ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad de Cartagena en el contexto de las reformas educativas superior en Colombia, 1827-1992


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Cartagena

Tutora: Diana Castro Campo

Ingeniería Química

Taller Unidad #2

Nuestra historia: La universidad de Cartagena en el contexto de las reformas educativas superior en Colombia, 1827-1992.

Recuperación de su memoria histórica de las reformas de educación superior en Colombia.

1° ¿Que es una reforma educativa?

Una reforma educativa es una modificación que realiza el sistema educativo de  la  Nación,  con el fin de mejorar el sistema educativo nacional, ya que al Mejorar (Actualizar), el sistema educativo, la juventud avanza y se desarrolla en pro de las necesidades que día a día van surgiendo en la población estudiantil, con el fin de concientizar cultural y conductualmente a desarrollar los nuevos conocimientos.

2° ¿Cuantas reformas educativas se han realizado en Colombia?

En Colombia se han venido haciendo muchas reformas en pro de mejorar la educación. La Constitución política de 1991 y la Ley General de Educación -115 de 1994-han sido las primeras reformas notorias para la educación en Colombia, pues permite a los jóvenes tener mejor acceso al aprendizaje y  abrió nuevas posibilidades a la democracia, a la participación y a una ciudadanía plena. Al acercar la toma de decisiones al ciudadano, este puede incidir sobre la calidad y oportunidad de los servicios sociales.

*¿Cuántas reformas se han hecho en la educación superior?

Hasta el momento se han realizado unas 25 reformas.

3° ¿A qué se refiere el modelo republicano de universidad?

Este modelo se refiere a la necesidad que vieron los libertadores y organizadores del nuevo estado nacional Colombiano al pensar que la Educación Pública y Oficial era el camino para la formación de las nuevas generaciones colombianas y como un estímulo ideológico fundamental para la consolidación nacional.

4° ¿Qué es el ideario educativo?

El ideario educativo conforma la identidad educativa que se quiere formar, sienta los principio obre el tipo de hombre y sociedad educativa, es el marco doctrinal sobre el que se construye el proyecto educativo, permanece en el tiempo, precede, supone y condiciona el proyecto educativo institucional.

*El ideario liberal en la universidad: entre guerras y cierres temporales.

Hace referencia a los momentos críticos que sufrió la Universidad de Cartagena durante los años 1840 a 1860

5° Rafal Núñez: el renacer de las universidades como instrumento del nacionalismo  e inicios de modernización.  

En los momentos de crisis académica que sufrió la universidad de Cartagena Rafael Núñez  asumió la rectoría desde el año 1852 hasta los principios de 1853 bajo la Gobernación  de Juan ose Nieto Gil. Rafael Núñez  impuso al claustro un nuevo ritmo sacándolo de la crisis en que venía. En el orden pedagógico defendió las actitudes individuales de cada alumno, no solo en sus aprendizajes sino en las capacidades personales y al terminar su rectoría en el año de 1853, Núñez como Secretario de gobierno del general Obando favoreció a la universidad de Cartagena emprendiendo una serie de reformas facilitadas por la gestión del nuevo rector Inocencio Galindo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com