ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL CAPÍTULO 2 LA FAMILIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DEL CAPÍTULO 2

LA FAMILIA

Abel Minaya Jaén

Asignatura: Estructura Social y Sociología General

Doble grado Derecho-CCPP

Relación películas – Capítulo 2

Campeón

En Senderos de Gloria encontramos rasgos claros del individualismo en dos de sus personajes.

El primero de ellos es el general Mireau, el cual se obsesiona con la misión que le propone el general Boulard de conquistar la colina de las hormigas (asentamiento alemán) durante la Primera Guerra Mundial. El general Boulard le explica al general Mireau el gran reconocimiento que recibiría si logra conquistar ese asentamiento estratégico alemán. Mireau ordena ataques a sus tropas aún a sabiendas de las escasas probabilidades de lograr la victoria frente a los alemanes.

En este sentido el general Mireau actúa de forma egoísta y queda patente su individualismo, al sobreponer sus intereses y aspiraciones militares a la vida de sus soldados. Del mismo modo, el general Mireau no tiene en cuenta su responsabilidad con otros individuos autónomos e incluso individuos por nacer, como es el caso de dejar a un niño huérfano o a una esposa viuda, fruto de la inevitable muerte que supuso mandar a un soldado al frente a luchar contra una gran tropa enemiga y con escaso apoyo.

Otro de los personajes que encarna este individualismo es uno de los tenientes del coronel Dax.

Este teniente, que, acompañado por un cabo y un soldado con la orden del coronel de obtener información del frente enemigo, actúa de forma cobarde y miserable al mandar a unos de sus subordinados a una posición más adelantada y no esperar su regreso.

Además de regresar a las trincheras, lanza una granada de mano para asegurase de no ser descubierto. Este hecho despierta el interés del soldado que se había mantenido junto al teniente en una posición más atrasada y avanza con sigilo para verificar si su compañero había sido alcanzado por metralla enemiga o, por el contrario, seguía vivo.

Como pudo ver el soldado, su compañero había muerto como consecuencia de la granada arrojada por el teniente.

En esta escena se puede apreciar el individualismo del teniente, el cual sacrifica de manera innecesaria la vida de uno de sus soldados con el pretexto de ser descubiertos por el enemigo. Es más, el teniente manipula de forma miserable el informe de la expedición a pesar de las acusaciones de cobardía  y aparente alcoholismo que le había reprochado el compañero del soldado fallecido.

                                     Kramer contra Kramer

En el filme El señor de las moscas, se ve un claro comunitarismo, puesto que uno de los protagonistas de la historia, Ralph, defiende, en todo momento desde la llegada a la isla, que deben permanecer unidos. Aboga por el diálogo y la comprensión, ya que sabe que estando juntos aumentarían sus posibilidades de sobrevivir en aquella isla y de ser rescatados en un futuro. Por ello, se establecen tareas entre los diferentes niños náufragos

No obstante, el comunitarismo de Ralph contrasta con la anomia, que comienza a propagar entre los niños otro de los personajes principales, Jack. Jack se declara independiente del grupo por sus ideas contrarias a Ralph, aproximándose al anarquismo y a la caza como forma de supervivencia. Esta anomia es el resultado de la carencia y degradación  de normas y costumbres sociales, y puede verse en el deseo continuo del grupo dirigido por Jack de atacar e incluso matar de forma salvaje a niños que no estuviesen con ellos.

La película es un claro reflejo de la confrontación de ideologías en una situación extrema (naufragio de un avión) entre la idea de comunitarismo y unidad que propone Ralph y la tendencia a desechar las normas y convenciones sociales que sigue Jack.

                       El sueño de Valentín

La película Más allá del deber está basada en hechos reales acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, se reflexiona acerca de la soledad del prisionero en un campo de concentración. La lógica hace pensar que cada arrestado hará lo que sea necesario para sobrevivir de forma egoísta e individualista, pero a medida que avanza la película se ve que los que todavía no han perdido la esperanza de salir de allí con vida, recurren a un comunitarismo en el que los prisioneros crean fuertes lazos afectivos.

En esta película, se muestran sentimientos de compañerismo, amistad y compasión en muchas escenas en las que un prisionero está siendo torturado o a punto de ser ejecutado. Es más, son varios los prisioneros que, al ver sufrir a uno de sus compañeros, intentan ayudarlo, rompiendo las reglas que todo prisionero debe acatar, incluido el prisionero Dusti, quien salva voluntariamente la vida de su compañero y amigo Mayor Campbell, a cambio de ser crucificado como Jesucristo, (del que era un fiel seguidor).

“Yanqui” es el sobrenombre con el que se conoce a otro de los prisioneros que protagonizan la película. “Yanqui” aparece como una persona centrada en sí misma y que actúa de forma individualista. Sin embargo, a raíz de socializar con sus compañeros (especialmente con Ernest) vive un cambio radical y pasa de ser un ser egoísta a una persona racional y comunitarista, capaz de exponerse a algún peligro por proteger a sus compañeros. Esto se puede apreciar en la escena en la que el comandante busca a la persona que ha robado una pala entre los prisioneros. “Yanqui” da un paso al frente pese a no ser el culpable, (lo que le supondrá un severo castigo) y, a continuación, descubren que no falta ninguna pala, que simplemente habían contado mal.

Por último, hay que destacar el comportamiento del prisionero Mayor Campbell, quien, al principio del filme actúa de forma anárquica dentro del código de obediencia de los prisionero, desafiando en todo momento la autoridad de los japoneses, lo que le aproxima a la anomia, ya que no encuentra “su lugar” dentro del campo de concentración.  

Campeón, Franco Zeffirelli, 1979

Cuestión a)

 En esta película encontramos muchos aspectos positivos a destacar en cada uno de sus principales personajes.

T.J. representa la bondad y la inocencia de un niño de ocho años, muy maduro para  su edad, (ayuda a su padre a llegar a casa cuando éste se emborracha). Además, se ven otros valores sociales en el chico como la lealtad hacia su padre “Campeón”, ya que se mantiene a su lado en todo momento, lo que permite una relación padre-hijo muy sincera. La sinceridad del chico aparece como un elemento constante en la película, (T.J. es un niño que rara vez miente a su padre y se muestra arrepentido cuando lo hace).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com