ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA “La aplicación de la filosofía y la vida cotidiana”


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA

FILOSOFÍA

Docente:                                 

Producto Integrador de Aprendizaje (PIA): Ensayo

“La aplicación de la filosofía y la vida cotidiana”

Grupo        Equipo        

Matrícula

Integrantes

Participación

100%

100%

100%

100%

100%

  

Guadalupe, Nuevo León, a 17 de noviembre de 2021


I. INTRODUCCIÓN

La filosofía es un campo vital que actúa sin que nos demos cuenta, está presente dentro de nuestras acciones y pensamientos diarios, y modifica, a gran escala, la interpretación que podemos darle a los distintos acontecimientos que surgen en nuestra vida diaria.

Dicha rama se puede denominar como el conjunto de pensamientos y opiniones que derivan del razonamiento lógico y metódico sobre distintos temas abstractos, buscando siempre un porqué. Se encuentra envuelta en muchos ámbitos, desde la formación académica hasta los vínculos sociales, permitiendo el cumplimiento del deseo de plenitud y crecimiento.

Permite conocernos y al mismo tiempo al mundo, ir más allá de lo que nos han dicho, rompe las barreras de lo absoluto y abre las puertas a diferentes puntos de vista, la filosofía siempre va guiada hacia el pensamiento y el cuestionamiento de todo aquello que nos rodea, el cómo vivimos, cómo actuamos y través del razonamiento, nos lleva a descubrir la verdadera forma en la que vivimos.

Filosofar es algo más común de lo que se puede imaginar, pues a diario nos enfrentamos a un sinfín de pensamientos que, por más pequeño que sea, pone a nuestro cerebro en marcha.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en el sentido de la vida? ¿En el origen de las palabras? ¿El porqué de distintos fenómenos que presenciamos diariamente? Pues es así como se siente la filosofía, sin ella, no hubiéramos empezado a cuestionar nuestro entorno.

La necesidad de buscar respuestas a las dificultades ha llevado al ser humano a indagar otras formas de poder resolver los fenómenos, a través de diferentes enfoques, los cuales han permitido tomar principios de la filosofía, la ciencia y el pensamiento como base fundamental para poder enfrentar la realidad actual.

En el presente ensayo se pretende abordar las diversas formas en las que se manifiesta la aplicación de la filosofía dentro de nuestras relaciones interpersonales, con la finalidad de comprender la importancia que constituye esta disciplina en nuestra vida cotidiana; de analizar diversos aportes de rango significativo proporcionado por los filósofos que hicieron historia en el mundo, la ciencia y el pensamiento en el desarrollo humano; y su incidencia en los procesos actuales.

II. LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LA VIDA COTIDIANA

El papel principal de la filosofía en la historia de la humanidad ha sido ayudar a pensar racionalmente y tratar de explicar la existencia del hombre desde una perspectiva ética, moral y científica. Esta disciplina se destaca por el arte del cuestionamiento, y el cómo lo implementamos en nuestro día a día depende meramente de cada individuo.

Nos damos cuenta del impacto que tiene la filosofía en el ámbito personal, ya que permite crear cuestionamientos sobre la existencia del ser, y el motivo de su creación. Muchos filósofos llegaron a la conclusión de que realmente no se le encuentra ningún sentido a la vida ni a la existencia.

El filósofo alemán Wolfram Eilenberger (2019) afirmó que la idea de aplicar la filosofía en la vida diaria no es algo actual porque la filosofía ya existe y siempre ha estado en nuestra historia. Solo es necesario identificar dónde está y cuándo sucedió.

Según Eilenberger, todos tenemos una filosofía indispensable para vivir la vida, pues esta enlaza ideas muy generales sobre quiénes somos, quiénes son los demás, cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro, una realidad filosófica que la mayoría no nota. Ocurre, por ejemplo, cuando nos preguntamos cómo entender a los demás y a la sociedad, cuando cuestionamos el sentido de nuestra vida o cuando reflexionamos sobre qué comportamientos son los más correctos en una situación particular. En otras palabras, el trabajo filosófico comienza con la sospecha, por lo tanto, todo diálogo fluido, extenso y rico sobre un tema en particular puede ser filosófico.

De esta forma, cada ser humano crea sus propios cuestionamientos en torno al autoconocimiento de sí mismo o de su propia existencia, y es a través de esta reflexión constate, que tiende a construir análisis reflexivos en relaciones con sus vínculos afectivos, llevándolos a querer entender el porqué de dichas interacciones y el porqué de tener relaciones sociales con las personas de nuestro alrededor. Es sencillo distinguir dicho planteamiento cuando nos encontramos en acontecimientos en donde predomina el sentir de las emociones.

Dentro de las relaciones familiares y amistosas probablemente el principal factor de cuestionamiento sea la razón de socializar, ¿por qué venimos a este mundo a estar con determinadas personas en distintos momentos de nuestras vidas?, ¿por qué no llegamos a conocer a ninguna persona al cien por ciento? Según la teoría de Elienberger, ejecutamos la filosofía en la vida cotidiana cuando nos preguntamos constantemente cómo entender a otro ser humano, y a la sociedad en general, permitiendo cuestionarnos aún más el sentido de nuestras vidas, indagando en nuestros pensamientos, y posibilitando el pensar de las acciones que deberíamos tomar en situaciones determinadas.

En las relaciones amorosas se aborda más a profundidad el sentimiento de querer tener una pareja al lado que nos apoye y nos de amor incondicional, la cuestión aquí es el por qué es necesario tener una pareja para sentirnos amados, por qué necesitamos del cariño de otra persona para sentirnos completas o completos, esto nos lleva a que las relaciones humanas son sumamente complicadas porque abordan muchos factores intrapersonales.

Estar con una persona que queremos como amistad o con interés romántico, nos hace preguntarnos inconscientemente sobre la relación que hemos trabajado juntos hasta el momento. La llegada de un individuo a nuestro ambiente social sin duda cambia nuestro comportamiento, nuestra manera de ser y de expresarnos; lo mismo pasa con la forma en la que vemos al mundo, la percepción que tenemos de la vida se ve fuertemente influenciada por los organismos con los que convivimos dentro de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com