ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Preparatorio Clase ¿Qué es la contabilidad?


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA[pic 1]

SEDE IBAGUÉ

FACULTAD DE INGENIERÍA

CURSO: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS

PROFESOR: JOSE NICOLÁS FAJARDO MUÑOZ

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1.1.        Facultad:

Facultad de Ingeniería

1.2.        Programa:

IAC - Ingeniería Ambiental (C)ICC - Ingeniería Civil (C)IEC - Ingeniería Electrónica (C)IIC - Ingeniería Industrial (C)ISC - Ingeniería de Sistemas (C)ISW - Ingeniería de Software (C)ITC - Ing. de Telecomunicaciones (C)MEC -

Ingeniería Mecánica (C)

1.3.        Código:

706147

1.4.        Curso:

Aspectos Administrativos y Económicos

1.5.        Metodología:

Combinada

1.6.        Créditos:

2

1.7.        Intensidad Horaria Semanal:

2 horas

1.8.        Horas de acompañamiento

directo:

2 horas

1.9.        Horas de trabajo independiente:

2 horas

1.10. Período Académico:

Primer Semestre de 2023

1.11.  Sección:

2666 y 2753

1.12. Profesor

JOSE NICOLÁS FAJARDO MUÑOZ

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

TALLER PREPARATORIO MODULO 2

Objetivo: El estudiante con este taller realizará una búsqueda de literatura e información que le permita tener un preámbulo a las temáticas a desarrollar dentro del Modulo 2 del curso.

Condiciones de presentación del taller:

El taller no debe ser presentado. Sin embargo, aquellos estudiantes que lo presenten tendrán un bono en la nota del parcial del modulo II.

Deberá ser remitido finalizada la clase del 11 de abril al correo definido por el docente.

Cuestionario:

  1. ¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es un proceso que implica el registro, clasificación, medición y comunicación de la información financiera de una entidad económica, con el objetivo de proporcionar información útil y confiable para la toma de decisiones. La contabilidad es esencial para la gestión financiera de una empresa, ya que permite a los propietarios, gerentes, inversores y otros interesados ​​conocer la situación financiera, el rendimiento y la rentabilidad de la entidad. Además, la contabilidad es fundamental para el cumplimiento de obligaciones fiscales y legales, y para la elaboración de estados financieros y reportes contables que se utilizan para evaluar la salud financiera y el desempeño de la empresa.

  1. Donde se registra la contabilidad y cuales son las principales herramientas que se usan para realizar la contabilidad.

La contabilidad se registra en libros contables y sistemas de información contable, que pueden ser en formato físico o digital. Los libros contables son los registros donde se anotan de forma sistemática y ordenada todas las transacciones económicas de la empresa, y se utilizan como fuente de información para la elaboración de los estados financieros. Los sistemas de información contable son herramientas tecnológicas que permiten automatizar y facilitar el proceso de registro contable y la generación de informes financieros.

Las principales herramientas que se usan para realizar la contabilidad incluyen:

Plan de cuentas: Es un catálogo o listado de todas las cuentas contables que se utilizan para registrar las operaciones de la empresa.

Diario: Es el registro contable en el que se anotan las operaciones de la empresa en orden cronológico y detallado.

Mayor: Es el registro contable donde se registran las cuentas de forma resumida y se realiza la contabilidad analítica.

Balances: Son los estados financieros que reflejan la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado.

Estado de resultados: Es el estado financiero que refleja los ingresos y gastos de la empresa en un período determinado y permite conocer el resultado económico obtenido.

Libro de inventarios y balances: Es el registro contable donde se anota el valor de los activos y pasivos de la empresa.

Software contable: Es una herramienta tecnológica que permite llevar a cabo la contabilidad de forma automatizada y genera informes financieros de manera más eficiente y precisa.

  1. ¿Que son los estados financieros? ¿Para qué sirven?

Los estados financieros son documentos contables que presentan de manera estructurada y ordenada la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad económica en un período determinado. Estos estados financieros contienen información relevante y útil para los usuarios de la información financiera, como inversores, accionistas, acreedores, gerentes, reguladores y otros interesados ​​en la empresa.

Los estados financieros principales son:

-Estado de situación financiera o balance general: presenta la situación financiera de la empresa en un momento determinado, mostrando sus activos, pasivos y patrimonio neto.

-Estado de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias: muestra los ingresos, los gastos y el resultado neto de la empresa en un período determinado.

-Estado de cambios en el patrimonio neto: presenta los cambios en el patrimonio neto de la empresa durante un período determinado, detallando las distintas partidas que lo componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (285.8 Kb)   docx (222.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com