ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Nuevas Tecnologías En Educación


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO “Sociedad del Conocimiento v/s Sector Educativo Chileno”

Reflexión sobre los desafíos que nos impone la sociedad de la información y como el Sector educativo responde a ellos.

El desarrollo de nuevas tecnologías a causa de la globalización, ha generado en nuestro país una gran preocupación por la actualización tecnológica tanto del ciudadano común, como de aquellos profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo. Lo anterior, queda de manifiesto en los distintos programas de capacitación como alfabetización digital y una serie de cursos especializados en Uso de Tics para docentes. Esta preocupación nace a partir de la necesidad de disponer de recurso humano preparado; tanto para el uso de elementos tecnológicos de comunicación masiva, como para aquellos que tienen la gran responsabilidad de formar personas. Este último, se enfrenta a una generación digital que va avanzando rápidamente en la era de las comunicaciones, y por ende lleva la delantera ante un formador que recién está familiarizándose con el uso de la tecnología.

Esta es una realidad con la que conviven gran parte de los establecimientos educacionales en Chile, y es uno de los grandes desafíos; tanto para los colegios como para el Estado. Si bien es cierto, hay programas por parte del MINEDUC que están surgiendo a partir de esta problemática, como por ejemplo las Certificaciones Microsoft 2012, en la que se pretende preparar y certificar a profesores de distintos establecimientos educacionales de todo el país, y de esta manera prepararlos para transferir estos conocimientos a sus estudiantes, y formarlos en el uso de tecnologías; también es cierto, que los estudiantes necesitan recibir una información más actualizada que los prepare de alguna manera para enfrentarse a una sociedad que exige mayor competencia en esta área, y el uso de software básicos como Word o Excel no les abre muchas puertas.

Lo anterior, da cuenta de la preocupación del sector educativo de responder de alguna forma a las exigencias impuestas por una Sociedad de la Información. Esta última es quien transforma la Información en el pilar fundamental del conocimiento, y las TICs en los canales que hacen que fluya esta información, aportando con ello al desarrollo del saber humano, beneficiando directamente al ámbito educacional; y por ende, al crecimiento de la economía y producción del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com