ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la Comunicacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué papel social tienen los medios y por qué son objeto de preocupación?

Según los autores, el papel social de los mass-media ha sido sobreestimado. Porque, aunque es indudable que llegan a grandes audiencias, solo se conoce su alcance mediante cifras que señalan el suministro y consumo, pero no señalan el impacto social y psicológico de los medios sobre las personas.

Aunque uno de sus principales papeles en la sociedad es su utilización durante los tiempos libres; entonces, con la sola presencia de estos medios puede que no afecte a la sociedad tan profundamente como se cree.

Los medios son un elemento importante en la sociedad, que pueden ser utilizados para el bien o para el mal (sin los controles adecuados, se acercan más a la segunda opción). Por su ubicuidad, deja ver su poder; aunque, lo que genera más preocupación son las variables de control social ejercidas por grupos de intereses en la sociedad (optando por la utilización de técnicas de manipulación a través de la propaganda) provocando la preocupación por los efectos reales, los que conducen a la rendición incondicional de las facultades críticas y al conformismo irracional.

La preocupación se manifiesta dado que los medios han logrado que los públicos masivos se amolden al status quo socio-económico. Además, de la preocupación por el papel social de los medios, teniendo efectos en la cultura popular y grupos estéticos de sus audiencias, es decir, cuanto más se incrementan sus audiencias más se deteriora el gusto estético, se vulgariza.

Aunque muchos le tienen miedo a la omnipresencia y el poder potencial de los mass-media, esto se debe a una posición social de inseguridad y fragilidad ante los valores que se profesan, haciendo parecer amenazadora a la propaganda.

  1. ¿Cuáles son las funciones sociales que se les atribuyen?

Los autores señalan las 3 funciones sociales principales:

  1. Función otorgadora de “status”

Los mass-media otorgan categoría y status a cuestiones públicas, personas, organizaciones y movimientos; ya que el prestigio social se obtiene cuando estas cuestiones obtienen la atención de los medios. Al legitimar su status, esta función da prestigio y realza la autoridad; es decir, su reconocimiento en los medios funciona como testigo de que “ha llegado”, que tiene posee la importancia suficiente como para destacar entre las grandes masas anónimas, es lo suficientemente significativo como para requerir la atención pública.

  1. Compulsión de normas sociales

Las masas pueden iniciar una acción social exponiendo algo distinto respecto a la moral pública; no se emprende ninguna acción social organizada respecto a una conducta desviada de la norma social, a menos que haya un anuncio público de la desviación (no es solo “dar a conocer” los hechos), creando tensiones entre lo “privadamente tolerable” y lo “públicamente reconocible”.

Pero, esto continúa hasta que uno no adopta una actitud pública en favor o en contra de las normas; ya que al hacerlo público se obliga a los miembros de los grupos que cada uno asuma una postura.

Aunque, también se pueden crear difusiones en forma de “cruzadas”; donde cada uno opera de forma diferente entre los distintos sectores de la población (se excita al indiferente y se alarma al culpable), haciendo elegir entre lo blanco y lo negro (aunque no esté del todo limpio, nada está totalmente sucio).

  1. Disfunción narcotizante

En esta función se presenta una preocupación superficial. La exposición a la información narcotiza, ya que se confunde el saber de los problemas con el hacer algo al respecto; el individuo está informado acerca de lo que debería hacer, pero no hace nada al respecto.

En otras palabras, los mass-media aunque elevaron el nivel de información en la población, pasaron de una participación activa a un conocimiento pasivo.

  1. ¿Por qué consideran que mantienen el status-quo?

Se los considera de dicha manera porque se cree que el reconocimiento por parte de la prensa testifica que una persona, un grupo o movimiento social es poseedor de una reputación bastante alta como para que su opinión pase entre muchos. También, se le confiere la condición de status ya que el testimonio de ciertos medios hacia una persona, grupo o movimiento, está basada en opiniones que provienen de expertos.

  1. ¿Qué factores hacen que los mass-media otorguen status?

Como ya se planteó anteriormente, los mass-media tienen un alcance voluminoso numéricamente hablando. Por ende, el hecho de alcanzar los medios da la imagen de que “se llegó”. Los factores que le confieren la condición de status, vienen ligados a que el testimonio de cierto medio hacia una persona, grupo o movimiento, está basada en opiniones que provienen de expertos. La función de otorgar status entra en la acción social organizada, legitimando políticas, personas y grupos selectos que reciben el apoyo del mass-media, aunque puedan ser ilógicas o efectivas.

  1. ¿Cuál es el rol de la publicidad respecto de las normas sociales? ¿Cómo?

La publicidad cierra el hueco entre actitudes privadas y moralidad pública, ¿Qué significa esto? Significa que puede adoptarse como una técnica de manipulación para controlar las opiniones recurriendo a la persuasión masiva, ya que los mass-media, si quisieran o no, pueden iniciar una acción social exponiendo condiciones distintas respecto a lo moralmente establecido. Aunque la publicidad ejerza más presión a una moralidad única exigiendo reafirmación pública y aplicación, aunque la misma sea de manera esporádica.

  1. ¿A qué se refieren con la disfunción narcotizante?

Con la disfunción narcotizante los autores hacen referencia a que los medios de comunicación de masas por medio del bombardeo de información generan sedantes para los usuarios, haciéndolos apáticos hacia la información. Es decir, reciben una gran cantidad de información que satura a los usuarios, que se conforman más con el saber del tema que con el hacer algo al respecto (no tenemos tiempo para involucrarnos en un tema, porque hay tanta información que no podemos prestar atención a una sola por mucho tiempo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com