ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

ISET N° 18 –  TÉCNICO SUPERIOR EN PERIODISMO

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: LAS TRADICIONES EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN

PROF. SEBASTIAN CASTRO ROJAS

ALUMNA: GUILLERMINA HERNÁNDEZ FERRACUTI

  1. Describa el contexto de las últimas décadas en relación a los medios de comunicación.

La difusión de la tecnología electrónica del broadcasting a partir de la segunda década del siglo xx fue acompañada por el desarrollo de teorías sobre «nuevos medios» como la radio y, treinta años más tarde, la televisión.

Este cuerpo teórico integró en una misma tradición diferentes tipos de estudios, como las investigaciones sobre el periodismo o la opinión pública, hasta llegar a consolidarse como un nuevo territorio epistemológico: las teorías de la comunicación de masas.

La aparición de una nueva generación de medios digitales interactivos, ya no basados en la lógica del broadcasting sino en un modelo comunicacional totalmente innovador fundado en las redes y la colaboración de los usuarios, está desafiando nuestro conocimiento sobre los viejos medios de comunicación de masas.

En la última década numerosos autores han tratado de construir o al menos delinear una teoría de los nuevos medios. Las teorías sobre la World Wide Web (Burnett y Marshall, 2003; Gauntlett y Horsley, 2004), las reflexiones tecnoculturales sobre los medios electrónicos (Thornton Caldwell, 2000), los análisis de los procesos de remedación (Bolter y Grusin, 2000) o las introducciones críticas a los new media (Lister et al., 2003) son sólo algunos ejemplos de una producción científica por demás heterogénea.

  1. Desarrolle las diferentes posturas de las tradiciones teóricas que abordan el estudio de los medios.
  • Referentes, temáticas y modo de abordaje de los medios, agenda, estado de discusión.

Paradigma informacional: podría decirse que ha sido «el paradigma» por excelencia. Hasta la naciente semiología de los años sesenta cayó rendida a sus pies. Sin embargo, el paradigma empírico-analítico ha sido el que mejor ha integrado dentro de su modelo al paradigma informacional.

La teoría de la información (o teoría matemática de la comunicación) de; Shannon y Weaver (1981) ofrecía a los sociólogos un modelo sencillo para representar lo que para ellos era un proceso lineal y directo que iba de un emisor a un receptor.

Paradigma crítico: este paradigma encuentra su expresión más definida en la producción de la Escuela de Fráncfort. Desde las reflexiones de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1981) sobre la industria cultural y la racionalización de la dominación en los años cuarenta hasta las denuncias del imperialismo comunicacional de Armand Mattelart en los setenta, pasando por la lucidez inoxidable de Walter Benjamin (1981), la escuela crítica siempre ha hecho oír su voz en las conversaciones de las teorías de la comunicación de masas.

Paradigma empíríco-analítíco: encarnado en el objeto de estudio (los efectos) y el método (empírico-cuantitativo) de la Mass Communication Research, este paradigma ha sido durante décadas el principal contrapunto teórico del paradigma crítico.

Si bien la investigación empírica ha evolucionado con el correr de los años -entre otras cosas se ha ido puliendo y perfeccionando hasta desarrollar métodos cada vez más finos de recolección y análisis de datos-, es posible reconocer una línea epistemológica bastante coherente desde sus inicios en los años veinte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com