ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI

CENTRO PEDAGÓGICO FEDERICO FRÖBEL

Resolución 0128 Del 27 Enero 2015

El Cerrito Valle

2018-2019

[pic 2]

DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN

Licenciada, SANDRA MILENA ÁLZATE G--- Rectora

Administradora Empresas, MARIBEL MUÑOZ—Coordinadora

[pic 3]

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEBE DAR CUENTA DE CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN, LAS CUALES SON:

  • GESTIÓN DIRECTIVA: Se refiere a la manera Como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno
  • GESTIÓN ACADÉMICA. Esta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala como se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano y el apoyo financiero contable
  • GESTIÓN DE LA COMUNIDAD. Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la Institución con la comunidad, así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión y la prevención de riesgos.

Para efectos del soporte al PMI, se presenta en primera instancia los resultados de las evaluaciones hechas a las diferentes gestiones, pero además sirven de soporte igualmente, el análisis del horizonte institucional, evaluación al perfil del estudiante e institucional, balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento, priorización de oportunidades de mejoramiento y el índice de inclusión.

PRESENTACIÓN

La comunidad educativa del Centro Pedagógico Federico Fröbel, donde se incluyen educadores, estudiantes, padres de familia y administrativos, se propone en un plazo de dos años y a través de este plan de mejoramiento, elevar la calidad de educación del plantel, tomando como referentes, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de estándares y competencias, una efectiva gestión escolar, la aplicación del modelo pedagógico y el uso de una guía curricular.

Este plan se inicia en el año 2017 y termina en el 2019. Su estructura está diseñada de acuerdo con las cuatro gestiones: directiva y horizonte institucional, académica, administrativa y de la comunidad.

Para obtener los resultados propuestos se recomienda, que este plan se ejecute; que las acciones establecidas sean la guía de las actividades semestrales y anuales de la institución; que se gestionen los recursos necesarios; que se posibiliten los ambientes físicos y de convivencia y que exista voluntad administrativa para desarrollar todos estos procesos.

OBJETIVO GENERAL

Elevar, en un plazo de dos años, la calidad de la educación en la institución, a partir del mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y las competencias de los estudiantes, utilizar los estándares de las áreas, aplicar el modelo pedagógico, la apropiación del modelo curricular; y mejorando los procesos administrativos y de gestión para que propicien esquemas de participación y faciliten un camino seguro hacia la excelencia académica.

Para efectos del soporte al PMI, se presenta en primera instancia los resultados de las evaluaciones hechas a las diferentes gestiones, pero además sirven de soporte igualmente, el análisis del horizonte institucional, evaluación al perfil del estudiante e institucional, balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento, priorización de oportunidades de mejoramiento y el índice de inclusión.

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO

Objetivo

Metas

Acciones

Plazo

Responsable

Iniciación

Terminación

Mejorar los procedimientos de estímulo, control y seguimiento académico acompañados del uso de la Tecnología, información y comunicación.

Integrar a toda la comunidad educativa en las actividades curriculares y extracurriculares   de nuestra institución, para fortalecer el que hacer pedagógico.

 

Conformación de un comité, que lidere el proceso por medio de los archivos del colegio y Redes sociales.

Comunidad educativa.

Febrero 2019

Noviembre 2019

Realizar el seguimiento continuo a los compromisos académicos y disciplinarios, adquiridos por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes.

-Realizar las reuniones con el consejo académico y directivo durante el periodo y posterior a este realizar la reunión de pre-informe y continuar con los planes de apoyo y ayudas didácticas (recuperaciones) para los estudiantes que tengan dificultades académicas.

-Realizar como mínimo una reunión por periodo del consejo académico, como veedor del cumplimiento de este plan.

Comunidad Educativa.

Febrero 2019

Noviembre 2019

Dotar de equipos y herramientas tecnológicas las aulas y capacitar a los docentes para un óptimo funcionamiento.

-Gestionar los recursos necesarios, para la dotación de las aulas.

-Dotar las aulas con los materiales didácticos, correspondientes a cada grado, según la necesidad.

Rector y coordinadores.

Febrero 2019

Noviembre 2019

Diseñar las competencias de los estudiantes, indagando por las prácticas pedagógicas, el modelo pedagógico, el diseño curricular y el seguimiento académico.

Alcanzar resultados sobresalientes en las pruebas SABER.

Para diciembre de 2019 la institución habrá pasado de un nivel medio a uno alto en las pruebas SABER.

Realizar reuniones de coordinadores y educadores de 3º y 5º de todas las áreas para planificar la preparación

Rector, coordinadores y docentes.

Febrero 2019

Agosto 2019

Para octubre del 2019 se habrá elevado en un 10% en los niveles de logro alcanzados por los estudiantes en comprensión inferencial (5º) critica en las pruebas SABER.

Diseñar un plan de actividades de preparación de los estudiantes para las pruebas SABER.

Rector, coordinadores y docentes

Cada Periodo   2019

Agosto 2019

Buscar soluciones respecto al informe por colegios 2018 pruebas saber. (Haciendo énfasis en aquellos aprendizajes en los que deben realizarse accione pedagógicas para el mejoramiento).

Promover mecanismos de uso y de control que permitan regular el desarrollo de un tema en un texto en los grados de 3º y 5º.

Fortalecer en los estudiantes la estructura explicita de un texto en los grados de 3º y 5º.

 

Fortalecer la competencia comunicativa de la prueba de matemáticas, construyendo ejercicios donde describan secuencias numéricas y geométricas en el grado 3º y 5º.

Diseñar evaluaciones en pro de mejorar la competencia de razonamiento en el grado 3º y 5º.

 

Afianzar por medios de ejercicios la resolución de y formulación de problemas multiplicativos rutinarios en el grado 3º y 5º.

Fortalecer la competencia escritora del grado 3º y 5º, buscando estrategias adecuadas donde se de producción de textos.

Promover la competencia lectora, comunicativa en el grado 3º y 5º.

Buscar mecanismos para enriquecer la competencia razonamiento a partir de representaciones de conjunto de datos.

Idear estrategias para fortalecer la competencia de resolución de problemas que requieren representar datos en el grado 3º y 5º.

Diseñar diferentes estrategias donde involucre actividades dentro del plan de aula con base a las falencias que hubo en las pruebas saber 2017  

En cada grado de primero a quinto se implementará un plan lector.

Implementar evaluaciones bimestrales estilo ifces en los grados 3º y 5º.

Coordinadores y docentes

Marzo 2019

Noviembre 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com