ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la Comunicación


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  35.687 Palabras (143 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 143

Teoría de la Comunicación


 


  1. Introducción [pic 1]

La teoría de la comunicación pretende comprender el fenómeno de la comunicación, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué es la comunicación?

  1. El carácter ubicuo de la comunicación

La comunicación se trata de un fenómeno presente en todas las realidades humanas. Si la comunicación se caracteriza por algo es por ser ubicua. Todo comunica. Los fenómenos comunicativos están en todas partes. Sin embargo, una cosa es la comunicación como práctica habitual y otra la reflexión sobre el fenómeno mismo. Por lo que es distinto referirse a una realidad humana desde el sentido común, que hacerlo con la lógica y método que exige un saber científico.

De este modo, la ubicuidad de la comunicación plantea un grave problema, no hay una única definición de comunicación. Esto tiene consecuencias tanto en el ámbito profesional como en el académico, pues resulta difícil elaborar una Teoría de la comunicación. De este modo, la solución es limitar el campo de estudio.

Ámbito profesional

Esta consideración ubicua de la comunicación ayuda a comprender por qué se da generalmente en la sociedad una valoración negativa al trabajo que realizan los profesionales de la comunicación, dado que todo el mundo sabe comunicar y se siente autorizado para juzgar el trabajo de estos profesionales.

Una segunda consecuencia es que la Teoría de la comunicación aún no ha sido capaz de ofrecer un concepto claro y comprensivo de comunicación.

Idea de que en el trabajo cada profesional de la comunicación tiene una idea subjetiva.

Ámbito académico

Si la comunicación es ubicua, resulta imposible estudiarla de un modo sistemático y ponderado. Se puede afirmar que la comunicación es todo, pero no se puede entonces afirmar al mismo tiempo que se puede hacer una Ciencia de la comunicación, porque no se puede hacer una ciencia de todo.

El propósito de la investigación en comunicación no es aclarar en qué consiste la realidad que constituye el objeto de estudio, sino en cuestiones algo más periféricas como el modo en que se produce o se puede producir cualquier relación. Esto explica que se pueda hablar de comunicación entre seres no racionales, sean animales o maquinas. De este modo se reduce la comunicación al mero contacto. Éste es el motivo de la imposibilidad de acotar el objeto de estudio. 

  1. ¿Qué es una teoría?

En términos generales, se podría decir que una teoría es la explicación de un determinado fenómeno o de un conjunto de ellos.

La necesidad de explicar un fenómeno es una necesidad intelectual del ser humano. No obstante, el carácter limitado de nuestra inteligencia nos obliga a parcelar esa realidad con diversos criterios para de ese modo ser capaces de comprenderla, dado que ésta nunca se muestra completamente y es cambiante.

Toda teoría es parcial porque es una creación humana, por eso existen muchas teorías. Además, hay que tener en cuenta la diferencia entre teoría y verdad, pues no son lo mismo.

  1. Teoría de la comunicación

Está generalmente aceptada la idea de que con el término comunicación se puede expresar un número casi infinito de realidades. La palabra comunicación también se usa con frecuencia para referirse específicamente al fenómeno de la comunicación de masas.

La Teoría de la comunicación necesita liberarse de dos lastres que dificultan su desarrollo: por un lado, la indefinición de su objeto de estudio y, por otra, su identificación con la comunicación de masas.

INDEFINICIÓN: Una de las más gráficas manifestaciones de la tremenda crisis que atraviesa la Teoría de la comunicación es la multiplicidad de definiciones acerca del propio objeto de estudio. Esto supone aceptar que es imposible elaborar una Teoría de la comunicación. Si no se es capaz de identificar el objeto de estudio, tampoco se está en condiciones de estudiar ese objeto.

IDENTIFICACIÓN: La comunicación de masas (Mass Comunication Research) es, sin duda alguna, uno de los fenómenos en cuyo estudio se centra la Teoría de la comunicación. El estudio de los fenómenos masivos de comunicación exige el estudio de la comunicación como conocimiento fundante.
Los padres fundadores fueron los primeros que se interesaron en los efectos de la comunicación sobre nosotros.

Durante años, incluso hoy en día, la Teoría de la comunicación de masas ha recibido en nuestro país el nombre de Teoría de la información.

Una teoría de la comunicación de masas exige como cimiento el estudio del fenómeno de la comunicación desde su perspectiva más básica

  1. Los orígenes de la Teoría de la comunicación

La Teoría de la comunicación constituye un campo de estudio autónomo, porque tiene un objeto de estudio autónomo. La comunicación es un elemento que los sociólogos han de tener en cuenta a la hora de estudiar el hombre en sociedad, pero no pueden detenerse a dar razón de la naturaleza de la comunicación en sí misma considerada.

La Teoría de la comunicación, por esa falta de definición de su objeto de estudio, carece de unidad. En este sentido, no se puede hablar de una sola ciencia sino de múltiples, cada una con sus propias preocupaciones.

El interés por el estudio de la comunicación procedió́, en su origen, por miembros de otras disciplinas. Por lo que numerosas perspectivas aportadas desde el ámbito científico al estudio de la comunicación proceden de disciplinas distintas de la nuestra. Por lo que ninguna de las aportaciones que desde otras ciencias se hacen al estudio de la comunicación puede ser considerada Teoría de la comunicación, pues su centro de interés no es la comunicación, sino otras realidades.

Hay una afirmación universalmente aplicable a la comunicación es que “el fenómeno de la comunicación es una constante. No cambia. Solo cambia nuestra comprensión de él. O sea, la comunicación es el fenómeno en si mismo no es problemático. Solo la comprensión humana de la comunicación es problemática”.

Littlejohn

Según la opinión de Littlejohn, son cinco las perspectivas en torno a las cuales se está centrando el desarrollo de la Teoría de la comunicación en los últimos años:

  1. La aparición de un nuevo paradigma de ciencia: idea de que las ciencias sociales han de versar sobre la acción humana, considerándola como una acción cargada significativamente. La ciencia social debe interesarse más por el significado subjetivo de las acciones y menos por las relaciones deterministas.
  2. La preponderancia de la investigación de la comunicación de masas: El fenómeno comunicativo de los de los medios de comunicación de masas es el más llamativo e influyente. Esto hace que se abran nuevas líneas de investigación en la comunicación de masas y se profundice en los supuestos teóricos básicos de este tipo de comunicación. La aparición de los medios de comunicación de masas ha impulsado el desarrollo disciplinar de la teoría de la comunicación. es improbable que sin la investigación de la comunicación de masas se hubiera llegado a plantear la necesidad de unos fundamentos más sólidos para la teoría de la comunicación.
  3. La internacionalización de la teoría de la comunicación: durante años se dio en EEUU (en líneas generales). Las últimas y más fructíferas corrientes de estudio de la Com. tienen su origen intelectual en Europa (estructuralismo saussureano, hermenéutica, fenomenología, teoría crítica)

  1. La centralidad del texto: En los últimos años se ha renovado el interés por el estudio del lenguaje en la comunicación. La comunicación no siempre es lingüística. Los seguidores de las ciencias del texto consideran como texto cualquier unidad de significado. Principales tendencias de este movimiento:
  • semiótica: comprensión de los textos por la gente.
  • hermenéutica: se centra en el significado intrínseco de los escritos o grabaciones independientemente de la respuesta de la audiencia.
  • posestructuralistas: postura hermenéutica al extremo, dejando intenciones humanas aparte, estudiaban los múltiples significados inherentes a los textos en sí mismos.
  • estudios culturales: se cuestionan los modos en los que el texto es un producto cultural, un modo de inculcar valores y modos de ver la vida.
  1. El desarrollo de una teoría disciplinar: Cada vez más investigadores y académicos de la comunicación que se han formado completamente en el campo. Ideas de otras ciencias humanas y sociales van quedando en la teoría de la comunicación como soporte histórico de una teoría más unificada. Cada vez se investiga más sobre la comunicación desde el mismo campo y con intereses que no apuntan a nada ajeno de la propia comunicación.

La investigación de la comunicación va adquiriendo cierta solidez que se basa en la reflexión sistemática sobre la realidad humana de la comunicación.


  1. Hacia una definición de comunicación[pic 2]

Ponerse de acuerdo acerca de cuál es el objeto de estudio de la materia y de cuáles son las características definitorias de ese objeto de estudio es el punto de partida para cualquier desarrollo intelectualmente coherente en nuestro campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (960.3 Kb)  
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com