ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura, Capitulo 2 “La melancolía de los feos”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

CONDUCTAS RIESGOSAS

El escritor Mario Mendoza en su segundo capítulo del libro titulado “La melancolía de los feos” continúa contando la historia de León Soler. En esta ocasión el personaje de León recibe una segunda carta de su amigo Alfonso en la que se ven reflejadas las malas conductas que más tarde lo llevarán a caer en adicciones. Estas conductas reflejan como una acción equivocada puede desencadenar una serie de adicciones, una seguida de la otra, influyendo en la propia manera del ser, y con ello el cambio de pensamientos y sentimientos. Una conducta equivocada conlleva a una consecuencia, para el personaje de Alfonso el poco manejo de sus emociones lo llevó al borde de la enfermedad.

LA SEXUALIDAD

El autor Mario Mendoza relata en este capítulo quizá uno de los momentos más vergonzosos para el ser humano y es el despertar de la sexualidad, algo difícil de expresar y de contar de manera abierta ante un grupo de amigos. Es importante tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de cambios, descubrimientos, errores e impulsos, es por ello que el escritor quiso a través del personaje de Alfonso narrar el despertar de la vida sexual de éste, y ello lo realizo además con gran detalle, mencionando como  su cuerpo deseaba a las mujeres sin importar su aspecto físico y edad, acto que lo impulsaba a satisfacer su deseo sexual masturbándose, además de tener fantasías sexuales con estas mujeres.

El autor describe al personaje de Alfonso con un aspecto físico poco agraciado o como lo llama en el texto un deforme, un monstruo, sin embargo, lo describió con múltiples cualidades, como el amor por la lectura, la intelectualidad, el gusto por aprender y superarse cada día. Cualidades que a su futuro le serían útiles para lograr sus objetivos.  

El escritor a través de este segundo capítulo muestra además los prejuicios sociales que se tienen con las preferencias sexuales de las personas,  es por eso que pone al personaje de Alfonso en un momento controversial, pues si bien tenía unas ideologías y una mente abierta para cualquier tipo de tema, hubo un episodio que marcaría sus ideas y pensamientos, ello fue el enterarse de homosexualidad de su tío, acto que lo hace sentirse ofendido y de una manera inmadura le deja de hablar, este acto más adelante lo haría sentirse avergonzado y decepcionado de sí mismo pues se da cuenta que su reacción simplemente fue una pataleta machista, reflexiona cómo fue la crianza y cariño que el tío le dio en su infancia y cómo este tema era toda una controversia para él. Ese sentimiento de culpa lo agobiaba pues no asimilaba que después de todo lo que ese hombre había dado por él, no podía estar haciendo lo mismo que su madre y abuela al juzgar a su tío por su orientación sexual.  

LAS ADICCIONES 

En este segundo capítulo el autor hace un énfasis en las adicciones esto lo hace a través del personaje de Alfonso, quien relata como poco a poco fue cayendo en distintas adicciones pues habían distintos factores que le ayudaron en esto, una de ellas es que por su condición física nunca había estado con una mujer queriendo tener más libertad y así acostarse con alguien por primera vez, para lograr este objetivo comenzó a hacerse notar pasando por las calles de la zonas de tolerancia para captar la atención de las chicas mientras tomaba confianza de entrar a un prostíbulo, al entrar por fin en dicho lugar fingía ser un hombre de mundo y comenzaba a beber, cuando lo hacía se sentía un hombre bello y seguro de si mismo y apto para para conquistar una mujer, el consumo de alcohol afectó su  consciencia generándole alucinaciones y pérdida del dominio propio, dicha sustancia pone en  estado de vulnerabilidad y riesgo a la persona que la consume, siendo una presa fácil para delincuentes y personas que quieran sacar provecho alguno de quien lo consume.

Como dice el refrán una cosa lleva la otra y para el personaje de Alfonso no fue la excepción pues de pasar de la adicción al alcohol paso a la adicción del sexo, pues una vez tuvo su primer encuentro con una mujer no pudo parar, por esas calles se había vuelto conocido y con todas las mujeres de allí había tenido un encuentro sexual, una chica le propuso llevarlo al paraíso, sin saber que esta sería la puerta para la otra adicción de este personaje, las drogas, el consumo de estas sustancias provoca efectos a corto y a largo plazo pues afecta el sistema nervioso afectando los neurotransmisores que permiten el buen funcionamiento del cerebro.

Esta combinación de sustancias y alcohol es sumamente peligrosa para la salud pues el consumo de ambas puede llevar a un mayor deseo de consumirlas y por ende más riesgo de sufrir una sobredosis, cuando se consume droga se activa el sistema de gratificación cerebral que proporciona satisfacción y por eso es difícil de controlar una vez se ha iniciado. El abuso del consumo de drogas llevara a la adicción, que desencadena en una dependencia psíquica en la que se tiene la idea de no poder seguir viviendo si consumir, generando síntomas de abstinencia emocionales-motivacionales, otro tipo de dependencia es la física más presente en el caso de Alfonso en la que el organismo se acostumbra a la presencia de esta y no puede prescindir de ella.

Mendoza  relata cómo una sobredosis lleva al personaje de  Alfonso a estar en una clínica para desintoxicarse de todas sus adicciones. Relata que las primeras semanas fueron un infierno, por lo que el síndrome de abstinencia se manifestaba de diferentes maneras (angustia, sudoración, paranoia, insomnio), relaciona además el personaje de León Soler en este capítulo como el terapeuta que es, sus características como profesional de la salud y su gran interés por descifrar las particularidades de su amigo Alfonso.

LOS SUEÑOS - METAS

Mario Mendoza cuenta mediante el personaje de Alfonso el gusto por la literatura y a través del personaje de  Alfonso en su carta relata fragmentos de algunas lecturas que realiza sobre héroes pilotos y navegantes, en especial una que se llamaba “Los cuarenta bramadores”, escrita por un marino que había navegado a mediados del siglo XX. En esta obra el protagonista le da la vuelta al mundo en velero cuando se desarrollaba la segunda guerra mundial, hecho que le pareció verdaderamente impactante al personaje de Alfonso, además de sentirse plenamente identificado con él no solo por ser una persona solitaria sino por los encantos del mar y el sentimiento de ser un incomprendido buscando un refugio en un lugar nuevo solo para él y su nueva amiga llamada Ana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com