ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la nueva escuela mexicana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 22
  1. ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Hasta la reciente reforma a la Constitución la educación se entendía como tres ciclos inconexos, se partía de la educación preescolar, primaria y secundaria como el ciclo de educación básica que se cumple en doce años, después la media superior en tres años y finalmente a nivel superior con diversas opciones hasta de cinco años. La educación se cumplía plenamente si se cubrían 20 años, iniciando a la edad de tres. En este se trayecto tiene una mayor cobertura en zonas urbanas respecto a las rurales, así también en las entidades del centro y norte era mejor la cobertura y la calidad respecto a las del sur sureste. En el paso por este ciclo al seguir la cohorte 2001-2018 se tiene un abandono de la escuela por diversas razones, de cada 100 niños que entran a primaria 8 no terminan y solo 88 se registran en secundaria, 70 ingresan al tipo de media superior, terminan 45 y acceden a licenciatura solo 34 y terminan estudios 24. La mayor pérdida se nota en media superior porque los jóvenes que se encuentran en esa edad deciden salirse de la escuela. La deserción ocurre por razones socioeconómicas, familiares, de violencia y por que la escuela no satisface ni presenta una expectativa de futuro a los niños, adolescentes y jóvenes. La escuela es difícil de terminar, no es atractiva y no representa opciones de vida para todos.

Otro factor es la calidad de la enseñanza, las mediciones de diversos instrumentos aplicados a población de 15 años, o en diversos grados a otros grupos, se muestra que tenemos muchos años de no avanzar en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias. A los jóvenes egresados les cuesta mucho incorporarse a un trabajo, algunos por la baja calidad de su educación, pero a otros porque la economía y la sociedad no abre los espacios suficientes para la realización de su vida. Ante este escenario se dedicaron muchos recursos para mejorar las habilidades socioemocionales con la idea de habilitar a la población para el empleo, pero nunca se llamó la atención de la inminente relación de la educación con el desarrollo adecuado de la sociedad y del avance de éste en el logro de una sociedad con bienestar y mejor distribución de riqueza, para poner el énfasis en la vinculación de la educación y el bienestar a través del alcance de los jóvenes en la realización de sus capacidades en condiciones de bienestar.

Ante esta realidad y el fallido intento de aplicar un modelo educativo en el que el profesor era culpable de las deficiencias y los contenidos eran irrelevantes para la educación, en la transición después del triunfo electoral, se procedió a una gran consulta en foros abiertos en los que maestras y maestros, estudiantes, directivos, padres de familia y especialistas, presentaron las ideas que fueron las bases del Acuerdo por la Educación que da lugar a la Reforma de la Constitución en los artículos 3º, 31º  y 73º. Esta concepción de la educación que promueve la transformación de la sociedad da lugar a la propuesta de construir la Nueva Escuela Mexicana a lo largo del trayecto de los 0 a los 23 años, pero con la clara idea de que la educación deberá ser entendida para toda la vida bajo el concepto de aprender a aprender, para actualizarse, adaptarse a los cambios y de nunca dejar de aprender. La Secretaría de Educación Pública desarrollará la NEM en un Plan de 23 años que de base sustantiva para reforzar la educación para todos los grupos de edad para los que la educación es obligatoria.                

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de su paso por la escuela donde el centro es la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Su objeto es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república. La educación así concebida debe ser para toda la vida, porque una vez concluido el ciclo escolar formal hasta la incorporación a la vida útil, la NEM ofrecerá conclusión de estudios, actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances en el conocimiento y la certificación de competencias para las nuevas formas de producción y de servicios.  

La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integre a la comunidad. Cada acción y proceso que realiza está orientado al aprendizaje y al desarrollo integral de todas y todos los mexicanos desde la educación inicial hasta la superior con una visión de largo plazo para el aprendizaje permanente.

Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, con las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

Garantiza condiciones de excelencia en el servicio educativo que proporciona en cada nivel, modalidad y subsistema; así como en cada localidad, municipio y entidad con el fin de lograr el bienestar y la prosperidad incluyente.

  1. Fomento del amor a México.  La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política.  “La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” (UNESCO 1982).

  1. Reconocimiento y respeto por la diversidad cultural. Respeta la pluralidad y la diversidad de la sociedad como premisas esenciales para que la nación se construya con base en la equidad, la inclusión, la perspectiva de género y la interculturalidad.
  1. Ser profundamente local, nacional y universal Con una alta autoestima, despliega una visión abierta y universal, a partir de conocer y respetar las identidades personales, cívicas y culturales como raíces de México. Reconoce en las culturas indígenas y afrodescendientes, entre otras, el fundamento para una sociedad sin marginación ni racismo que viva en la interculturalidad. El sentido de pertenencia es una de las necesidades humanas más importantes, solo después de las fisiológicas y de seguridad (Maslow, 1991). Contar con ello genera bienestar mental y desarrollo propicio dentro de la sociedad
  1. Fomento de la honestidad y de los valores La NEM fomenta el conocimiento y aprecio de los valores e instituciones de la democracia, estimula la participación informada y responsable en los distintos espacios sociales y políticos, promueve el ejercicio de los derechos y libertades que le son constitutivos y alienta el sentido de compromiso con el bienestar de la sociedad y en particular con el de los sectores más desfavorecidos.

La NEM promueve la formación ciudadana y a través de ella, la responsabilidad que implica el ejercicio de libertades y la adquisición de derechos. Las y los estudiantes desarrollan la conciencia social que les permite actuar con respeto a los derechos humanos, y comprender que su participación es importante y tiene repercusiones en su grupo y comunidad.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com