ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la comunicacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

TRABAJO FINAL

Asignatura:

Teoría de la Comunicación

Docente:

Integrantes:

        

Trujillo-La Libertad


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se encargará de analizar cuatro teorías importantes que se han tratado a lo largo del presente ciclo académico los cuales son la teoría de los medios, el modelo de los efectos limitados, teoría del newsmaking y la teoría de la espiral del silencio.

La razón por la que el grupo decidió de manera conjunta en abarcar estos temas es porque hemos encontrado que todas tienen una influencia en las noticias y tienen como objetivo al público, tanto como emisor y receptor. También, porque son parte de las pocas teorías que se encuentran vigentes en la actualidad y se pueden utilizar para analizar a la sociedad y entenderla, aparte de apoyar en el entendimiento de los procesos de los medios de comunicación.

Para este trabajo se han recurrido a diversas fuentes, tanto externas como internas en relación a las clases académicas. Con respecto al primero, internamente, se tomaron como apoyo para aumentar la fundamentación del análisis las semanas respectivas a cada teoría señalada: semana 09, 13 y 14. En cuanto al modelo de los efectos limitados, se tomó como referencia la lectura ubicada en la semana 03 del autor Javier Álvarez. De manera externa, se utilizaron fuentes encontradas en internet que ayudarán a obtener más información sólida para el análisis, los cuales se podrán apreciar al final del trabajo.


  1. TEORÍA DE LOS MEDIOS

Para Mc Luhan, un educador y filósofo, el medio es el entorno, lo que nos rodea es el espacio en el que lo seres humanos interactuamos y expresamos nuestras capacidades y el mensaje se refiere a todas las expresiones que tenga el hombre a lo largo de la historia. Es decir, las manifestaciones de la técnica y tecnología que utilizamos para reformar el espacio en el que habitan las personas.

El origen de la teoría del medio comienza en la era tribal, en la cultura antigua donde las personas oían, pero no podían criticar el mensaje. Luego, en la era de las letras recién aparecía el alfabeto y la comunicación escrita. Ya en esa época las personas no pedían ayuda de las comunidades. Las personas ya se podían comunicar además de los gestos de la cara. En la era de la imprenta aparecieron los periódicos, revistas, ensayos, libros y mucho más. Y la era electrónica se caracteriza por la creación de las nuevas tecnologías ya sea los teléfonos móviles, la radio, la televisión esto se convirtió en el arte de la comunicación oral. Los medios electrónicos distorsionan la información ya que ahora los propios ciudadanos son las principales fuentes de información.

Algunas características de la teoría del medio son:

  • Comprende a los medios de comunicación como herramientas.
  • Entiende a la tecnología como una extensión del cuerpo.
  • Los medios pueden hacer queden obsoletas, por ejemplo, las plataformas digitales de streaming dejaron completamente obsoleto a los DVD.

Centrándose en la actualidad, un hecho en concreto que podemos encontrar y relacionar con esta teoría es la evolución de las distintas web existentes: la 1.0, 2.0 y 3.0, donde la web 1.0 era el pleno nacimiento del internet y donde las empresas publicaban solo palabras específicas respecto a lo que querían, ya que la interfaz del internet solo permitía letras. En la web 2.0, la anterior evoluciona y ahora se pueden subir archivos audiovisuales como las fotos o videos y crear interacciones entre usuarios, aunque de manera un poco limitada aún. En esta web también nacen las primeras redes sociales. En la web 3.0, que es en la que estamos viviendo actualmente, ya se puede encontrar una conexión más amplia entre personas y cómo estas herramientas que antes no eran indispensables debido a que aún se estaban desarrollando, se volvieron grandes herramientas en la sociedad.

Ahora nos es casi indispensable la tecnología para poder subsistir, las redes sociales definen quienes somos dentro de la sociedad. En este hecho podemos ver cómo la tecnología fue evolucionando con nosotros al punto de que ahora realizar ciertas actividades resultan más fáciles, menos trabajosas y más rápidas, tanto que poco a poco y sin darnos cuenta, estas herramientas sean convertido en una extensión de nuestro cuerpo que, si en algún momento nos llega a faltar o deja de funcionar, no sabríamos cómo actuar. Sería como si una extremidad nos faltara y eso nos impidiera realizar nuestra rutina. Por ejemplo, ahora, si queremos comprar algo, ya no vamos al supermercado debido a que nos resulta más fácil pedirlo por celular y llegaría a nuestra casa en cuestión de minutos y ya no sería uno el que realice esa actividad, sino otra persona a través de un medio. En conclusión, llegará un punto en nuestra evolución en donde la dependencia que nosotros como individuos hemos creado hacia la tecnología ya no será casi indispensable, sino que se volverá completamente parte de nosotros.

  1. MODELO DE LOS EFECTOS LIMITADOS

El modelo de los efectos limitados, sirvió como corrección de la teoría de la aguja hipodérmica. Plantea que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar los mensajes que los medios de comunicación emiten. Por eso, esta selección estaría sometida a la recepción y percepción que tiene cada persona. De ahí que la influencia de los medios de comunicación no era como habían pensado, porque estaban limitados por variantes psicológicas. Además, en la teoría de la aguja hipodérmica, se consideraba a los individuos o masas como pasivas y que solo recibían mas no opinaban o criticaban, cuestión que el modelo de los efectos contradice y considera a los individuos como seres activos, capaces de reflexionar. Además, se cree que el papel de los medios no es obligar a las masas a pensar o actuar de una sola forma, sino que cada individuo tiene un propio comportamiento y pensamiento y los medios solo lo refuerzan.

Su origen tiene como principal exponente al sociólogo Paul Lazarsfeld. Se originó durante la década de los años 40 en el siglo XX, en centros de estudios en Estados Unidos, se enfocó en la rama de la Mass Communication Research (Investigación en Comunicación de Masas). En los estudios realizados, descubre que los efectos de los mensajes están íntimamente condicionados por el contexto que tiene cada persona.

Su postulador, Paul Lazarsfeld nació en 1901 en Viena (Austria) en una familia burguesa de clase media. Estudió en la universidad de Viena, donde se graduó y doctoró en matemática y física. Desarrolló una importante investigación en la rama de la teoría y práctica de la comunicación, analizando específicamente la influencia de los medios de comunicación. Falleció en 1976 en Nueva York (Estados Unidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com