ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Informes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

INFORME: DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN

ERIKA JULIETH GRISALES NARANJO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

ZARZAL

2.017


INTRODUCCION

El presente informe corresponde a la actividad número 3 del módulo Gestión de la tecnología  en las instituciones educativas,   donde nos hemos enfocado en la institución educativa La Presentación, que es donde laboro.     Para esta actividad se hace necesario realizar un análisis   situacional institucional que nos permita efectuar el diagnóstico y situaciones problema requeridas.

La Institución se encuentra ubicada en el municipio del Cairo (Valle del cauca), en el noroeste del departamento sobre la cordillera accidental, siendo este de geografía montañosa, donde predominan los estratos uno  y dos.     Las actividades económicas predominantes en las familias influenciadas por la institución educativa son: el cultivo de café, plátano, yuca y hortalizas, donde la pobreza es el flagelo más fuerte al que hacen frente.

Por su situación geográfica y socioeconómica los equipos tecnológicos, de acceso a la información y capacitación web son muy limitados  o de bajo presupuesto (Smartphone de baja gama, computadores antiguos, ausencia de redes WIFI etc.).  Siendo la institución educativa su mayor medio de acceso a la capacitación y uso de recursos tecnológicos.

 La institución educativa la Presentación a pesar de contar con recursos tecnológicos presenta limitantes que impiden un mayor impacto en los procesos de acceso a las TICS  de sus estudiantes.

ANÁLISIS

Los recursos tecnológicos con los cuales cuenta la institución  como: computadores portátiles, red WIFI, video beam, entre otros  son fundamentales  para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad, permitiéndoles ser competitivos y dándoles la oportunidad de acceder a  instituciones de nivel superior en un futuro cercano.

Pero desafortunadamente existen dificultades que obstruyen parcialmente dicho objetivo, lo cual no permite un aprovechamiento total  de los recursos tecnológicos existentes.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

  1. En la Institución educativa la Presentación se observa el poco uso  que hacen los docentes en el aula   de los recursos tecnológicos (computadores portátiles, video beam,  y acceso a internet), desperdiciando así la oportunidad de ofrecer a los estudiantes una  educación más actualizada y de calidad.

  1. La institución educativa la Presentación cuenta con pocos equipos de cómputo, en la actualidad  en la sede principal donde funciona la secundaria se cuenta con 20 computadores portátiles (1 descompuesto)   para 269 estudiantes.

PLAN DE MEJORAMIENTO

Problema

Objetivos

Recursos

Plan de mejoramiento

Tiempo

Responsables

En la Institución educativa la Presentación se observa el poco uso  que hacen los docentes en el aula   de los recursos tecnológicos (computadores portátiles, video beam,  y acceso a internet), desperdiciando así la oportunidad de ofrecer a los estudiantes una  educación más actualizada y de calidad.

Generar competencias básicas de manejo de TICS  en los docentes

  • 19 computadores portátiles en óptimas condiciones.
  • 8 video beam en funcionamiento
  • Red WIFI con una velocidad de 5 MB
  • Sala de sistemas

Capacitar y motivar a los docentes al uso de los equipos y recursos tecnológicos en las aulas de clases,

Temáticas a capacitar a los docentes:

  • Ofimática: (Excel, Word y PowerPoint )
  • Internet: Registro web, software libre, portales educativos, etc.
  • Importancia del uso de los recursos audiovisuales (video beam)

3 meses

  • Directivos Docentes
  • Docente de informática y tecnología

La institución educativa la Presentación cuenta con pocos equipos de cómputo, en la actualidad  en la sede principal donde funciona la secundaria se cuenta con 20 computadores portátiles (1 descompuesto)   para 269 estudiantes.

Ampliar y optimizar el número de equipos de cómputo disponibles en la institución educativa

  • Programas del ministerio de educación como: computadores para educar.
  • Computadores portátiles donados ubicados en las sedes rurales  
  • Como primera medida realizar una revisión de los equipos portátiles asignados a las sedes rurales, de los cuales identificar cuales se encuentran en buen estado y si no se están utilizando en dichas sedes trasladarlos para la sede principal para darles una mejor utilidad.
  • Gestionar ante la secretaria de educación del Valle del cauca la adquisición de nuevos equipos portátiles y tabletas.
  • Dado que el computador averiado su daño es reparable (cambio de teclado) gestionar su reparación para completar nuevamente el lote de 20 computadores portátiles  

4 meses

  • Directivos docentes
  • Docente de informática y tecnología.
  • Pagadora de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com