ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos tradicionales para desarrollar la competencia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2024  •  Monografías  •  12.931 Palabras (52 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 52

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA “INDOAMÉRICA”[pic 1]

[pic 2]

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE LA MOTRICIDAD EN ESTUDIANTES, PRIMER GRADO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE TRUJILLO, 2022.

AUTOR:  

                      RODRÍGUEZ JUAREZ, Edwin Edinson

TRUJILLO – PERÚ.

                                                                       

                                                                    2022

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN

                                   

I.   DATOS GENERALIDADES

     1.1   Título.

Juegos tradicionales para desarrollar la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de la motricidad en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa Trujillo,2022.

      1.2   Equipo de investigación:

            RODRIGUEZ JUAREZ EDWIN EDINSON

      1.3   Asesor(a)       

      1.4   Institución Educativa que promueve la investigación

               EESPP “Indoamérica”

       1.5   Institución Educativa donde se ejecutará el proyecto

               Institución Educativa N° 81002 “Javier Heraud “Trujillo

       1.6   Línea de investigación.

               Innovaciones pedagógicas

       1.7   Presupuesto del tiempo

              1.7.1 Fecha de inicio:  Diciembre del 2021.

              1.7.2         Fecha de término: Diciembre del 2022

            1.7.3.        Horas semanales asignadas al proyecto: 5 horas de planificación, 6 horas de ejecución, 5 horas de evaluación y revisión y análisis de resultados

2.   EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

      2.1   Realidad problemática

En la sociedad actual se observa una pérdida de valores básicos, tradicional y socialmente aceptados en niños y adolescentes. En este ambiente, resurge la educación física como medio ideal para que los jóvenes sean capaces de vivir ser personas integras en el futuro.En ese sentido Brito (1998) afirma que “Actualmente se promueve el juego como principal medio de aprendizaje y es la base de los currículos de la educación física”.

La OMS (2019) señala sobre la actividad física para la salud, que para lograr los beneficios para la salud física y mental, de  los estudiantes de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa indica que la mayoría de adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura.

La inactividad física es una de las principales causas de la obesidad y otras enfermedades crónicas, es un hecho en la mayoría de los países desarrollados. En España, el 36% de la población no práctica regularmente ningún tipo de ejercicio

La educación física en nuestro país ha estado marcado por una tendencia deportivista desconociendo que el juego, es hacer, sentir, pensar y emocionar a los estudiantes y que todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, es en realidad  la combinación de movimientos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles, en este sentido  los juegos de lateralidad y orientación espacial son juegos que se utilizan como base para desarrollar la motricidad, al igual que los fundamentos de la corporeidad permitirá al estudiante expresar y comunicar a través de su cuerpo: ideas emociones y sentimientos con gestos, posturas y el tono muscular.

Según el Ministerio de Educación (2016), el Área de educación física, no solo tiene que ver con el desarrollo físico de una persona, si bien está relacionada con el conocimiento del cuerpo humano y sus movimientos, sabemos que estas manifestaciones comprenden procesos afectivos y cognitivos de orden superior. El enfoque corpóreo y el enfoque humanista reflejado en el Currículo Nacional, se basa en el desarrollo humano y concibe a los estudiantes como seres integrales en los que interactúan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos.

Así mismo en el currículo 2016, el estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima. Interioriza y organiza sus movimientos eficazmente según sus posibilidades, en la práctica de actividades físicas y aquellas que se desarrollan en la vida cotidiana.

Asimismo, es capaz de expresar y comunicar a través de su cuerpo: ideas, emociones y sentimientos con gestos, posturas y tono muscular, entre otros.  

En la institución educativa “Javier Heraud” del  Trujillo, lugar de mis  practicas preprofesionales pude observar que los estudiantes  tienen deficiencias al desarrollar sus capacidades coordinativas, de tal manera que se les hace dificultoso realizar ciertos movimientos: cómo manejar su esquema corporal como saltar de una circunferencia para afuera, así como de afuera hacia el interior cómo manejar el equilibrio al pararse en un solo pie, mantener una buena postura durante cierto tiempo, no cuentan con un buen desarrollo de lateralidad, pues no son capaces de localizar correctamente su derecha e izquierda en los espacios generando lentitud en los desplazamientos, esto también se ve reflejado cuando están dentro de una circunferencia tienen dificultad para saltar a la   derecha a la izquierda, en otras palabras en forma lateral.

En muchos de los estudiantes es necesario reducir las deficiencias al desarrollar la motricidad, es así que al no dar una solución se tendría como consecuencia las limitaciones en la participación de actividades referentes al tema. Asimismo, a la hora de llevar a cabo las habilidades que habitualmente forman parte de los programas de educación física, los estudiantes y niñas no se benefician en igual medida que el resto. Estos estudiantes suelen presentar una baja percepción de competencia motriz y una menor autoestima, no viéndose capaces de realizar muchas tareas que sus compañeros realizan sin grandes dificultades.  A la vez, manifiestan una menor motivación hacia la práctica de actividades físicas y deportivas, que puede llevarlos a tener dificultades de relación con sus compañeros, lo que provoca episodios de soledad, aislamiento, rechazo en los momentos en los que se deben organizar los juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)   pdf (459 Kb)   docx (836.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com