ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué impacto tiene la inteligencia mediada por dispositivos múltiples en la sociedad de la información?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Foro 2

Hola buenas noches a todos.

¿Qué impacto tiene la inteligencia mediada por dispositivos múltiples en la sociedad de la información?

Creo que la inteligencia de mediación tiene efectos positivos al mismo tiempo, pero no todos, porque puede ser un catalizador de cambios nuevos y profundos. En la actualidad, la sociedad se enfrenta a nuevos retos que los distintos sectores de la sociedad, la economía, la educación, etc. tienen que afrontar para cubrir las necesidades de la población actual. El impacto de la inteligencia mediada por muchos dispositivos nos ha hecho pensar en nuevos conceptos. Si  la sociedad de la información se desarrolla con las TIC, se  podrá hacer realidad centralizar todo el conocimiento y poder compartirlo con el mayor número de personas posible, entonces también es cierto que hay una saturación que nos obliga a desarrollar competencias basadas en sobre selección, análisis y comunicación. Estos dispositivos constituyen un elemento muy importante de la sociedad, permitiéndoles comunicar, vincular, conectar y acercar a la sociedad en un entorno virtual. Un entorno que se integra en diversas situaciones como la familiar, laboral, escolar, personal, etc., en definitiva, la vida cotidiana.

“El Tpack es en definitiva, la base de una buena enseñanza con tecnología que requiere la comprensión de: • La representación de ideas utilizando la tecnología, • técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido, • conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos, • conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar. El Tpack representa una clase de conocimiento que es central para los docentes que trabajan con tecnología. No responde a expertos disciplinares que usan tecnología, tampoco a tecnólogos que saben algo de pedagogía, ni a docentes que saben un poco de la disciplina que enseñan o de la tecnología que utilizan. El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar debería permitir a un docente desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y contextualizadas a sus alumnos.”

TPACK.. (s.f.). Presentación general de la teoría.. s.f., de s.f Sitio web: https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24889w/TPACK.pdf.

Danos una reflexión sobre ¿la influencia del internet en la sociedad de la información?

Considero que la influencia de Internet en la sociedad se ha convertido en una herramienta indispensable para todos aquellos cuyos hábitos cotidianos siguen relacionados con el entorno social que les rodea y esto ha tenido una mayor influencia en los últimos años en los que nos enfrentamos a cambios radicales en la educación y comunicación. Debido a la pandemia, muchos de nosotros estamos enfrentando nuevos desafíos que cambian drásticamente en todos los aspectos, sin embargo, creo que hay  una necesidad de reflexión sobre los recursos educativos que promuevan el aprendizaje de nuevas habilidades y sugieran nuevos roles a los que deben aplicar enfatizando la recopilación, el procesamiento, la síntesis y la comunicación de la información, además  de analizar las circunstancias que rodean el uso de la tecnología posibilita el aprendizaje colaborativo y supone un espacio para el intercambio de información favorece la cooperación y también nos permite familiarizarnos con las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en todos los campos .

“El pensamiento de Wiener tiene continuidad en las propuestas del investigador japonés Yonedi Masuda quien en Computopía (1966), su obra más influyente, presentaba la emergente sociedad de la información como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual. “englobando la libertad de decisión y la igualdad de oportunidades. (...) la futura sociedad de la información, será una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias” (Masuda 1988:115 y sigs.)”

Dr. Diego Levis. (2004). Modelo para armar.. s.f., de s.f. Sitio web: https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24889w/Modelo_para_armar.pdf.

Hola buenas noches Verónica Sagrario Navarrete Sánchez

Estoy de acuerdo con tu aportación pero considero agregar lo siguiente que la influencia de Internet en la sociedad es cada vez más clara, la red ha cambiado los hábitos de las personas, las formas de comunicación y las relaciones con los demás.  Internet es el nuevo concepto de comunicación con posibilidades ilimitadas que ha influido en nuestra sociedad, política, economía y educación. Internet nos proporciona una gran biblioteca de información, actividades, permitiéndonos comprar o vender e incluso investigar de forma remota, entre otras cosas. Internet es el medio de comunicación más importante de nuestra sociedad.

“Manuel Castells ve en Internet un instrumento de comunicación bidireccional que integra modelos comunicativos interactivos, proporciona canales de información y formación, y garantiza el ingreso a una fuente inagotable de conocimientos, a una diversidad de contenidos y servicios que han cambiado las formas de aprender, de comerciar y de comunicarse, con un impacto a nivel internacional. Por ello, tener acceso a Internet posibilita la expresión de procesos, intereses, valores e instituciones sociales, y funge como una infraestructura tecnológica y como medio organizativo que permite el desarrollo de nuevas formas de relación social construidas en torno a las redes de información.Internet, como forma de comunicación, es para Castells no sólo una práctica de producción y apropiación tecnológica, sino que se despliega con la propagación de la tecnología y se diversifica, materializando la sociedad de la información que constituye la base material de la sociedad-red. Por tanto, el acceso a la información y comunicación a través de Internet cumple la función de integrar a una comunidad, con lo que se convierte en un elemento constitutivo de la sociedad misma y resulta indispensable para el proceso formativo, informativo y comunicativo que permite el desarrollo individual y colectivo.”

Miryam Georgina Alcalá Casillas. ( diciembre 2017). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, de Manuel Castells. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 62, s.f..

Examen 2

2. Realiza una propuesta para que las comunidades alejadas de las grandes ciudades de tu país ser parte de las sociedades del conocimiento. 

Considero que la propuesta que plantearía seria la siguiente es tomar la iniciativa de transmitir y abrir nuevas formas de conocimiento que sean posibles para la sociedad en su conjunto y lograr innovaciones inclusivas encaminadas a la inclusión social, donde la tecnología actual, en especial las TIC, permee todas las sociedades y transfiera actividades. Tecnología, reforzando las necesidades existentes, la necesidad de crear en cada sociedad un entorno propicio para una innovación más inclusiva. Para la implementación de esta propuesta, es necesario acelerar el proceso de aprendizaje, construcción y acumulación de capacidad tecnológica local, incluyendo la funcionalidad, y promover la cooperación entre los diversos campos mencionados, enfatizando que si la innovación es un determinante de la productividad y la competitividad para reducir la desigualdad de oportunidad en el contexto que se rodea cada comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com