ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias Y Comprensios Lectora En Primaria


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  4.974 Palabras (20 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA ELDESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACION

ASIGNATURA:

DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

PROYECTO INTEGRADOR

DENOMINADO:

“Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria mediante la aplicación de diseños y estrategias instruccionales del paradigma tecnología educativa”

TITULAR:

MAESTRA JANET GRACIELA FUENTES

ALUMNO:

JORGE LUIS HERNANDEZ HERNANDEZ

E- MAIL: apolo097@hotmail.com

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3

JUSTIFICACION 5

MARCO REFERENCIAL 7

Detección de necesidades 11

Presentación general de la asignatura: 12

Presentación del Diseño Instruccional de la asignatura, de acuerdo a los “Pilares de la Educación” que propone la UNESCO. 14

Cuadro de los objetivos de aprendizaje: Declarativos, Procedimentales y Actitudinales. 15

Mapa conceptual de los principales temas de la asignatura. 16

DISEÑOS INSTRUCCIONALES 17

RESULTADOS DE LA APLICACION 26

ALCANCES Y LIMITACIONES 26

RETOS 26

BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

El presente proyecto integrador denominado “Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria mediante la aplicación de diseños y estrategias instruccionales del paradigma de la tecnología educativa” ”. Se llevara acabo en la comunidad de La Caldera, del municipio de Aquismon, S.L.P. la cual alberga a la escuela Primaria “Lic. Benito Juárez, que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal, para su acceso se tiene una carretera asfaltada lo que facilita el acceso, colinda con las comunidades de Tamul, Tampemoche y Tambaque, todos estos con gran afluencia turística por sus atractivos naturales. Entre los servicios básicos con los que se cuenta son: la luz eléctrica, agua potable, un jardín de niños, una escuela primaria, y otro edificio de educación secundaria todos estos de organización completa.

La localidad se nota con un ambiente muy poco alfabetizador, apenas y pueden verse portadores de texto en las tiendas anunciando los productos que se ofrecen, en el centro de salud con información y carteles de prevención y la escuela con su periódico mural. La mayoría de las ocupaciones tienen muy poco que ver con la lectoescritura, a los niños en las tardes les gusta ir al arroyo, jugar fut –bol, ver televisión y solo en ocasiones se disponen a leer y escribir y cuando surge esta necesidad se da a partir de actividades referentes a la escuela.

Sin duda alguna el contexto en que desarrollamos nuestra práctica docente influyede manera directa en la lectoescritura de los habitantes de esta localidad, lo cual se ve reflejado en nuestros alumnos puesto que están muy poco familiarizados con actividades de este tipo y gran parte de la población infantil logra descifrar el código escrito hasta el segundo y tercer grado de educación primaria.

Lo mas importante de la lectura es comprender lo que se lee y en realidad es lo que exigimos a nuestros niños pero en torno a esta situación me lleva a reflexionar sobre esta pregunta ¿El diseño y las estrategias instruccionales que implementamos en la escuela para ampliar el nivel de comprensión lectora en nuestros alumnos son los adecuados? Sin duda alguna me viene a la mente que nuestros alumnos han aprendido a leer bajo un enfoque tradicionalista lo cual lleva a descifrar códigos sin buscar comprender lo que se lee; de la misma manera es común observar en las aulas que los maestros leen para sus alumnos y después preguntar que entendieron; o decir lean y luego escriban lo que entendieron, lean y contesten las preguntas; no cabe duda que estas practicas resultan realmente aburridas para nuestros alumnos.

Buscar alternativas para lograr cambiar las actitudes en los educandos primeramente nos exige a los docentes ofrecer a los niños nuevas alternativas de trabajo y vencer el miedo de planear las actividades que promueven los nuevos paradigmas de la educación que nos proponen incorporar la tecnología como una herramienta para nuestro quehacer docente lo que nos llevara a familiarizarnos con el pizarrón electrónico, la computadora y diversos programas multimedia para trabajar en este caso la comprensión lectora; estoy seguro que estas novedosas herramientas habrán de apoyarnos a lograr que nuestros alumnos avancen en el rubro de manera muy satisfactoria ya que a ellos les encanta el trabajo con las TICS.

JUSTIFICACION

La comprensión lectora es un problema que aqueja no solo a mi contexto mas bien se ha constituido como una problemática medular de la educación de nuestro país, las pruebas de la mas reciente evaluación internacional de competencias educativas PISA en el área de habilidad lectora el 52% de nuestros alumnos se ubican en el nivel 0 y 1 lo que según la evaluación significa que se están insuficientes para seguir aprendiendo. Ubicarse en el lugar número 49 de 57 países participantes es una prueba de la urgencia de promover nuevas alternativas para el trabajo en las escuelas.

Poner en evidencia nuestra situación real sin duda alguna ha generado un gran debate con todos los actores de la educación de nuestro país, razón por la cual entre las principales metas esta mejorar de manera significativa la comprensión lectora de los alumnos. Los focos rojos ya se encuentran encendidos, no olvidemos que lo que están en juego son vidas, las cuales son claros mensajes a nuestro futuro por lo cual pienso que como docentes debemos reflexionar que si bien existen infinidad de escusas para evadir las responsabilidades es de manera directa nuestra responsabilidad pues sencillamente es nuestro trabajo y a pesar de todas las limitantes es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com