ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE MEJOREN LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

El individuo desde las primeras civilizaciones ha venido implementando ciertas reglas que le permiten convivir con el resto de la sociedad, es por ello que ha adoptado normas, principios y valores que han contribuido al mejoramiento de las relaciones interpersonal; siendo de gran importancia la disciplina ya que esta es el medio, es decir, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje, al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores y actitudes que se poseen.

La aproximación al concepto "indisciplina" escolar depende del arquetipo que tengamos del ser humano y por ende de un docente que se concreta en la idea de visión, para conseguir un bien, asiéndose indispensable para optar por un mejor estilo de vida. Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que el campo de acción del docente lo exige.

Esto quiere decir, que es el futuro maestro el que debe conocer pautas de porque se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlo, y el traspaso de actitudes, valores, conocimientos y normas de convivencia, entre otros. Por eso, partiendo de la concepción de la disciplina, como reunión de las actitudes y comportamiento de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderado en el mejoramiento de la relación entre el docente y sus estudiantes y viceversa. Por eso, dada su impotencia en la elaboración de metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, se haga conciencia de criterios como variante y factores para que la educación no entre en la arbitrariedad.

Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido y aun continúan siendo las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por tal motivo el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar.

Actualmente los educadores a nivel mundial tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus estudiantes y conseguir que estos le obedezcan al respecto Puig Rovira (1997), expresa lo siguiente:

Probablemente nos equivoquemos al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señal del estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad. (P.59)

Los teóricos de la educación reconocen que el modelo del docente debe ser autoritario en las aulas conlleva a una situación inadecuada para garantizar el buen aprendizaje y desarrollo, personal social y emotivo de los alumnos pues "los tradicionales esquemas de enseñanza, concebidos desde la perspectiva del docente, están saturados de relaciones autoritarias e inflexibles y descontextualizadas de los acontecimientos sociales, económicos y políticos". En tal sentido Uribe, Castañeda y Morales (1999). Señalan lo siguiente:

A pesar de todo, son muchas las escuelas que todavía funcionan desde la pedagogía tradicional, manteniendo estos modelos obsoletos anticuados para las características socioculturales del presente, contribuyendo de este modo a generar en los escolares: descontentos, desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, revendía, rechazo hacia las normas escolares, etc. Todo esto conlleva a su vez a un aumento de la situación disruptiva y de violencia en la escuela (P. 22)

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada con un comportamiento en el cual los estudiantes, obreros, docentes y directivos se rigen por normas para que el respeto prevalezca: esta puede alterarse por diferentes factores como los que son trasladados a la escuela, la presiones que sufren los docentes durante cierto momento de la jornada laboral diaria en el aula de clases, entre otros.

Es así como la disciplina son prioridad directa o exclusiva del educador ya que ambos influyen en el educando. La educación básica esta comprometida con los valores éticos morales, con la finalidad de diseñar un individuo integral en una sociedad compleja y contemporánea donde convergen diferentes interpretaciones de la historia colectiva y viven diferentes culturas con distintas dimensiones.

Por tal motivo las instituciones educativas al igual que la familia son los encargados de formar en los niños, niñas y adolescentes valores como la disciplina pero es muy común observar que tantos niños como adultos presentan indisciplina cuando se enfrentan a algunas situaciones de la vida cotidiana. Actualmente se observan niños y niñas de la I etapa de educación básica que presentan problemas de indisciplina ya que evidencian conductas agresivas en el aula de clases o en el patio y pasillos de la institución. De allí, la necesidad de reflexionar sobre lo siguiente: ¿Qué esta pasando con los valores en la niñez y la adolescencia?, ¿Cuáles son las causas que generan indisciplina en los niños y niñas?, ¿Qué alternativa ofrece la escuela como formadora de ciudadanos modelados en valores?, ¿Estarán los docentes y directivos dispuestos a conocer y desarrollar la estrategias pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela?, ¿Esta el docente preparado para enfrentar los conflictos que se generan en el aula de clases?, ¿A que sujeto están dispuestos a educar en valores?, ¿Cuáles valores se enseñan en la escuela?, ¿Esta el nuevo diseño curricular adaptado al ritmo actual? ¿Cómo se podrían evitar Problemas de indisciplina? ¿Cual es el Rol del Maestro frente a la Indisciplina Escolar?

Ante esta problemática la autora considera que el problema planteado es motivo de reflexión, lo que motiva a abordar esta investigación, con el propósito de diseñar estrategias para que los niños y niñas de la Escuela Bolivariana "José Trinidad Colmenares" mejoren la disciplina en el aula de clases y por ende la convivencia escolar.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias para mejorar la disciplina en los niños y niñas de Sexto Grado sección “A” en la Escuela Bolivariana "José Trinidad Colmenares" de la Parroquia Boconó Municipio Samuel Darío Maldonado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un diagnostico para detectar las posibles causas de la indisciplina en los niños y niñas del 6 grado de la Unidad Educativa "José Trinidad Colmenares".

• Determinar el concepto disciplina que manejan los estudiantes de educación básica de la Institución antes mencionada.

• Establecer los factores que propician la indisciplina en la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com