ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función que tiene la educación en la sociedad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Popular de La Chontalpa[pic 1]

Secretaría Académica

Coordinación de Investigación y Posgrado

Maestría en Educación con Orientación en Docencia

Asignatura:

Sociología

Título del análisis:

Función que tiene la educación en la sociedad

Estudiante:

Rosa Gómez Cupil

Cárdenas, Tabasco; 30 de noviembre de 2019.

La función que tiene la educación en la sociedad

Hablar de educación es referirnos sin lugar a duda a ese proceso por el cual se desarrolla en todo ser humano la capacidad intelectual, moral y afectiva, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece, en donde se trasmiten en el individuo habilidades, valores, creencias y hábitos. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/1.pd “la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades del individuo en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo” (p.20). Por eso podemos decir que la educación en las personas con frecuencia ha estado desarrollada de acuerdo a los elementos culturales y sociales que en dichos términos de la sociedad han sido validadas y aceptadas por esta misma, por eso la educación desde la antigüedad ha experimentado varios periodos de evolución los cuales han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el ser humano.

Sin embargo, esta educación inicia en casa de manera oral, de padres a hijos, o bien de un adulto mayor a uno menor. Prosiguiendo esta educación cuando el niño ingresa al sistema educativo en donde se inicia a foguearse con la escritura, los libros y la adquisición de conocimientos que el docente les trasmite, iniciándose con esto un proceso de trasmisión que se inicia de lo más sencillo a lo más complejo conforme el niño va creciendo, pasando así de una etapa a otra, donde en cada una de estas etapas el individuo obtiene un nuevo aprendizaje. Por eso, podemos decir que cada persona puede construir sus propias inferencias a partir de lo leído, dándose un proceso analítico y lógico, de abstracción generalización. Ambos procesos se desarrollan gracias a nuestra capacidad del lenguaje oral y escrito.

La educación ha sido uno de los principales impulsores de todos los avances científicos en cada una de sus ramas ya que en la educación superior se han formado destacados profesionales, científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto a nuestro país.

El nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. Por lo que en las escuelas los alumnos deben encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su conciencia ciudadana y ecológica.

Uno de los objetivos primordiales (como se cita en Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012) es el de: ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares el aula, la práctica docente y el ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural (p.20).

Todas estas adecuaciones que hoy día nuestro sistema educativo esta buscando es con el fin de tener una educación de calidad, ya que a nivel mundial se puede decir que nuestra educación se encuentra en un nivel bajo en comparación con el resto de los países desarrollados o inclusos con algunos países de América, como por ejemplo Brasil o incluso asiáticos como Singapur el cual se encuentra por arriba en el ranking de la OCD.

Otro de los objetivos primordiales que señala el Programa Sectorial de Educación, es también el de ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral (p.21). Por eso en este siglo XXI en nuestro país se da inicio a una nueva reforma educativa nombrada como la Nueva Escuela Mexica, donde se pretende brindar una mejor calidad educativa en todo su ámbito. Pues nuestra educación tiene que cambiar en manera de ser y en manera de actuar, debe evolucionar de acuerdo a las nuevas necesidades que la sociedad de hoy en día demanda.

Pereira de Gómez (1997), el proceso educativo aparece como una operación humana que engloba las circunstancias más diversas de la vida personal, de donde se sigue que los programas y los métodos de educación extraescolares son igualmente aconsejados como medio de apertura de establecimientos de enseñanza y de participación de toda la población en la tarea educativa (p.40).

Con esto podemos entender que la educación no busca impartir una formación represiva y dependiente, sino todo lo contrario está buscando formar seres pensantes, que se pregunten cuestionen, investiguen, discutan, dialoguen, propongan, critiquen, experimenten, duden, rían y gocen; sin ningún temor ante esta sociedad cambiante y exigente en la que se desenvuelve hoy en día el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com