ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos De Procesos Y Tecnicas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

• Extrusión- Es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse con el material caliente o frío.

El proceso comienza con el calentamiento del material. Éste se carga posteriormente dentro del contenedor de la prensa. Se coloca un bloque en la prensa de forma que sea empujado, haciéndolo pasar por el troquel. Si son requeridas mejores propiedades, el material puede ser tratado mediante calor o trabajado en frío.

El radio de extrusión se define como el área de la sección transversal del material de partida dividida por el área de sección transversal del material al final de la extrusión. Una de las principales ventajas del proceso de extrusión es que este radio puede ser muy grande y aún producir piezas de calidad.

• Enchape eléctrico- El proceso se basa en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo, donde se depositan, en un medio líquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.

• Enchape en frió- Es un método de refrigeración que hace uso de un contacto directo entre la placa de frío y el objeto a ser enfriado. Este contacto directo permite que el calor se lleve a cabo de manera eficiente.

• Soldadura de ola- Es una técnica de soldadura para producción a gran escala en el que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso. La soldadura por ola se usa para el montaje de circuitos impresos. Básicamente, una máquina de soldadura tiene tres zonas claramente diferenciadas: zona de precalentamiento, zona de aplicación del fundente y zona de soldadura. Dependiendo del tipo de fundente o flux empleado, se puede hablar de una cuarta zona dedicada a la limpieza del PCB. Durante todo el proceso, se hace uso de una cinta transportadora para mover la placa entre las distintas etapas. En ellas, el equipamiento básico consiste en un contenedor donde el fundente se halla fundido para su utilización en el proceso de soldadura, un equipo de bombeo para producir la ola, un aerosol para aplicar el fundente y una placa para el precalentado.

El soldante consiste típicamente en una mezcla de varios metales. Normalmente se compone de un 50% de estaño, 49,5% de plomo y un 0,5% de antimonio.

• Tempering- es un tratamiento térmico a un material con el fin de variar su dureza y cambiar su resistencia mecánica. El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero seguido del normalizado o templado, a una temperatura menor al punto crítico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se deseen resultados elevados en tenacidad, o lento, para reducir al máximo las tensiones térmicas que puedan causar deformaciones.

Fines:

1. Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un punto de mínima fragilidad.

2. Reducir las tensiones internas de transformación, que se originan en el temple.

3. Cambiar las características mecánicas, en las piezas templadas generando los siguientes efectos.

-Reducir la resistencia a la rotura por tracción, el límite elástico y la dureza.

-Elevar las características de ductilidad; alargamiento estricción y las de tenacidad; resilencia.

• Magnetización- En la mayoría de los materiales, la magnetización aparece cuando se aplica un campo magnético a un cuerpo. En unos pocos materiales, principalmente los ferromagnéticos, la magnetización puede tener valores altos y existir aun en ausencia de un campo externo. También se puede magnetizar un cuerpo haciéndolo girar.

• Deburring- El proceso de desbarbado, normalmente se hace a mano y es quitar la rebaba (los restos de fundición o de un corte) de una pieza para su terminación.

• Forja- Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: pospresión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.

• Soldadura- Es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido para conseguir un baño de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unión fija.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

• Tick soldering- La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

• Vernier Caliper- es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

• Machine insertion- Son semiautomáticas o totalmente automáticas. Las maquinas de inserción automática son la categoría preferida, debido a que son mas rápidas y su necesidad de atención humana se limita a la carga de componentes y a la eliminación de atascamientos cuando ocurren.

• Comparador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com