ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas, materiales y procesos: de lo bidimensional a lo tridimensional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conocimiento de la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria

Apellidos:

Nombre:

Trabajo: Técnicas, materiales y procesos: de lo bidimensional a lo tridimensional

Presentación

Este trabajo consta de dos partes. En la primera, enfocada a la investigación, deberás buscar en Internet y seleccionar algún autor o autora para estudiar su forma de utilizar los materiales. En la segunda, creerás tu propia composición con lo que has aprendido en el aula en relación con los materiales y técnicas.

[pic 1]

Imagen 1. Picasso Chicago (1967). Fuente: http://www.som.com/projects/picasso_sculpture

[pic 2][pic 3]

Imagen 2: Yoshitoshi Kanemaki. Fuente: https://www.behance.net/gallery/27621763/-2nd-

Objetivos

  • Investigar nuevas formas de usar los materiales más allá de las convencionales, y descubrir que, en ocasiones, ofrecen posibilidades más expresivas e interesantes que las tradicionales.
  • Comprender cómo los autores de vanguardia y contemporáneos han dado usos muy diversos a los materiales y han ido mucho más allá de la representación naturalista.
  • Experimentar, mediante el trabajo libre, la expresividad y el desarrollo de destrezas en el uso de los materiales para trabajarlas en el aula de primaria.
  • Relacionar los procesos de creación bidimensionales con los tridimensionales.

Descripción y pautas de elaboración

Primera parte. Realiza una búsqueda en Internet y escoge un autor o una autora de vanguardia o contemporáneo que te resulte especialmente interesante. Es importante que el uso que hagas de los materiales no sea solo convencional: intenta ir más allá y buscar autores que hayan innovado sobre las formas tradicionales y convencionales de tratamiento de los materiales. El género de la instalación y los artistas contemporáneos pueden ser la mejor inspiración.

Segunda parte. Con lo que has aprendido durante todo tu proceso de investigación, ahora vas a disfrutar probando e investigando las posibilidades creadoras y expresivas que nos ofrecen los diversos materiales. Aquí hay dos acciones que deberás acometer en tu proceso:

  1. Experimentación bidimensional. Trabaja el tema escogido en un soporte y con técnicas bidimensionales.
  2. Experimentación tridimensional. Trabaja con materiales tridimensionales.

¿Qué hago primero? ¿La parte bidimensional y luego la construyo tridimensionalmente? ¿O al revés? Cualquiera de las dos opciones es válida. Puedes hacer primero dibujos, bocetos, experimentos bidimensionales… y luego diseñarlos de forma tridimensional. O, por el contrario, puedes empezar jugando con materiales de forma escultórica y, más tarde, representar esa construcción de forma bidimensional. Tú eliges.

Para ayudarte en esta tarea, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Piensa en algo que te motive: una persona, una idea, el sol, la naturaleza, una sensación, un sentimiento, una noticia que te haya impactado, etc. En definitiva, algo evocador e importante para ti.
  • Decide primero si lo harás bidimensional y después tridimensional, o a la inversa.
  • Consigue los materiales y soportes. Ten en cuenta que, en el caso de los materiales escultóricos, no deben ser exclusivamente convencionales. También puedes trabajar con materiales recuperados (naturales) o reciclados (latas, cajas, tapas de botella, envoltorios, vasos de yogur, etc.). En el caso de los soportes, cada técnica exige el suyo.
  • Haz pruebas con los materiales, los soportes y las técnicas. Sencillamente, pásatelo bien probando cómo reaccionan al utilizarlos. Ten en cuenta el tema que has pensado y observa cómo los materiales pueden ponerse al servicio de su representación o registro. Unos permiten unas posibilidades, otros, otras. Sé lo más divergente e imaginativo/imaginativa posible a la hora de utilizarlos.
  • Disfruta. No te preocupes en ningún momento por el resultado. Lo más importante es que te lo pases bien mientras estás viviendo esta experiencia.

Para presentar esta actividad, deberás entregar:

  • Una fotografía de los materiales que has escogido antes de empezar a trabajar con ellos.
  • Para garantizar la creación personal y originalidad de las propuestas, deberás documentar el proceso de creación a modo de reportaje: grabar fragmentos en vídeo, realizar fotografías en las que aparezcas trabajando, etc.
  • Imágenes de cada trabajo: dos o tres de la fase del proceso y una del trabajo en su versión final, tanto del trabajo bidimensional como del tridimensional.
  • Un pequeño comentario de no más de 20 líneas en el que expreses cuál ha sido el autor o la autora que te ha servido de inspiración inicial, el tema que has elegido para trabajar, qué has aprendido, el grado de satisfacción con tu trabajo y cualquier otro aspecto que quieras añadir.

Para la presentación y entrega, incluye las fotografías en un documento Word o PowerPoint junto con el comentario. Si pesa mucho, podrás enviarlo por Dropbox o WeTransfer.

Criterios de evaluación

  • Dar importancia al proceso: uso divergente de los materiales, investigación sobre sus posibilidades expresivas o comunicativas, etc.
  • Investigar y comprender cómo los autores de vanguardia y contemporáneos han dado usos muy diversos a los materiales y han ido mucho más allá de la representación naturalista.
  • Experimentar con aspectos de carácter artístico como forma, color o expresividad, y desarrollar destrezas en el uso de los materiales para trabajarlas en el aula de primaria
  • Adecuación de la técnica, de las herramientas y de los materiales escogidos para comunicar o expresar lo que se desea y en relación con los procesos bidimensionales y tridimensionales.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas de acuerdo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecua a la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica.

Extensión máxima de la actividad: 3 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

 Actividades[pic 4]

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com