ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento institucional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Estudiante: Leslie Dayana Martínez Cárdenas

Tema

Plan de mejoramiento institucional

Fecha

05 de Diciembre del 2022

Responsables

Wendy Duarte

Idea central del tema

Aportes a mi formación

El plan de mejoramiento institucional es una herramienta que permite conocer el rumbo de la institución educativa teniendo en cuenta unos propósitos y resultados acordados. Dentro de estos se plantean unas metas, acciones, procedimientos y ajustes.

  • Este plan permite que se puedan alcanzar buenos niveles de aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto plantea procesos que le permitan a la institución educativa ver que mejoramientos tendrá esta en corto, mediano y largo plazo.
  • En la implementación del plan de mejoramiento se incluye a toda la parte administrativa de la institución así como a los docentes, estudiantes y padres de familia.
  • El plan de mejoramiento se basa en la guía 34 del MEN que dice que se debe ir hacia un mejoramiento progesivo de las instituciones educativas.
  • Esta guía comprende tres momentos:

1.   Marco        del        mejoramiento institucional: Tiene en cuenta el establecimiento educativo integrado, una autonomía escolar, se establecen las nuevas formas de trabajo en las instituciones, las relaciones dinámicas con otras entidades y organizaciones, las características

Es importante conocer el plan de mejoramiento de las instituciones educativas, pues esto permitirá que pueda participar de los mismos, conociendo todos los procesos con relación a los niveles de aprendizaje de los estudiantes y aportando a las áreas de gestión que me sean posible. De tener un seguimiento de que mis estudiantes aprendan independientemente de las situaciones o contextos particulares, identificar fortalezas y debilidades de mis estudiantes y trabajar en estas. Definir o establecer estrategias pedagógicas y orientar constantemente a mis estudiantes para que obtengan buenos resultados. Con el plan de mejoramiento institucional es posible conocer el PEI de la institución, así como el plan de estudios, entre otros.

que debe tener un proceso de mejoramiento en una institución y la gestión del establecimiento educativo.

Existen unas áreas de gestión: Estas son la gestión académica, administrativa, directiva y de comunidad.

  1. Ruta para el mejoramiento continuo: Comprende tres etapas, la primera es la autoevaluación institucional, la segunda es la elaboración del plan de mejoramiento y la tercera es el seguimiento de evaluación de los resultados.
  2. Guías para la elaboración de planes de mejoramiento en áreas de gestión: Se realiza a manera de matriz donde se registran los resultados de la autoevaluación institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com