ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivo y negativo de la nueva escuela mexicana


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

I  E  D  E  P[pic 1]

LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL ESTADO DE PUEBLA

CAMPUS SAN SALVADOR EL SECO

NOVENO CUATRIMESTRE EN PEDAGOGÍA

LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

(POSITIVO, RELEVANTE, NEGATIVO)

PRESENTA: ADRIANA GABINO SÁNCHEZ

MATRICULA: 20CL01684

TERCERA EVALUACIÓN

13/07/23

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

        Dentro del sistema de educación nacional mexicano nos encontramos a la necesidad de construir un México mas libre, justo y prospero, que forma parte de nuestro vivir cada vez mas interconectado, complejo y desafiante en ese contexto, la reforma educativa nos da la oportunidad de sentar las bases para que cada individuo que se encuentre en el proceso de la enseñanza-aprendizaje tanto mexicano y mexicana y por ende de nuestra nación,  educación publica, básica, media superior y superior, además de tener un carácter laico y gratuito, sea de calidad e incluyente. Esto dicta que no solo el estado debe garantizar el acceso universal a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes, independiente de su estado socioeconómico, origen étnico o genero, si no que da la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos relevantes y útiles para la vida.

        Hoy en la vida la sociedad del conocimiento nos exige de las personas mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información nos obliga a replantear las capacidades que los alumnos deben desarrollar en su paso por la educación obligatoria.

        Por ello en el presente ensayo se trata de puntualizar las características de la NEM y su implicación dentro de los positivo, lo relevante y lo negativo como agente de cambio necesaria para la actual y futura vida en sociedad.

Dentro de la cual se caracteriza por su estructura abierta que integra a la comunidad, prioriza la atención de poblaciones en desventaja, sea por condiciones de económicas, sociales o culturales, con la finalidad de brindar las mismas oportunidades de aprendizaje para todas y todos los Mexicanos, la cual pretende desarrollar un tipo de persona que adquiera capacidades que permitan el desarrollo personal y colectivo, a fin de llevar una vida digna, lo cual es uno de los objetivos para el un orden político y constitucional.

 

Dentro de positivo de la NEM resalta promover el respeto a la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable, así como fomentar la cultura del país dentro de la paz social, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorecen el dialogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución pacifica de conflictos personales, sociales y políticos.

De los cuales se destacan:

  • Esta centrada en la dignidad humana
  • La modificación de los procesos del comportamiento social
  • Fomenta los valores como principal medio
  • Esta mas consiente de las consecuencias del medio en el que se vive, como el ambiental y la responsabilidad económica, política y social.

Ademas el nuevo modelo educativo los principios de equidad e inclusión cobran lo mas relevante, los mismos principios que se concretiza en lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (480.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com