ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exigencia de los padres y la falta de motivación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

La exigencia de los padres y la falta de motivación

(Factores que llevan a un joven a no querer estudiar)

                                                                                   Karina de Jesús Canché Koyoc

En este artículo de opinión cuestiono la problemática del por qué los jóvenes no quieren estudiar y si los padres deberían obligar a sus hijos a mantenerse en la escuela o dejarla y que ellos trabajen. A continuación detallaré dos informaciones, una que habla acerca de la exigencia de los padres y otra que da a conocer sobre la falta de motivación en el estudio.

Desde mi punto de vista, este problema que se presenta el día de hoy en los jóvenes, tiene varios factores que  los conducen en no querer estudiar. Uno de ellos es que los jóvenes ven el estudio como una obligación y no como una actividad placentera, esto es debido a que los padres participan en la exigencia para que sus hijos no se conformen con lo que ellos ya consiguieron, si no que sean más competitivos y que tengan un alto rendimiento académico. Y muchas veces los padres no consideran el daño que les ocasiona a sus hijos a tal grado que los hijos terminan de complacerlos en estudiar la carrera que a los padres les interese.

Ahora bien, empezare por hablar acerca de ¿qué pasa si los padres exigen demasiado?, existe información acerca de los daños que los padres pueden ocasionar a sus hijos por tener una gran exigencia académica y que debido a la exigencia de los padres muchas veces los hijos se sienten deprimidos y frustrados a tratar de ser lo que los padres quieren, y que la principal consecuencia de este problema es que los padres pierdan la buena comunicación con sus hijos. A lo anterior se puede añadir la falta de motivación en el estudio ya que las opiniones de expertos son semejantes respecto a que los hijos no se sienten apoyados, en otras palabras, no se sienten motivados si no rechazados.

Todo lo anterior es alarmante ya que los principales problemas sicológicos que se les presenta a estos jóvenes que viven sometidos en la exigencia de los padres son los siguientes:

Ansiedad: es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.

Depresión cronificada: enfermedad distímica, depresión neurótica o distimia es un tipo crónico de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Sin embargo, los síntomas no son tan graves como con la depresión mayor.

Obsesión: Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella. En este caso el  problema se crea por querer hacer lo que los padres quieren o consideren lo mejor, por el temor de los hijos a sentirse rechazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com