ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de proyectos por parte de las entidades estatales en la relación estado – empresa privada


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

RESULTA EFICAZ Y EFICIENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES ESTATALES EN LA RELACIÓN ESTADO – EMPRESA PRIVADA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESENCIALES DEL ESTADO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por la naturaleza pública de los recursos con los que opera el Estado, los controles que se han diseñado para su gestión son muy exigentes: control interno, extensas reglas de contratación, criterios de selección y meritocracia para el servicio civil, seguridad digital, lineamientos de archivo y publicación de la información, entre otros.

En los últimos años vemos una marcada tendencia del uso de la contratación estatal como el mecanismo más utilizado para la consecución de esos fines, el desarrollo como país y la distribución de las riquezas. Dicho mecanismo en algunas ocasiones ha resultado eficaz en otras quedan obras inconclusas, en otras se crean aberturas para que se dé el escenario perfecto para la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos que en muchas ocasiones tiene la finalidad de satisfacer las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables.

En ese orden de ideas, ¿puede resultar eficaz la implementación de proyectos a través de la contratación pública destinados a la consecución de los fines esenciales establecidos en artículo No. 2 de la Constitución política de 1991?

Por lo expresado anteriormente, es necesario que se realice un seguimiento eficiente por parte de los entes de control del fisco y de lo administrativo en el estado colombiano, en aras de lograr una mayor eficiencia y transparencia de los recursos públicos.

2. JUSTIFICACION

Debido al elevado índice de pobreza extrema y marginalidad que rodean al estado colombiano, se evidencia poca eficacia por parte de la administración pública en ejercicio del control y la distribución de los recursos estatales. Muy a pesar de que es a través de la contratación pública el mecanismo más utilizado y más eficaz por los países en el mundo para satisfacer las necesidades generales de sus asociados, no así lo es para un país como Colombia en el cual se evidencia altos índices de corrupción y de malversación de los recursos públicos.

Por lo tanto, resulta necesario realizar un análisis concienzudo del nivel de eficacia de la implementación de proyectos por parte de las entidades estatales en la relación estado – empresa privada para la consecución de los fines esenciales del estado, a fin de establecer la importancia que tiene la correcta distribución de los recursos públicos en una nación y encontrar soluciones para lograr una mayor eficiencia y por consiguiente desarrollo del país.

La presente investigación busca aportar un gran conocimiento en la materia ya que permitirá conocer a profundidad acerca de los diferentes mecanismos utilizados por el estado para satisfacer sus necesidades básicas, así como también los diferentes porcentajes, índices y comparativas de tipo estadísticos que revelen la situación de los diferentes proyectos que el estado tenga en marcha, afín de determinar su grado de eficacia y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com