ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN “PROPUESTA CURRICULAR”.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.260 Palabras (34 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Asignatura: Curriculum.

Cuatrimestre: Enero- Abril 2018.

“PROPUESTA CURRICULAR”.

Alumna: Viviana Jazmín Reyes Pérez.

Profesor: Dr. José de Jesús Mesa Hernández.

Cotija de la Paz, Mich., 21 de abril del 2018

2.-Presentación.

     El presente trabajo se desarrolla en el campo educativo, específicamente en los procesos curriculares que orientan las relaciones entre el conocimiento escolar y las prácticas pedagógicas propias de los docentes al interior del aula de clases. El contexto del trabajo es el “Colegio Progreso” con dirección calle 16 de Septiembre #8 del municipio de Quitupan Jalisco. Y en particular el objeto del estudio se refiere al abordaje de la Educación Tecnológica para la formación del Pensamiento Tecnológico como una necesidad irreemplazable para la formación de los respectivos alumnos de esta institución. La Tecnología es problematizada en el marco de los procesos e enseñanza-aprendizaje, se analiza por cómo se enseña, qué se enseña, para qué se enseña, buscado indagar esas construcciones conceptuales que tienen los docentes y directivos docentes que asumen estos proyectos. Se define que en este proceso educativo de la Tecnología se desarrolla l pensamiento tecnológico, con el fin de construir como resultado de este proyecto una propuesta curricular para el desarrollo de dicho pensamiento.

3.- Justificación.

     Estamos frente a un cambio pedagógico que está basado en las competencias básicas y en el aprendizaje potencial del alumno. Con este aprendizaje, los alumnos aprenden a resolver problemas vitales que suceden en diferentes ámbitos de sus vidas. Creemos que las TIC son un instrumento fantástico para facilitar que los alumnos consigan fomentar su “aprendizaje potencial”.

     Se realiza el presente trabajo con la intención de mejorar los espacios tecnológicos con la que dicha institución cuenta, y así mismo brindar a los alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de un profesor que se convertirá en un facilitador del aprendizaje en el lugar de un provisor de conocimientos por lo que su formación se convierte en la base del desarrollo personal y social.

4.-Diagnóstico.

     El nombre del municipio proviene del vocablo Quitoa o Quitua, que se ha interpretado como “lugar donde se determinó algo importante” o “lugar donde se celebró un tratado”. [pic 2]

     Contexto histórico.

     La fundación indígena del pueblo coincide precisamente con la concertación del tratado de paz entre tarascos y aborígenes, a raíz de la Guerra del Salitre. La conquista de este territorio fue en 1522, los aborígenes de este lugar se mostraron sumisos, en ese mismo año llegó a esos lugares Cristóbal de Olid tomando para sí todas estas tierras y pueblos. La evangelización empezó en 1530 y continuaron la tarea apostólica dos frailes españoles en 1532. En 1825, Quitupan tenía Ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del Cuarto Cantón de Sayula. Por decreto del 28 de octubre de 1870, Quitupan pasó al departamento de Tamazula del Noveno Cantón de Ciudad Guzmán; en este decreto ya se menciona a Quitupan con categoría de municipalidad.

     En 1955 inicia la formación del Colegio gracias al Sr. Cura Amado Flores quien hizo las gestiones necesarias para establecer la primera escuela en dicho municipio.

     En agosto de 1956 son recibidas las Madres Franciscanas por el Padre Gonzalo Vásquez. Ellas serían la primera congregación que tomo la dirección del colegio, estableciéndose desde entonces un patronato de padres de familia y entre ellos se establece una cuota de inscripción y las colegiaturas mensuales que habría que pagar cada alumno ya que la escuela era por cooperación.

     Con ello también se establecieron las reglas entre ellas estaban la puntualidad, la portación del uniforma, el aseo personal, el ponerse de pie ante la presencia de la directora o de cualquier autoridad eclesiástica, así como confesarse y dar gracias cada viernes primero asistiendo a misa.

     El colegio a lo largo de su historia ha tenido que enfrentar la partida de las religiosas en diferentes ocasiones, teniendo que quedarse a cargo de maestras solamente, una ocasión muy lamentable fue cuando tres madres religiosas y una maestra fueron atropelladas en la comunidad de San Francisco, muriendo todas ellas, quedándose así el colegio sin religiosas hasta que enviaron otro grupo de la congregación para cubrir a las fallecidas, aunque tiempo después tuvieron que abandonar el colegio quedando nuevamente sin personal religioso.

     La institución de nuevo pasa por una etapa crítica ya que la orden de religiosas Franciscanas Clarisas que estaban a cargo desde 1975, se tuvo que retirar a hacerse cargo de otros colegios ya que son muy pocas en la congregación y no se alcanzan para nuestra escuela, seguimos pidiendo a Dios nos provea de una orden religiosa. Mientras tanto en la escuela se siguen las mismas costumbres religiosas y los valores que nos inculcaron ellas, organizando la institución de la siguiente manera:

  • Director general: Sr. Cura Antonio Anaya Aguilar.
  • Director: Lic. Martina Magaña Canales.
  • Docente: 6to grado Profa. Mónica Valencia Tejeda.
  • Docente: 5to grado Profe. Fernando Mejía Moreno.
  • Docente: 4to grado Profa. Roxana Nayely Medrano Rodríguez.
  • Docente: 3er grado Profe. Fernando de Jesús Mejía García.
  • Docente: 2do grado Profa. Viviana Jazmín Reyes Pérez.
  • Docente: 1er grado Profa. Graciela Álvarez
  • Maestro de Educación física: Joel Valdovinos Villalbaso.

     Es importante realizar la propuesta en dicho colegio para el beneficio de los propios alumnos, ya que todo esto lleva a un cambio metodológico, donde las TIC ocupan un lugar importante como herramienta para el aprendizaje en el trabajo diario, no solo en las aulas de ordenadores o en la asignatura de Informática, sino en todos los espacios educativos (aulas, talleres, patio, etc.) y en todas las áreas de conocimiento.

     También el uso de la plataforma educativa, además de permitir realizar las tareas docentes de gestión habituales, permite implementar modelos de comunicación,  transmisión del conocimiento y de trabajo con las familias y con los alumnos adaptados a este cambio metodológico.

     Evidentemente la dotación de las infraestructuras y los recursos tecnológicos, así como la formación del profesorado en las nuevas habilidades pedagógicas, supone un importante esfuerzo económico de adaptación a las nuevas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (336.7 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com