ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la comunicación


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

 


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

¿Qué relación existe entre las características del emisor y los modelos de comunicación de Aristóteles y Umberto Eco?

El proceso aristotélico es lineal, al igual que el modelo de Eco, es decir, todo gira en torno a los intereses del emisor, la disposición de los elementos y del resultado parecen depender del orador, no obstante, en el modelo semiótico-informacional de Umberto Eco, se aboca al proceso comunicativo entre seres humanos y al problema de los efectos, entendido como una forma de decodificar o interpretar los mensajes pasa de la acepción de comunicación como transferencia de información a la de transformación de un sistema a otro, a través del significado (dado por el receptor) del significante (el mensaje del emisor), mientras que en el modelo aristotélico, si bien se considera que el receptor (la audiencia) es totalmente pasivo, igualmente se busca causar un efecto en él, cautivarlo y convencerlo de creer en el orador por medio de la retórica.

¿Consideras que la propuesta de Lasswell es vigente en la actualidad para el análisis de la comunicación visual? ¿Por qué?

La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la comunicación a nivel masivo. La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (o sea, el por qué y el para qué). De ahí se deriva el contenido de este, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor. No obstante, con la llegada de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías la unidireccionalidad del paradigma de Lasswell comienza a cuestionarse, ya que está dejando paso a la bidireccionalidad de la comunicación.

Es decir, el receptor puede ahora comunicar directamente su reacción ante la información que recibe, compartiendo su opinión, por ejemplo, en redes sociales como Twitter o Facebook. Asimismo, esta comunicación bidireccional está muy presente en los medios informativos digitales, donde el usuario puede realizar un comentario o crítica sobre los artículos que lee.

Por tanto, esta nueva era de la comunicación el modelo de Lasswell no es compatible del todo en algunos ámbitos comunicativos. No obstante, la base de su paradigma ha sido de gran utilidad a lo largo de la historia, analizando el papel del emisor y del receptor en la comunicación, los canales empleados y el efecto y capacidad de reacción del público ante los mensajes que recibe.  

De la lectura ¿qué destacas?

El estudio de la comunicación es bastante complejo pues existen varios tipos, por ejemplo, la comunicación interpersonal, la cual ha evolucionado a largo del tiempo. Sin embargo, todos los modelos manejan cuatro principales elementos:

-Emisor

-Receptor

-Mensaje

-Canal

Harold Lasswell fue uno de los pioneros en analizar los efectos que provocan los medios en los electores, basa su información en que un estímulo exterior debe transformarse en una entrada de información en el sistema de comunicación y también influye la reacción del receptor por medio de una respuesta al mensaje.

Me parece importante ya que Lasswell ayuda a identificar los contenidos temáticos del mensaje, y de esta forma, determinar el quién, qué, dónde, a quién y qué efectos tiene es mucho más que elegir el receptor, puesto que influyen muchos factores.

¿Consideras que la posición ideológica de Roman Jakobson es vigente en la actualidad? ¿Por qué?

Considero que aún es vigente ya que las funciones de la comunicación que inicialmente Jakobson diseñó para comprender la comunicación verbal se fueron ampliando y son aplicables a cualquier proceso de comunicación, así sea digital, pues Jakobson se basó en la lingüística, la antropología, las ciencias sociales, la psicología cognitiva, la filosofía, las disciplinas matemáticas y la ingeniería, que ya habían definido las funciones de la comunicación, desde el proceso esquemático de emisor, mensaje y receptor, pero a mi parecer él mejoró dicho esquema pues pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en sí mismo, ya que cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (570.7 Kb)   docx (582.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com