ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Discurso poder y cognición social conferencia I y II


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

DISCURSO PODER Y COGNICIÓN SOCIAL - TEUN VAN DIJK

CONFERENCIA I

En los años 80' comienza su investigación en Europa sobre el racismo, comenzó sus estudios sistemáticos de las estructuras de los discursos de prensa, conversaciones cotidianas, discursos de la prensa, debates parlamentarios, discursos escritos y públicos.

Luego de 10 años fijó como objetivo generalizar sobre la desigualdad y el poder en general y cómo esto se evidencia en el lenguaje.

Este tipo de investigación sobre "el poder coma sobre la ideología, sobre el racismo, sobre la desigualdad" tiene el nombre de Análisis Crítico Del Discurso.

Este también es un análisis social y político intenta comprender y dilucidar los problemas sociales.

¿Qué es la investigación crítica?

La investigación crítica del discurso parte del concepto de análisis crítico. Un análisis crítico tiene como objeto evidenciar a través del análisis de discursos problemas sociales y políticos como el poder y la desigualdad.

El núcleo central del ACD es saber cómo el discurso contribuye a la reproducción de las desigualdades y la injusticia social determinando  quiénes tienen acceso a las estructuras discursivas de comunicación aceptables y legitimadas por la sociedad.

El análisis crítico de él se refiere sobre todo a la noción de abuso de poder.

CRITERIOS PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

El análisis crítico del discurso trata sobre todo de la dimensión discursiva del abuso de poder, la injusticia y la desigualdad que resultan de este.

Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Búsqueda de actos repetitivos inaceptables
  • Búsqueda de instituciones y grupos por ejemplo el grupo de los blancos.
  • Focalización en actos y actitudes inaceptables que indiquen abuso de poder y dominación
  • El ACD se ubica en una perspectiva de contrapoder es una ideología de resistencia y solidaridad.

OBJETIVOS

Contribuir a la resistencia y a la solidaridad

Dilucidar cómo el discurso contribuye a la reproducción del poder y sobre todo al abuso de poder y a la dominación. Los profesores, los médicos y los presidentes escriben y controlan el discurso público. El discurso y la comunicación se convierten en los recursos principales de los grupos dominantes.

Las elite tienen un control específico sobre el discurso. Es un poder que permite controlar los actos de los demás definen quién puede hablar, sobre qué y cuándo se trata de un poder por medio de la persuasión punto los actos son intenciones y controlando las intenciones se controlan a la vez los actos.

LA COGNICIÓN SOCIAL

Para la dominación no se necesita una relación directa sino una relación indirecta punto una fase de cognición social o interfase cognitivamente en la que el conocimiento debe ser compartido por un grupo o una cultura para que dicho discurso pueda influir..

La última forma de poder es influenciar personas hacia lo que se quiere y el discurso puede influenciar a la sociedad a través de la condiciones sociales se puede llegar a dilucidar cómo se construyen los conocimientos las ideologías de grupo las actitudes sociales de los prejuicios.

Sí se quiere dominar se debe conocer el discurso la cognición como la interpretación individual y los grupos dominantes son los que tienen acceso a la manipulación.

Para manipular a la masa es necesario que compartan algunos conocimientos como la lengua, deben haber conocimientos compartidos prejuicios actitudes, etcétera.

NOCIÓN DE PODER

Esta involucra el concepto de poder sobre dos instancias: los actos de las personas y la mente de las personas. Remite a la limitación de la libertad de las acciones de otros por medio del control.

El control de los actos puede hacerse directa o indirectamente. La policía, por ejemplo, puede forzar los actos de manera directa punto pero el poder moderno se ejerce por medio del control mental que es una manera de control indirecta que consiste en influir. Esto es lo que se conoce como hegemonía.

DISCURSO Y ACCESO

El poder es ejercido a través del acceso diferencial a diversos géneros contenidos y discursos, un hombre pobre sin mucha educación no tiene acceso a mucha variedad de discurso, solo los cotidianos y pasivamente a los medios de comunicación. En cambio los profesores, investigadores, médicos y periodistas coma las élite tienen acceso a discursos diferentes de prensa conferencias textos etcétera A mayor variedad de acceso discursivo mayor poder.

ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

Al analizar discursivamente un texto se debe hacer distinción entre el texto y el contexto punto el contexto es constituido por los participantes, el tiempo y el lugar de la situación punto el texto de la conferencia es el discurso que se está produciendo.

 Control del Contexto

Los sujetos más poderosos pueden controlar el discurso seleccionando lugar, los participantes, las audiencias ,los actos de habla, el tiempo, los temas, los, género y los estilos.

Control De Texto

Este control se puede ejercer sobre todos los aspectos del discurso y la comunicación. Por ejemplo, decidir quién habla y a quién tú y en qué turno etcétera

Para hacer el análisis podemos empezar con las estructuras superficiales Como por ejemplo, el control sobre la entonación, el control sobre las estructuras de tópico, sintácticas, semánticas, nivel léxico, control de las formas retóricas etcétera..

CONFERENCIA II

En esta conferencia aplica los principios de ACD y se centra en:

  • Análisis de poder y en el abuso del poder.

Define a la dominación cómo la legitimación del abuso del poder.

Habla sobre la reproducción del racismo.

Estos estudios pueden aplicarse a América.

II. Breve Historia de su programa de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (372.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com