ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Disciplina Positiva para la Convivencia Escolar


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

“Introducción a la Disciplina Positiva para la Convivencia Escolar”1

Actividad: Introducción a la Disciplina Positiva

Objetivo: Dar a conocer a los autores del modelo de la Disciplina Positiva y los objetivos centrales de este modelo. Procedimiento: Explica que la Disciplina Positiva se basa en la Psicología Adleriana, desarrollada por Alfred Adler Rudolf Dreikurs. Utilizando la Psicología Adleriana, Jane Nelsen y Lynn Lott desarrollaron el modelo de la Disciplina Positiva. La Disciplina Positiva es un modelo que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y relaciones basadas en el respeto mutuo.

Las dos listas: ¿Dónde estamos y a dónde queremos ir?

Objetivo: Ayudar a los participantes a pensar cuidadosamente qué es lo que desean para los estudiantes de las instituciones educativas. Procedimiento: qué características y habilidades para la vida desean que los estudiantes desarrollen. ¿Qué características y habilidades para la vida les gustaría que tengan? Toma nota, o uno de los escribamos puede hacerlo, de todas las ideas que surjan en el grupo en el papelógrafo del lado derecho. Puedes ponerle como título “Características y habilidades para la vida”. Típicamente aparecen ideas como: autoestima saludable, cooperación, responsabilidad, amabilidad, autodisciplina, empatía, respeto por sí mismo y por los demás, honestidad, entre otros. Si ves que falta alguna característica o habilidad importante, puedes agregarla. Luego, invita a los participantes a pensar cuáles son los retos más comunes que enfrentan los docentes/directores por parte de los estudiantes y escríbelos en el papelógrafo del lado izquierdo. Puedes ponerle como título “Retos”. Típicamente aparecen ideas como: no escuchar, contestar ofensivamente, quejarse, pelear, utilizar un lenguaje vulgar, interrumpir, impuntualidad, irresponsabilidad, actitud o conducta desafiante, bullying, entre otros. Si ves que falta algún reto importante, puedes agregarlo. Pregunta a los participantes cuáles de las ideas de la lista del lado derecho (la de características y habilidades para la vida) incluye aspectos académicos. Reflexiona con el grupo sobre ello. Señala que la Disciplina Positiva nos enseña que todos los retos se pueden usar para ayudar a que niños y adolescentes desarrollen las características y habilidades para la vida que deseamos. Esto significa que los retos constituyen oportunidades privilegiadas para enseñarles habilidades para la vida, dentro de las cuales se encuentran las habilidades socioemocionales. Todos los principios y las herramientas de Disciplina Positiva que aprenderás, te permitirán manejar los retos y también enseñar a niños y adolescentes habilidades socioemocionales. Guarda las dos listas en algún lugar visible del espacio; las utilizarás en otras actividades.

Actividad: Principios más relevantes de la Disciplina Positiva5 Principio

1: Todas las personas tienen derecho a la dignidad y al respeto por igual

Principio

2: El enfoque positivo

Principio

3: El ser humano es un ser social

Principio

4: La conducta tiene un propósito: Pertenecer y sentirnos importantes

Principio

5: Lógica privada: Los niños continuamente toman decisiones en base a cómo perciben su mundo

Principio

6: El sentido de comunidad es la base de la salud mental:

Principio 7: La base de la autoeficacia es la autonomía

Principio 8: La principal función del adulto es alentar el desarrollo de niños y adolescentes

Principio 9: Los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje

Principio 10: Se enfoca en soluciones

Herramientas básicas de Disciplina Positiva

Herramienta 1: Entender el cerebro Actividad: El cerebro en la palma de la mano24 ¿Cuáles son nuestros botones?

¿Qué pasa cuando hemos tenido un día difícil o estamos cansados? “Perdemos la cabeza” y nos “destapamos” (deja que se abra tu mano levantando los dedos, manteniendo el pulgar en su lugar). En estos momentos nuestra corteza pre-frontal no está funcionando. Entonces, no podemos regular nuestra emociones, ser apropiados en nuestras relaciones interpersonales, tampoco intuitivos, ni conscientes de lo inapropiado de nuestro comportamiento en ese momento. Necesitamos volver a integrarnos para permitir que nuestro cerebro piense de nuevo. Menciona la necesidad de un tiempo fuera positivo. Todos tenemos “botones” que nos hacen vulnerables a ”perder la cabeza”. Pregúntales a los participantes cuáles son los botones que las personas activan en ellos, en especial, dentro del contexto de su trabajo. Para generar empatía y facilitar la participación, puedes compartir cuáles son tus botones. Comenta que cuando nos enojamos, funcionamos como reptiles y los reptiles se comen a sus crías.

erramienta 2: Controle su comportamiento Actividad: Técnicas de manejo de emociones y manejo del estrés.

Lleva a cabo con los participantes prácticas de respiración, o pranayamas. Puedes primero practicar con ellos la siguiente técnica: Inhala por la nariz contando hasta cinco, luego retienes el aire contando hasta tres y, finalmente, exhalas suavemente. Repite esta secuencia al menos cinco veces. Recoge cómo se sintieron los participantes después de cada práctica de respiración. Introduce luego la técnica PARA-RESPIRA-PIENSA. Esta técnica consiste en PARAR, RESPIRAR, de preferencia contando hasta 10 y es mejor cuando cuentas de manera regresiva (10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1). Este procedimiento permite que enfoques tu atención y que recuperes la conexión con la corteza cerebral, esa parte de tu cerebro que se encarga del razonamiento y de la toma de decisiones. Luego, PIENSA sobre aquello que ha ocurrido y qué es conveniente decir o hacer. Finalmente, otra técnica muy recomendada para el manejo de las emociones, es reconocer la emoción que estás experimentando y nombrarla. Por ejemplo, “Estoy muy estresado”. Acorde con el Dr. Daniel Siegel, “if you name it, you tame it”, que significa que si reconocemos y nombramos las emociones que experimentamos, podemos domarlas con mayor facilidad

erramienta 3: Amable y firme Actividad: Dimensiones de la amabilidad y la firmeza “Amable y firme a la vez”

Desde la Psicología Adleriana y la Disciplina Positiva, se propone que la amabilidad y la firmeza necesitan ir siempre de la mano pues promueven relaciones basadas en el respeto mutuo. La amabilidad expresa el respeto por la otra persona y la firmeza expresa el respeto hacia nosotros mismos

Herramienta 4: Cumplidos Actividad: Reconociendo, apreciando y valorando lo positivo en los demás

¿Quién se anima a hacer un cumplido? Invita a los participantes a hacer algún cumplido a alguien del grupo. Tú puedes empezar a hacer algún cumplido, tomando como modelo los ejemplos presentados en la herramienta. En el momento de hacer un cumplido, es muy importante que tu apreciación y/o agradecimiento sea honesto y sea dicho con el corazón. En Psicología Positiva esta forma de comunicación se llama “hablar con palabras de amor”

erramienta 5: Conexión antes que corrección Actividad: Comprendemos la importancia de la conexión

Pregunta a quiénes les ha pasado que, al hablar con niños o adolescentes y reprenderlos, pareciera que la información que les transmitimos les entra por un oído y les sale por el otro. Maestros, mamás y papás constatan una y otra vez, que corregir sin generar conexión no logra modificar los comportamientos que deseamos modificar en niños y adolescentes. La conexión es el ingrediente mágico que hace la gran diferencia entre la Disciplina Positiva y otras formas de disciplinar a niños y adolescentes. La disciplina tradicional, por así llamarla, opuesta a la Disciplina Positiva, propone un modelo autoritario, no democrático, de relación adultoniño/adolescente, en el cual la voz del niño/adolescente no es tomada en cuenta (por voz nos referimos a la opinión, las emociones, en suma, la individualidad de niños y adolescentes). Cuando a

Herramienta 6: Validar sentimientos

la validación de sentimientos es una parte esencial de nuestra conexión con los demás. Esta herramienta, por tanto, está muy vinculada a la herramienta anterior “Conexión antes que corrección”.

Herramienta 7: Preguntas curiosas (como motivación)

Preguntasr sobre las motivaciones, sobre consecuencias,soluciones

“Escucha, ¡debes tener tus libros y tu tarea lista antes de venir a clase!”

2 “Deja de molestar a tu compañero”

3 “No olvides llevar tu casaca al recreo y asegúrate de ponértela”

4 “Si no terminas tu trabajo en clase, ¡te quedarás durante el recreo y la terminarás entonces!”

5 “¡Quédate en tu sitio!”

6 “¡Guarda tus papeles, regresa los libros al estante y limpia todo antes de salir del salón!”

7 “¡Deja de lloriquear y quejarte!”

 8 “No deberías tratar así a tus amigos”

¿Qué necesitas traer listo contigo para la clase?”

2 “¿Qué pueden hacer tú y tu compañero para solucionar este problema?”

3 “¿Qué necesitas llevar contigo si quieres mantenerte caliente afuera durante el recreo?”

4 “¿Cuál es tu plan para terminar tu trabajo antes de que termine la clase?” 5 “¿Cómo afecta a tus compañeros el que estés caminando por el salón?”

6 “¿Qué necesitas hacer para limpiar tu espacio de trabajo antes de salir del salón?

7 “¿Cómo puedes hablarme de forma que pueda escuchar mejor lo que estás diciendo?”

8 “¿Qué crees que pasará si continúas tratando así a tus amigos?

Herramienta 8: Palabras de aliento Actividad:

La entenderemos mejor si entendemos la herramienta 9

Herramienta 9: Aliento vs. Alabanza Actividad: “Alentar vs Alabar” 3

“Qué buen/a chico/a eres”

2 “Me gusta lo que hiciste”

3 “Lo hiciste muy bien”

4 “Eres un/a trome”

5 “Estoy muy orgullosa de ti”

6 “¡WOW, 20 de nota! ¡Te mereces un premio!”

7 “Me gustó cómo hiciste eso”

“Gracias por ayudar”

2 “Diste lo mejor de ti”

3 “¿Cómo te sientes por lo que lograste?”

4 “Tu logro es producto de tu esfuerzo” 5 “Debes sentirte muy orgulloso/a de ti”

6 “Trabajaste mucho, te lo mereces”

7 “Aprecio mucho tu colaboración”

Herramienta 10: Enfóquese en solucione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com