ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Institución Educativa________________SANTA INES_________________________                                                        Fecha_25 DE NOVIMBRE DEL 2016

Metas

Actividades

Plazo

Estado Ejecución

Observaciones

Inicio

Final

NI

ESP.

CANC

Fin

EJ

%EJ

Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación

  • Realizar una estadística poblacional, en donde se evidencie, según criterio del docente la dificultad de aprendizaje, motor, Sico- social del educando.
  • Las directivas, junto a cada director de grado, con observador en mano, se realizó un estudio pormenorizado de cada educando en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y los criterios que lo determinaron a ese análisis.
  • Se remitirán estudiantes a la fundación HERMANO DAME TU MANO, para que les brinde asistencia alimentaria y ayuda psicoterapéutica
  • Desde coordinación se realizó la respectiva situación a padres de familia de cada uno de los estudiantes, se informó  de la situación detectada y se les emitió una remisión a psicología y psicoterapeutas especializados en el tema, para que reforzaran el hallazgo o lo retractaran y si en caso dado, resultara positivo el mismo, se requería sugerencia de tratamiento por parte del especialista.
  • Se recepciona los requerimientos de los profesionales y se socializa con los docentes y en caso de que el padre de familia omita y no haya realizado el procedimiento , la I.E , no otorga el paz y salvo institucional, hasta tanto no realice el ejercicio que redunda en beneficio de su acudido.
  • La SEM, por medio de un contrato, envió a la profesional Universitario en el área de psicología, para corroborar los datos estadísticos emitidos por la I.E, ella realizó un estudio con cada uno de los estudiantes.
  • Se conformó un comité con padres de familia, para ayudar a los niños con dificultades en el aprendizaje.
  • La profesional universitario , también armó un comité con los docentes y directivos con el fin de atender y ayudar a la población vulnerable con necesidades especiales de aprendizaje

26 de mayo

24 de noviembre

x

100%

El éxito de la tarea se debió a la disposición de las directivas, para el desarrollo de tal fin. Por cuanto se emitió una circula a cada director de grupo y se emitió dos veces la necesidad del cumplimiento de la relación de estudiantes en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje.

Especial agradecimiento a la SEM, por la diligencia en él envió de la profesional universitario en el área de psicología.

Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos

  •  Solicitar información a la secretaria de la institución sobre el total de estudiantes matriculados pertenecientes a grupos étnicos (indígenas y afrocolombianos).  
  • Consolidar una base de datos clara, coherente y organizada sobre los estudiantes que pertenecen a los diferentes grupos étnicos de la institución.  
  • Los docentes de la institución conozcan el decreto ley 1075 del 2015 Articulo 2.3.1.4.2.2. Atención eficiente y pertinente a población estudiantil  
  • Realizar un diagnóstico socioeconómico y cultural de cada uno de los estudiantes de los diferentes grupos étnicos.
  • Por medio de una encuesta evidenciar si los estudiantes conocen aspectos su cultura y a que etnia pertenecen.
  • Realización de dos encuentros con los acudientes de los estudiantes pertenecientes de las comunidades étnicas a quienes se les socializarán los lineamientos nacionales sobre política de inclusión educativa, y se tomarán ideas de cómo puede abordarse este tema desde la Institución Educativa Santa Inés.
  • capacitación a docentes y estudiantes, orientada por los gobernadores y líderes indígenas y afro descendientes, en temas que ellos consideren pertinentes para lograr la supervivencia de su cultura.
  • Realizar un contacto directo con los representantes de los afro descendientes para marcar las pautas y derroteros de la cultura afro descendiente.  
  • Iniciar la planeación de la manera en la que se va a aplicar la cátedra de afrocolombianidad, manejando temas específicos:
  • Se explicará por medio de un taller dirigido por cada director de curso, en que consiste la afrocolombianidad, no sin antes determinar los preconceptos de los estudiantes; a su vez, determinar la importancia de resaltarla dentro de nuestra sociedad.
  • se resaltará el papel de la mujer afro descendiente en la construcción de nuestra sociedad, esto a través de conversatorios y ejemplos en clase.
  • Por medio de videos, se presentará a los estudiantes cuales son las raíces africanas, evidenciando a su vez las características del continente africano.
  • Por medio de imágenes y carteleras realizadas por los estudiantes, se celebrará el día de la afrocolombianidad.
  • A través de un taller y un video, se realizará un recorrido histórico de los derechos de las personas afro descendientes, destacando su etnia y ciudadanía
  • Se pedirá con anterioridad a los estudiantes que por curso investiguen un aporte cultural de la comunidad afro descendiente a nuestra región, cada grupo de manera artística, expondrá a sus compañeros dicho aporte.
  • Durante la semana de la paz, se incluirán una muestra de bailes, los cuales deben prepararse con anterioridad.
  • Para finalizar, se realizará una investigación acerca de que personajes afrocolombianos se destacan en los diferentes ámbitos de nuestra realidad nacional y sus aportes al país.
  • Por medio de guías ilustrativas y pedagógicas, se socializará las diferentes culturas étnicas que cuenta nuestro municipio e identificaran las etnias de nuestro grupo poblacional; paulatinamente se trabajara en los derroteros que la I.E tiene  como fin determinativo  la forma como se atenderá éste grupo poblacional 2.- En el mes de octubre se realizara el primer encuentro estudiantil de grupos étnicos y afrocolombianos del municipio, en colaboración de la etnia invitada (INGAS) y el grupo de mujeres negras del META.( se gestionará recursos con entidades oficiales y privada)
  • Una vez establecida la comunicación con las comunidades étncas, se estudiará junto con ellos el manual de convivencia si existe o no el manual de convivencia inclusión de su cultura
  • Formato el cual determina a que población étnica pertenece, dirección de su gobernador(a),entidad que prestan el servicio de salud , creencias religiosas y dificultades de aprendizaje si las tiene.
  • Primer festival afro-étnico estudiantil del municipio de Villavicencio

25 de julio

2 de diciembre

X

95%

Lo  enmarcado en rojo, señala  actividad no ejecutada, debido al poco compromiso del docente encargado.

Necesidades y expectativas de los estudiantes

X

No fue priorizada por los directivos en el POA.

Más sin embargo la institución conoce las características del entorno de cada uno de los educandos y procura  dar respuestas a éstas mediante acciones que buscan acercar los estudiantes a la institución, en concordancia con el PEI.

Iniciándolos en el deporte, logrando la participación en diferentes disciplinas artísticas  y culturales.

Proyectos de vida

1 -Establecer en el proyecto PESCC, los derroteros que  fortalezcan las  habilidades para la vida, los hilos conductores que te conllevan atener una sexualidad responsable y el valórate y valorar a los demás , acompañada  las competencias ciudadanas que sin lugar a dudas te convierten en una ser magnífico , presto a servir a la sociedad , ésto  ayudan al educando a obtener una meta clara sobre lo que el va a definir como su proyecto de vida. 2.- Dar cumplimiento en  el plan de aula, garantizar el cumplimiento de la trasversalización.

-3 seguimiento de las planillas de asistencia, tabulación del mismo en cada periodo por salón de clase, realizar un formato en donde se especifique en el momento de retiro del educando cuales fueron ,los motivantes del mismo y sugerencias y establecer que mecanismos de retención en la I.E se van a iniciar a aplicar para  evitar la baja cobertura.

 4.- En formación semanal, se incentivará y felicitará a los estudiantes que demuestran cambio de actitud hacia en la apropiación de los símbolos institucionales y en la formación se  entonara el himno.

5.- Cada docente en actividad lúdica y dirección de grupo, debatirá con los educandos si es viable o inviable el proyecto de vida de cada uno, previamente elaborada la guía taller para tal fin.

6.- A partir de los criterios establecidos en el proyecto PESCC, se identificara en su diagnóstico, cual es el proyecto de vida de cada uno de nuestros educandos y a sí  mismo, se garantizará el rutero adecuado para que ellos puedan focalizar sus expectativas de forma positiva y se llegue a final término.

7 - Charla dirigida a grados de la media, dictada por el DR BERNARDO ESPEJO

8.- En el observador se evidenciará la  secuencia si el estudiante en edad preescolar continuó su proceso en la planeación de su proyecto de vida, POR MEDIO DE UN FORMATO ANEXO

Escuela de padres

X

La docente encargada del proyecto, solicitó  traslado de institución y la institución ofrece a los padres de familia algunos talleres y charlas sobre diversos temas, aunque sin una programación clara.

Oferta de servicios a la comunidad

  • Se detectaron las familias más vulnerables y con apoyo del club de LEONES MONARCA, se donaron mercados.
  • Cada os meses, la Iglesia Santa Inés ubicada en la capital de la República, donó gran cantidad de ropa, que fue distribuida en los barrios Brisas del Guatiquía,  Lambada y Delicias, al igual que en el centro educativo.
  • Se brindó apoyo a la I.E Centauros, para el bienestar de los docentes.
  • En la tragedia del mes de abril en la comunidad  de Vanguardia, se brindaron mercados, enceres y ropa para los damnificados.
  • Se brinda acompañamiento y apoyo permanente a la I.E  Francisco de Paula Santander, cuando requiere desplazamiento hacia los barrios, Brisas del Guatiquía, Lambada y Delicias

Abril

30 de noviembre

X,

AUN NO SE TEERMINA LA FECHA ESTABLECIDA EN LA META

x

Aunque no se encontraba priorizada por las directivas, La institución contó con una estrategia de interacción con la comunidad que orientó y  dio sentido a las acciones que se planean conjuntamente y dan respuesta a problemáticas y necesidades que apuntan al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y los estudiantes. E Inclusive lo realizamos de forma externa hacia otras instituciones educativas que se encontraban en dificultades  provocadas  por la ola invernal.

Oferta de servicios a la comunidad

1.- Adecuar áreas sub- inutilizadas y dotarlas de material, como es el caso de la biblioteca y salas de laboratorio.

2.- Realizar inventario de todos muebles e inmuebles que cuenta la I.E

3.- Crear formatos en donde se evidencia la utilización de las áreas y dispositivos tecnológicos en la I.E

4.- Adecuación de aulas ( sala digital, sala de audiovisuales y sala de profesores)

5.- Implementación de material deportivo.

12-01-2016

02-12-2016

X

80%

EL difícil temperamento de la secretaria  encargada  de los bienes al  servicio de la comunidad, impidió que algunos docentes pudieran aprovechar al máximo  los espacios ofrecidos por la I.E.

 Sin embargo la comunidad externa y general  la I.E, gozó de algunas instalaciones de la planta física y en contraprestación a ello, se realizaron algunos arreglos a los salones que se ocuparon durante su jornada educativa.  la no utilización de las salas de laboratorio de física y química.  

Servicio social estudiantil

1.- Estadística de la población a realizar el servicio social

2.- Inducción tal como lo estipula la ley 115, decreto 4210 del 12 de septiembre de 1996   con los estudiantes.

3.- Análisis de actividades a desarrollar y división de grupo de estudiantes

4.- Distribución de estudiantes en los diferentes proyectos institucionales o servicio social comunitario

5.-  Creación de formato de seguimiento de horas sociales y evaluación de las mismas

06 -2016

25.11-2016

x

100%

Se requiere ayuda de los directores de grado de 11.- para completar el informe

Participación de los estudiantes

Asamblea de consejo de padres

x

El equipo de democracia, no se apersonó de ésta tarea  por lo tanto no se convocó durante el año a plenaria o reuniones formales.

El equipo de gestión comunitaria , realizó dos convocatorias  , para desarrollar actividades en beneficio de la comunidad educativa , las cuales consistieron en capacitación y venta de ropa usada.

Participación de las familias

Prevención de riesgos físicos

1.

Prevención de riesgos psicosociales

Programas de seguridad

NI: No Iniciada/ESP: en espera/CANC: cancelado/FIN: finalizada/EJ: en ejecución / %EJ: Porcentaje de ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com