ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA TECNOLOGO PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  11.011 Palabras (45 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 45

TRABAJO FINAL PRESUPUESTO PÚBLICO

TUTOR:

FERNANDO GÓMEZ

CIPAS:

VICKY MARCELA NIETO CAÑAS

PROGRAMA TECNOLOGO PROFESIONAL EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN PÚBLICA VII SEMESTRE

FECHA:

28/09/2015

INTRODUCCIÓN

El proceso de descentralización que se inició en Colombia en 1968 con la creación de fondos regionales para la financiación de los servicios de salud y educación y con la transferencia del 10% de los recaudos por impuesto sobre las ventas a los Municipios, se ha profundizado con el paso de los años. Hoy día los gobiernos locales tienen muchas más competencias en materia de servicios a la comunidad, para cumplirlas, cuentan con mayores recursos tanto propios como transferidos del gobierno central.

La constitución de 1991 les otorgó mayor autonomía a los Alcaldes; esta mayor capacidad de decisión fortalece el compromiso de las autoridades locales para una mejor calidad de vida. El Municipio constituye la Unidad Política Administrativa primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para darse su propio gobierno, el cual como parte instrumental del Municipio está encargado de la rectoría y gerencia del bien común local, en coordinación con las políticas y actuaciones nacionales orientadas al bien común general, gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente.

Es importante resaltar que los Municipios tienen, conforme a la Constitución, personalidad jurídica. Es decir; son sujetos de derecho, capaces de adquirir derechos, y de asumir obligaciones, de ser acreedores y deudores, de contratar, de ser actores y ser demandados. De conformidad al Código Municipal en su Art. 72.- Los Municipios están obligados a desarrollar su actuación administrativa y de gobierno, por un Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado con iguales formalidades que las ordenanzas y con el voto de dos tercios de los Concejales.

En tal sentido, el objetivo fundamental del municipio es satisfacer las necesidades básicas de la población de su territorio para alcanzar un desarrollo permanente y sostenible a escala local, En este orden de ideas, es importante elegir por parte de los electores el programa de gobierno que este más enfocado a la realidad y a las necesidades que tenga la población, puesto que este será decisivo para la asignación de recursos públicos futuros. De acuerdo con lo establecido en la Ley 131 de 1994, los ciudadanos que votan para elegir alcalde municipal imponen como mandato al elegido el Programa de Gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura. El cual expresa la visión que tiene sobre el desarrollo del municipio (aspectos ideológicos); las orientaciones y prioridades que tendrá en su período de gobierno; la intervención y resolución de los problemas locales; el direccionamiento del proceso de desarrollo local (formulación de objetivos y metas); y las acciones y procedimientos que se formularán para hacer viable estos propósitos (Políticas, estrategias y programas). Constituyendo un compromiso entre el alcalde electo y la ciudadanía. El cual debe plasmarse en el Plan de desarrollo que es de obligatorio cumplimiento para las entidades territoriales elaborar y adoptar entre ellas y el gobierno nacional planes de desarrollo, para asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones, de allí la relación de la planeación con el presupuesto. Por lo que mediante el Presupuesto se ordena en forma eficiente los recursos con que cuenta el Municipio, así como los gastos en que incurre en función de las directrices principales que lo definen, debido a que está regulado por una serie de normas, procedimientos y principios que son de estricto cumplimiento.

El presupuesto permite a la autoridad estatal planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal, a fin de que lo programado o proyectado sea lo más cercano a la ejecución, por lo cual, juega un papel fundamental especialmente en el destino de los recursos que se den en la asignación del gasto, puesto que dependiendo la asignación y eficiencia en el manejo de los recursos depende el desarrollo o el estancamiento de los territorios.

OBJETIVOS

Específico;

Identificar las etapas en el proceso del Presupuesto Municipal y Conocer las fuentes de ingresos que lo componen.

Generales;

Conocer la administración de los recursos Municipales y su asignación.

Objetivo del Presupuesto Municipal.

Identificar la participación de los Ingresos y de los Gastos.

MARCO GENERAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El presupuesto Municipal es un estimativo de los ingresos fiscales y una autorización de los gastos públicos que efectúa el Concejo Municipal cada año, en ejercicio del control político que en materia fiscal le corresponde. Incluye igualmente, la definición de las disposiciones necesarias que garanticen una ejecución eficiente de los recursos, sobre la base del Plan de Desarrollo.

Es el instrumento mediante el cual los Alcaldes desarrollan su plan de gobierno y, por ende, el mandato q les ha sido encomendado a través del voto programático. Por esta razón el presupuesto debe reflejar los planes de largo, mediano y corto plazo establecidos en el Plan de Desarrollo y permitir una evaluación sobre el cumplimiento de las metas fijadas por la administración.

Su preparación y ejecución se desarrolla dentro de lo que la Constitución y la Ley han denominado el Sistema Presupuestal, el cual tiene por objeto optimizar la asignación de los recursos públicos, garantizar la aplicación de los principios presupuestales y el desarrollo local a corto, mediano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com