ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico n°1: El caballero de la Armadura Oxidada


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]El caballero de la Armadura Oxidada

[pic 2]

Esc. De Psicología Social “Construyendo Alternativas” Isidro Casanova

Trabajo práctico n°1: El caballero de la Armadura Oxidada. Modalidad: individual

Fecha de entrega: 24/6/2021

Alumna: Larrigaudiere, Verónica. 1er año

Coordinadoras: Cardozo Noemí. Correa Milagros.

Directora: Cardozo Norma.

Consignas:

• Leer el libro “El Caballero de la Armadura Oxidada”

  1. Introducción. (No más de una carilla)
  2. Articular el libro con los teóricos vistos hasta el día 10/06
  3. Conceptualizar brevemente los teóricos que considere tienen relación con lo leído. 4)Conclusión personal, con respecto a la historia y su protagonista.

5)Conclusión desde lo vivencial, que me genero leer el libro, que obstáculos se presentaron, en lo epistemológico y epistemófilico.

 6) Qué aprendizaje me dejo.

Introducción

La obra “El Caballero de la Armadura Oxidada”, de Robert Fisher,  nos muestra a través de sus páginas el conflicto que una persona tiene en su vida cotidiana al enfrentarse con lo que cree que es ser y lo que los demás esperan que el sea.

Este simple caballero que ha vivido toda su vida intentando demostrar lo que él creía que era lo mejor de sí, para ser amado y valorado por los demás, se da cuenta al pasar por una serie de obstáculos qué es lo importante en esta vida.

Gracias a una persona guía, el poderoso Mago Merlín y otros colaboradores, entra en mundo interior en el que es necesario dejar de lado todo lo sabido por conocido y hacer una reflexión consciente de la posición en la que se encuentra, y qué y cómo hacer para modificar todo aquello que hace síntoma, ruido, todo lo que le molesta para poder vivir, es decir desprenderse de su vieja armadura oxidada que más que gratificación le ha traído pena y dolor, no sólo a él sino a quienes de verdad lo aman.

Así página a página vamos descubriendo junto a nuestro caballero que a veces uno se escuda bajo una vieja, fea y oxidada armadura por miedo a mostrar lo que realmente es en su interior, lo que realmente quiere y es capaz de hacer, cargando nuestros propios miedos y prejuicios, y que siempre va a ver alguien que lo guíe y le muestre el camino, sólo debe saber pedir ayuda en el momento justo, a la persona indicada.

  1. Una de primeras cosas que me parece importante destacar para la articulación teórica de este trabajo es que a medida que uno se iba metiendo en la trama podía relacionarla o planteársela desde conceptos como la subjetividad, el concepto de grupo, los roles, la tarea, la comunicación entre los distintos personajes, la articulación entre pensar, sentir y hacer, las matrices de aprendizaje, etc.

Con respecto a lo ante dicho intentaré mostrar un recorrido por el camino de la articulación teórica de algunos de estos conceptos pensados desde “El Caballero de la Armadura Oxidada”.

Cada uno de nosotros, así como el caballero vivimos sujetos a nuestras matrices de aprendizaje que marcan y dejan huellas para todo aquello que emprendemos a lo largo de nuestra existencia, a través de estas nos vinculamos con las  personas y objetos que forman parte de nuestra vida. En este caso el caballero nos muestra como ha construido, a través de los aprendizajes que ha llevado a cabo, y ha experimentado, una armadura que para él es brillante, hermosa, fuerte, grandiosa, pero que en realidad el resto de la gente con la que se vincula, no la ve de esa forma sino como algo que se interpone entre ellos, algo que no les permite verlo como él realmente es.

Esta armadura, es como una especie de escudo, muralla si se quiere, que el caballero utiliza para no enfrentar sus miedos, sus prejuicios, mediante la cual pretende mostrarse fuerte y perfecto.

Más luego cuando comienza a tener dificultades a causa de esta armadura, porque quienes lo aman se sienten dejados de lado, ignorados, y comienzan a hacer “reclamos”, el caballero al principio no entiende la óptica de los otros, y dice que hacen reclamos sin sentido, porque es justamente la armadura la que no le permite ver más allá de sus propias narices, cuando todo se complica hasta aquellas actividades de la vida cotidiana, como comer empieza a percibir el malestar de los demás con otros ojos, aunque no convencido en su totalidad de quitarse la armadura.

El quitarse la armadura, representa como se dijo, mostrarse tal cual es por lo que es un proceso largo y lleno de obstáculos, como todo aprendizaje, que no se lleva a cabo sin las resistencias propias de tal tarea. Esto es como lo que ocurre con cada uno de los miembros de un grupo operativo, en el que es necesario recorrer un camino individual y conjunto a la vez para presentar a nuestros compañeros nuestra subjetividad y conocer la de cada uno de ellos para poder integrarlas en una subjetividad grupal, pasar de un yo a un nosotros, mediante lo cual se pueda llevar a cabo la tarea que nos reúne. Para ello debemos no sólo darnos a conocer, sujetarnos a los otros del grupo, sino también ir construyendo un proceso dialéctico que nos de identidad de grupo, donde todos pasemos por los distintos roles, donde haya comunicación, retroalimentación positiva, claridad en los objetivos, reparación ante los conflictos, y por sobre todo aprendizaje. La construcción de nuestro ECRO grupal.

En el libro vemos como el caballero toma la decisión de pedir ayuda, comenzando por el herrero, quien brinda su conocimiento para ayudarlo y aunque no logra hacerlo, al menos le da impulso para dar los pasos necesarios para seguir buscando ayuda poder aprender a aprender cómo deshacerse de su armadura.

Cuando el caballero llega a Merlín, sucede un poco lo que vemos o vivimos al entrar en contacto con un nuevo grupo, primero hay ciertas actitudes que muestran los prejuicios que cada uno trae, al conocer a nuevas personas, un poco de retraimiento, desconfianza, etc, que luego a través de la construcción del proceso grupal vamos transformando en cosas positivas, porque hay una reparación, una adaptación de la imagen grupal e individual de cada uno de los integrantes, construyendo así un ECRO grupal.

Merlín es aquí una especie de coordinador-guía, que ayuda al caballero a darse cuenta que si se deja apoyar por los miembros del grupo podrá llegar a cumplir no sólo con la tarea explicita sino a construir nuevos aprendizajes (tarea implícita). A su vez Merlín cada vez que el caballero y su grupo parecen salirse del camino, cada vez que aparecen obstáculos que los desvían del encuadre, este les proporciona una guía para ayudarlos a recordar cuál es la tarea y cuál es camino por el que deben seguir para llegar a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com