ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 8

NOMBRE DEL TEÓRICO: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA GÓMEZ

NOMBRE DEL DOCENTE: ERIKA LEZCANO Y SANDRA AQUINO

PRIMER AÑO INTENSIVO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

SEDE TORTUGUITAS

DÍA DE ENTREGA: 13 DE AGOSTO DE 2022

BIOGRAFÍA

PAUL WATALAWICK nació el 25 de julio de 1009 21 en VILLACH AUSTRIA.

Principal autor de la teoría de la comunicación y del constructivismo radical referente en el campo de la terapia familiar sistémica y psicoterapia.   Desde 1009 60 recibe y trabajo en palo alto California Estados Unidos recibió en la universidad de VENECIA en 1949 el título de psicología y filosofía dio clase de psiquiatría en la universidad de STANFORD y el 31 de marzo del 2017 falleció a los 85 años.

COMUNICACIÓN

Comunicación significa poner en común es un proceso social relacionado al fenómeno de compartir de vincularse interactuando para la psicología social el sujeto es un ser de necesidad que se satisface socialmente comunicándose. ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN

SINTÁCTICA: es el modo de transmitir información a través de signos por los cuales se transmite la misma es como enviamos el mensaje

SEMÁNTICA: nos habla de los símbolos agrupados que transmiten la información que tiene un sentido tanto para el emisor como para el receptor es como interpretamos el mensaje.

PRAGMÁTICA: es cuando la comunicación afecta a la conducta analiza el sentido del mensaje y cómo afecta este la conducta del receptor.

CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR: codifica elabora y transmite el mensaje lo emite.                                                                      RECEPTOR: recibe decodifica e interpreta el mensaje es la información que transmite el emisor el receptor a través de los signos símbolos puede ser oral escrito y gestual.

CONTEXTO O REFERENTE: es el tema al qué se refiere el mensaje la realidad percibida del mensaje es la circunstancia que rodea el acto de comunicación.

CANAL: es el medio físico por el que se transmite el mensaje ejemplo el aire cuando hablamos un papel si escribimos teléfono correo electrónico pantalla virtual.

CÓDIGO: es la lengua o sistema de signos entre el emisor y el receptor se aplican letras números si ese escrito habrá signos de puntuación si es oral habrá cierta entonación y gestos si el código no es común entre ambos se malogra la comunicación.

FILTROS: interferencia en la comunicación llamada ruido y puede existir en el circuito emisor receptor mensaje y código.

RUIDOS INTERNOS: de carácter psicológico por fuera puede haber silencio pero por dentro un alboroto en la mente El silencioso es manifestó pero el ruido es interno ej: prejuicio el preconcepto funciona cómo ruido distorsiones en la comunicación en los vínculos arrancas las fisuras iniciales.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Idea general o noción de función y relación la relación mutua constituye el concepto de función se ha demostrado que solo se puede percibir relaciones y pautas de relaciones y que ellas son esencial a la experiencia.

RETROALIMENTACIÓN positiva o negativa

REDUNDANCIA: estudiada dos áreas de la comunicación sintáctica y semántica cómo enviamos y como recibimos el mensaje pero en psicología se encuentra fuera de la percepción humana no se puede establecer probabilidades secuencias o un orden de jerarquía de las letras y palabras de un mensaje.

REDUNDANCIA PRAGMÁTICA: conocimiento elevado que permite evaluar modificar y predecir la conducta.

METACOMUNICACION: es una comunicación pero de contenido en sí usa dos para comunicar ejemplo utilizando conceptos pero que no son parte de la comunicación sino que se refiere a ella reflexión del mensaje.

CÓDIGO: lengua o sistema de signos en común.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

1 AXIOMA la posibilidad de no comunicar mensaje que comunica singularmente no existiendo posibilidad de confusión formulación evidente que no necesita explicación.                   INTERACCIÓN: mensaje intercambiados entre personas es un nivel más elevado de comunicación humana.

2 AXIOMA relación de comunicación

La relación se define a través de una comunicación un compromiso impone conductas.   ASPECTO REFERENCIAL: está comunicación humana transmite un mensaje información.

  1. Nivel contenido y relación de la comunicación.                                                          2- acuerdo en el contenido y relación  .                3-desacuerdo en el contenido y desacuerdo en la relación.                                                        4-acuerdo en el contenido y desacuerdo en la relación. Patológica es cuando le digo algo al otro se hace que no entiende finge no escuchar borrachera silencios.

LA RELACIÓN SE EXPRESA VERBALMENTE GRITANDO SONRIENDO ENTENDIÉNDOSE CLARAMENTE A PARTIR DEL CONTEXTO LA CAPACIDAD PARA META COMUNICARSE EN FORMA ADECUADA FAVORECE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ UNIDO A LA PERCEPCIÓN Y A LA PERSPECTIVA DEL OTRO.

METACOMUNICACION: comunicación aspecto y contenidos la relación es lo que clasifica el contenido reflexión del mensaje cuestión no lo que me dice el otro.

3 AXIOMA: la puntuación de la secuencia de los hechos la puntuación organiza el resultado de una conducta a ataca a b b se defiende, la manera de puntuar genera muchas veces la falta de llegar a un acuerdo conflicto de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com