ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprension lectora en la educación primaria. el caso del colegio “Motolinía Cerritense”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  5.626 Palabras (23 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 23

https://www.vectoreseducativos.org/index.php/revista/article/view/5/5 revisar documento para anteproyecto MEB

LA COMPRENSION LECTORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. EL CASO DEL COLEGIO “MOTOLINÍA CERRITENSE”.

  1. ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La lectura es uno de los pilares de la educación y se considera que a través de ella el alumno adquiere nuevos conocimientos, refuerza los ya obtenidos descubriendo así un universo de auto aprendizaje, por tal razón se deduce que es por medio de la educación como el hombre se inserta en la sociedad, comportándose de manera efectiva,  tomando en cuenta esta afirmación he creído importante y necesario trabajar para mejorar el nivel de la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria, debido a que he visto que muchos de ellos presentan problemas relativos a la inexistencia de hábitos lectores, los mismos que dificultan la comprensión del texto leído no solo en el área de comunicación integral , sino en las demás áreas de aprendizaje.

La lectura se constituye en una de las habilidades básicas del hombre, ya que sin el dominio de ésta todo aprendizaje se ve sustancialmente limitado. Rivas, (1990: 41) señala al respecto, que no existe ningún medio que sustituya la lectura como instrumento eficaz para la formación y desarrollo integral del individuo. Ya que la lectura es una actividad de utilidad individual, social altamente estimable, es, decir que a través de ella el hombre adquiere el saber, la experiencia, las creencias y gran parte de las manifestaciones de otros pueblos y comunidades.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los alumnos por lo general presentan carencias en sus niveles de comprensión lectora y como consecuencia en su vocabulario, en la ortografía y problemas para redactar. Éstas los alumnos las exteriorizan al realizar actividades académicas complejas, ya que es donde tienen que interpretar, analizar, discernir, comparar y valorar lo leído.

Para analizar los niveles que existen de comprensión lectora en los alumnos de 4°, 5° y 6° se aplicó un examen de diagnóstico, así como ejercicios constantes de lectura en voz alta con los cuales se pudo corroborar el nivel que existe en estos grupos, por tal razón se consideró que este problema se debe al hecho de que los alumnos no poseen una adecuada formación, un apoyo necesario de los padres, debido a que algunos laboran fuera de casa y no les dedican tiempo para conocer el aprovechamiento escolar que van obteniendo.

 Por otro lado también existe la despreocupación de los docentes por promover entre sus alumnos los hábitos lectores respectivos.

Por ello considero que el tema formulado les permitirá a los alumnos el desarrollarse integralmente en las áreas de aprendizaje, y con el impulso del hábito lector, mediante diversas estrategias de enseñanza podrán tener una mejor comprensión del mundo en general.

Según los estudios realizados por la UNESCO (2004) sobre alfabetismo, se estima que se requieren por lo menos de seis a siete años de escolaridad para manejar el código de lectura, escritura y doce años para lograr el desarrollo de éstas habilidades.

Tomando en cuenta este dato, se estima que en el aprendizaje de los alumnos intervienen varios factores como son, el contexto social, familiar, escolar por lo cual, al identificar las necesidades  que presentan los alumnos de los grados ya mencionados anteriormente,  se espera que con las estrategias de enseñanza de lectura que se apliquen, se determinará el nivel de comprensión lectora que poseen y se les darán las herramientas necesarias con la finalidad de promover en ellos las habilidades y destrezas para la comprensión de textos.

Sobre la definición de estrategia de aprendizaje Díaz Barriga, (1986), la considera como un conjunto de pasos, habilidades, que el alumno adquiere y empieza de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. De ahí se deduce que es importante buscar estrategias que apoyen el aprendizaje de los alumnos, teniendo como base las que presenta el Plan y Programas de Estudio (1993), ya que son un medio para mejorar la calidad de la educación.

         La educación tradicionalista ha influido en el aprendizaje del individuo, por lo mismo se percibe que las causas de la comprensión lectora también son de índole pedagógica, debido a que el docente contribuye en el bajo nivel  cuando utiliza métodos que solo se basan en ejercicios con definiciones las cuales aprenden de memoria, ya que no tienen la oportunidad de construir su propio conocimiento, lo cual es un obstáculo para formarlos como personas críticas, reflexivas, capaces de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en la vida cotidiana.

Ante esta situación afirma Morales, (1996) que en el nivel de la comprensión  lectora influye de manera incondicional el docente, debido a que él es el elemento principal que incide en el rendimiento de cada alumno.

Y Díaz Barriga, (1986) concluye que las fallas en la comprensión lectora se centran en el docente y en el alumno, ya que en la actualidad los educandos no desarrollan habilidades y destrezas que los lleven a realizar un mejor proceso de comprensión lectora, asimismo, existe carencia en la aplicabilidad de estrategias significativas que le conduzcan a elevar su nivel de comprensión.

Por lo planteado anteriormente, se sostiene que son pertinentes las orientaciones académicas relacionadas al uso de estrategias significativas para mejorar el nivel de comprensión lectora, dadas por el facilitador y aplicadas por los estudiantes para optimizar su nivel lector.

La capacidad para la comprensión  lectora que poseen los alumnos es deficiente, pues se les han aplicado estrategias de lectura grupal e individual y en los resultados se ha visto que  no le dan el verdadero significado a la información que reciben, lo que les limita alcanzar un buen rendimiento escolar.

También se les ha dejado en libertad para que elijan el texto y al compartir se confirma que leen poco, esto les obstaculiza el desarrollo de las destrezas cognitivas en cuanto a vocabulario, contenidos, además tienen dificultades para producir mensajes lingüísticos con fluidez, seguridad  de acuerdo al grado que cursan, por lo tanto ante estas situaciones, cabe preguntarse si los alumnos tienen hábitos de lectura y si las estrategias que se les aplican son las adecuadas para desarrollar ésta habilidad de la comprensión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com