo ideal pero en una realidad concreta son muy pocos los logros ya que se planean desde un escritorio y solo los directivos. Aunque se hacen reuniones colegiadas al final se toma la decisión de los directivos, esta sería la causa del fracaso escolar que se observa

10. ¿Las acciones de la gestión institucional favorecen que los docentes brinden a los estudiantes herramientas que orienten su destino de manera racional, crítica y autónoma?´

Estos escenarios plantean un conjunto de demandas por establecer un adecuado equilibrio entre los procesos de globalización,

competitividad internacional, desarrollo científico – tecnológico y productivo y el fortalecimiento de la identidad nacional y la formación ciudadana, para de esta forma contribuir en la resolución de los problemas que al país se le plantean en el plano económico, social, político y cultural y en la construcción de una democracia que se sustente fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos, el diálogo, la tolerancia, y el rechazo a la violencia y a la corrupción.

11. ¿Las acciones de la gestión institucional contribuyen a enriquecer le proceso de socialización de los estudiantes, cultiva la práctica de los valores universales y fortalece su sensibilidad intelectual y artística?

Este contexto plantea las exigencias por ofrecer una educación capaz de aportar a la reducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com