ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso: Gestión de programas académicos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

MACROPROCESO: DOCENCIA

PROCESO: GESTIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO: FORMULACION O ACTUALIZACION DEL PROYECTO ACADEMICO EDUCATIVO-PAE PARA PROGRAMAS DE PREGRADO

CONTENIDOS PROGRAMATICOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Código: D-GPA-P01-F02

Versión:  03

Página   de 3

Fecha:21 AGOSTO 2023

        

PROGRAMA ACADÉMICO: ESCUELA DE ARQUITECTURA

 

SEMESTRE: CUARTO (4)

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA ARQUITECTÓNICA

        

CÓDIGO:8111177

NÚMERO DE CRÉDITOS:3

PRESENTACIÓN

La asignatura "Introducción a la Cultura Arquitectónica" se sumerge en el mundo de la arquitectura como una manifestación cultural y artística a lo largo de la historia. A través de este viaje académico, se explora en profundidad cómo la arquitectura sirve tanto como expresión de la creatividad humana como reflejo de los contextos en los que emerge. El recorrido parte desde los fundamentos vitruvianos, que han cimentado la disciplina, y avanza hacia las influencias culturales y estilísticas que han dado forma a las obras arquitectónicas más emblemáticas. El objetivo fundamental es trascender las superficies y profundizar en cómo estas construcciones han plasmado los valores, creencias y aspiraciones de diversas sociedades a lo largo del tiempo.

A lo largo de este curso, se analizarán hitos arquitectónicos significativos, desde la antigüedad clásica hasta la modernidad, con el propósito de examinar cómo cada estilo y movimiento refleja y responde a los cambios culturales y tecnológicos propios de su época. Al mismo tiempo, se explorará la relación simbiótica entre la cultura y la arquitectura, destacando cómo los entornos construidos han influenciado la forma en que las personas viven y se conectan con su entorno. El curso busca fomentar habilidades analíticas y críticas en los estudiantes, permitiéndoles comprender cómo la arquitectura se entrelaza con la sociedad y la cultura. A través de debates, análisis y reflexiones, los participantes adquirirán una comprensión más profunda de la historia arquitectónica y su impacto en el mundo contemporáneo. Se invita a los estudiantes a unirse a esta travesía intelectual, en la cual se explorarán las huellas dejadas por la arquitectura en la historia, las cotidianidades, y cómo ha influido en el cambio cultural a lo largo del tiempo.

JUSTIFICACIÓN

La asignatura, adquiere relevancia al desentrañar las raíces y la evolución de la arquitectura como manifestación cultural. A través de la exploración de los diferentes estilos, movimientos y períodos históricos, se logra comprender cómo la arquitectura ha sido más que el simple arte de construir; ha sido un testimonio de la evolución de la sociedad, sus valores y su relación con el entorno físico. El estudio de la cultura arquitectónica permite a los estudiantes adquirir una perspectiva más amplia y enriquecedora sobre el mundo construido que los rodea. Al analizar la interacción entre la arquitectura y la cultura, se desarrolla una comprensión más profunda de cómo las estructuras edificadas reflejan los ideales, las tradiciones y las necesidades de una comunidad en un momento dado.

Asimismo, la asignatura proporciona una base sólida para el pensamiento crítico y la apreciación estética. A través del análisis de diversos estilos y movimientos, los estudiantes aprenden a discernir las características distintivas de cada época y a contextualizarlas dentro de los desarrollos históricos más amplios. Esta capacidad analítica no solo fomenta la apreciación de la arquitectura como forma de arte, sino que también promueve una comprensión más completa de cómo la arquitectura influye en la vida cotidiana.

La arquitectura no es estática; está en constante evolución y adaptación. Por lo tanto, comprender su historia y sus fundamentos brinda a los futuros arquitectos y profesionales del diseño una base sólida para la toma de decisiones informadas y creativas en su práctica. Conocer las raíces y los conceptos clave de la arquitectura permite a los estudiantes extrapolar lecciones del pasado para abordar los desafíos arquitectónicos contemporáneos de manera innovadora y efectiva.

Además, la asignatura fomenta el pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Los estudiantes aprenden a articular sus ideas y análisis de manera coherente y persuasiva, habilidades esenciales en cualquier campo profesional. La capacidad de comprender y explicar cómo la arquitectura refleja y da forma a la cultura fortalece su capacidad para influir en la configuración de entornos más inclusivos, sostenibles y estéticamente significativos.

COMPETENCIAS

Las competencias que los estudiantes desarrollarán a lo largo de la asignatura, abarcan tanto habilidades analíticas y críticas como una apreciación enriquecida de la arquitectura y su interconexión con la cultura. Estas competencias están diseñadas para preparar a los estudiantes para un entendimiento profundo y multidimensional de la disciplina arquitectónica, así como para aplicar estos conocimientos de manera efectiva en diversos contextos. Las competencias clave incluyen:

Análisis Histórico-Social: Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente los contextos históricos y culturales que han influido en el desarrollo de la arquitectura a lo largo del tiempo. Esta competencia les permitirá comprender cómo los factores sociales, políticos y económicos han moldeado los estilos y movimientos arquitectónicos.

Identificación de Estilos y Movimientos: Los estudiantes podrán identificar y diferenciar entre una variedad de estilos arquitectónicos y movimientos a lo largo de la historia. A través de esta competencia, desarrollarán la capacidad de reconocer las características distintivas de cada estilo y su relación con el contexto cultural en el que surgieron.

Conexiones entre Cultura y Arquitectura: Los estudiantes serán capaces de establecer conexiones claras entre la arquitectura y la cultura. Esta competencia les permitirá comprender cómo la arquitectura refleja valores, creencias y necesidades culturales, así como cómo puede influir en la formación de la identidad cultural.

Pensamiento Crítico en Diseño Arquitectónico: Los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico para analizar edificios y estructuras desde un enfoque histórico y cultural. A través de esta competencia, podrán evaluar cómo el diseño arquitectónico responde a desafíos y necesidades específicas en contextos cambiantes.

Reflexión Ética y Social: Los estudiantes serán capaces de evaluar críticamente la responsabilidad ética y social de los arquitectos en la creación de espacios que impacten positivamente en las personas y la comunidad. Esta competencia promoverá la conciencia de la influencia de la arquitectura en la calidad de vida.

Aplicación en la Práctica Actual: Los estudiantes transferirán los conocimientos históricos y sociales adquiridos a la práctica de la arquitectura contemporánea. A través de esta competencia, serán capaces de abordar los desafíos arquitectónicos actuales con una base informada en la historia y la cultura.

Comunicación Efectiva: Los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación escrita y verbal para transmitir de manera efectiva sus ideas y análisis sobre la arquitectura. Esta competencia promoverá la capacidad de expresar conceptos complejos de manera clara y coherente.

Síntesis Cultural y Estética: Los estudiantes integrarán influencias culturales y estéticas en su comprensión de la arquitectura. A través de esta competencia, adquirirán una apreciación más profunda de cómo la arquitectura trasciende lo meramente funcional para convertirse en un medio de expresión cultural y artística.

Estas competencias se entrelazan para proporcionar a los estudiantes una formación integral en la cultura arquitectónica. Al desarrollar estas habilidades, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades que la arquitectura presenta en el mundo contemporáneo, así como para apreciar y contribuir a la rica historia de esta disciplina que ha moldeado nuestra sociedad y entorno construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com