ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 24

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO ESP. LIBARDO JAFET NARVAEZ T.

2012

El plan de mejoramiento institucional, es una herramienta de suma importancia, para la planeación y ejecución de los proyectos y programas de la institución educativa, con el fin de mejorar la calidad de la educación y por ende la calidad de vida de los educandos.

CORREGIMIENTO EL ANCLAR MONTELÍBANO CÓRDOBA

INTRODUCCION

El sistema educativo colombiano ha sufrido grandes transformaciones, hasta la década de los 80 fue bastante centralizado en el Ministerio de Educación Nacional, pues esta entidad era quien diseñaba, construía y administraba la educación. A finales de la década de los 80 se inicia un proceso de descentralización motivado por los grandes hechos ocurridos en el país, como la elección popular de alcaldes y gobernadores; la entrada en vigencia de la Constitución política de 1991, y en especial, el nuevo marco de la ley general de educación de 1994, permite que los establecimientos educativos adquieran autonomía para elaborar y poner en marcha su proyecto educativo institucional.

La autonomía escolar así como brinda las facultades a cada establecimiento educativo para definir su identidad, organizar su plan de estudios y su sistema de evaluación, igualmente, exige la responsabilidad y el compromiso de directivos y docentes de realizar un mejoramiento continuo en todas las gestiones para ofrecer un servicio educativo de calidad.

Los planes de mejoramiento institucional se constituyen en una herramienta de vital importancia para la planeación, ejecución y seguimiento de acciones que conlleven al cumplimiento de la misión institucional y la comunidad educativa responda acertadamente ante su encargo social.

Para la elaboración y ejecución del plan de mejoramiento de la Institución Educativa Antonio Nariño del Corregimiento El Anclar Montelibano Córdoba se tomó como punto de partida la realización de un diagnostico fundamentado en los resultados de la autoevaluación institucional del año 2012, aplicando la guía Nº 34 del Ministerio de Educación Nacional y el análisis de los resultados de las pruebas SABER e ICFES de años anteriores. Para su lectura y comprensión se ha estructurado en seis apartes: Identificación, diagnóstico (matriz DOFA), caracterización de la institución, plan de mejoramiento, plan operativo y formatos para el seguimiento y evaluación del mismo.

Al presente plan de mejoramiento se le hicieron los ajustes pertinentes en la semana Institucional del mes de diciembre de 2012.

1. IDENTIFICACION

La institución educativa Antonio Nariño, establecimiento de carácter público, con reconocimiento oficial por la secretaria de educación departamental mediante resolución Nº 363 del 04 de julio de 2011 , emanada de la secretaria de educación de Córdoba para impartir enseñanza en los niveles de educación preescolar básica y media académica, además se ofrece la modalidad de educación para adultos aplicando la metodología de los PROGRAMAS DE ALFABETIZACION VIRTUAL ASISTIDA PAVA Y FINDEZA a una población mixta.

La población escolar se atiende en las jornadas mañana, tarde y fin de semana del calendario A, su sede principal esta ubica en el corregimiento El Anclar municipio de Montelibano-Córdoba y actualmente cuenta con 1 subsede ubicada en la vereda Barranquillita.

2. DIAGNOSTICO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PROCESO: APOYO A LA GESTION ACADEMICA

COMPONENTE FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS ESTRATEGIA

PROCESO DE MATRICULA Iniciativas de la dirección a fin de mejorar el proceso de matriculas Inexistencia de personal administrativo. Apoyo del ministerio de comunicaciones. Existencia de algunos Padres de familia analfabetos.

Ofrecer programas de alfabetización a jóvenes y adultos.

ARCHIVO ACADÈMICO Directivo comprometido Los archivos están desorganizados.

Normatividad Carencia de personal administrativo. Organizar los archivos.

BOLETINES DE CALIFICACIÒN La institución cuenta con un programa para expedición de informes académicos. En el nombramiento de personal docente de básica primaria ( banco de oferente) Ajustes y mejoramiento del sistema de expedición de boletines.

MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FISICA Directivos comprometido con el cambio No existe planeación para el mantenimiento de la planta física, se hace cuando se presenta la necesidad.

Falta de recursos económicos Elaborar un programa de mantenimiento de la planta física

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS RECURSOS

COMPONENTE FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS ESTRATEGIA

SEGUIMIENTO AL USO DE LOS ESPACIOS ADECUACIÓN Y EMBELLECIMIENTO La institución cuenta con amplitud para adecuar espacios físicos Carencia de espacios adecuados para el desarrollo del proceso educativo Proyecto SED

Proyecto SEM Disponibilidad inoportuna de Recursos del presupuesto Elaborar y revisar periódicamente plan para adecuación, embellecimiento y registro al uso de los espacios físicos

ADQUISICIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Personal directivo comprometido La institución requiere algunos recursos para el aprendizaje. Apoyo del MEN Disponibilidad inoportuna de Recursos Elaborar plan para la adquisición de los recursos para el aprendizaje.

SUMINISTROS Y DOTACIÓN Personal directivo disponible para el cambio. Carencia de un proceso de adquisición y suministros de insumos. Apoyo del MEN Disponibilidad inoportuna de Recursos del presupuesto Establecer un proceso de adquisición y suministros de insumos articulado a la propuesta pedagógica

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Personal comprometido No existe programa para el mantenimiento preventivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com