ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico N° 1 “El cazo de Lorenzo”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Centro Psicosocial Argentino

ASISTENTE EN INTEGRACION ESCOLAR

Nombre y Apellido: Mariela Karina Gonzalez

DNI: 26494952

Email: maru478gonzalez@hotmail.com

Fecha de entrega :27/01/2023


Trabajo Practico N° 1

“El cazo de Lorenzo”

Consignas:

  1. Idea como podrías acompañar y trabajar la inclusión con Lorenzo
  2. ¿Pensás que se garantiza el acceso a la educación de Lorenzo?
  3. ¿Qué le generó a Lorenzo la aparición de un acompañante?
  4. Da un ejemplo similar que podría surgir en tu área de trabajo.

  1. El Acompañamiento de Lorenzo lo trabajaría desde lo afectivo, hacerle ver que su situación no es tan negativa como el cree.

En primera medida, se necesita generar un vínculo con el niño para luego poder crear ese puente de comunicación con los otros, colaborar en el bienestar del paciente.

Contener al paciente en los momentos de mayor desorganización y como mediador en los vínculos familiares y de los que lo rodean para luego posteriormente fortalecerlos.

Ayudarlo a organizarse, guiarlo.

Trabajaría en integrar al niño con sus pares, trabajar en encontrar sus puntos fuertes, intereses, y el desarrollo de sus cualidades, dones y sus potencialidades, fortalecer aspectos como la atención sostenida y aumentar los niveles de tolerancia frente a situaciones frustrantes.

Como podemos ver, el acompañamiento terapéutico en la escuela pretende no sólo ayudar al niño a que establezca vínculos con sus pares sino también a que cumpla con todas las actividades, propuestas y consignas que hacen los docentes a fin de lograr el mejor nivel de desarrollo y adaptación posible.

También podemos ver la existencia de una discapacidad generalizada en la sociedad para entender y tratar a personas como él y es ahí donde también desde nuestro conocimiento podemos ayudar a que los niños con desafíos en el aprendizaje sean vistos y tratados como otros niños, trabajar la empatía.

  1. En el caso de Lorenzo, la educación no está garantizada, los docentes no están capacitados para ayudar en las necesidades y dificultades que se le presentan al niño dentro y fuera del aula, es un niño marginado por el sistema educativo y discriminado tanto por la institución como por sus pares, lo ignoran, lo evitan.

Por eso la figura de la Acompañante Terapéutico le es muy beneficioso ya que, a partir de ahí el niño pudo acceder a una educación digna, educación que todo niño tiene como derecho,  la AT se encargó de que el niño sea incluido e integrado en lo que pasa dentro y fuera del aula .

Lorenzo es un niño que intenta pertenecer, pero por sus características no lo puede lograr solo.

 El cuento muestra el duro día a día de un niño con necesidades educativas especiales.

Es de suma importancia el apoyo, el cariño y la dedicación de todas las partes involucradas en la vida del niño, para que pueda llevar una vida sana y lograr la autonomía.

  1. La aparición de la AT le proporciono a Lorenzo, que puedan verlo más allá de su cazo, lo ayudo a superar su dificultad convirtiéndolo en posibilidad.

La figura de la AT lo contiene, lo ayuda a relacionarse de otra manera y logra que Lorenzo sea visto, logra que sea integrado dentro del ámbito educativo y también mejora la relación, comunicación y sociabilización con sus pares, donde antes se sentían excluido, logrando participación activa y efectiva con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com