ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 1.-PLANEACIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

Tarea evaluativa 1.-PLANEACIÓN

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “CARLOS A. CARRILLO”

PLANEACIÓN DE PRIMER GRADO. MATEMÁTICAS

BLOQUE 1            GRADO: 1º      GRUPO: A

DESAFÍO: 8 Contemos frijolitos, 9 Competencias

APRENDIZAJES ESPERADOS: Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral y escrita con resultados menores que 30

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

ENFOQUE: Uso de secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

-Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

-Usen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales.

EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico

INTENCIÓN DIDÁCTICA: Utilicen diferentes estrategias para contar y registrar colecciones con más de 30 elementos. Practiquen la escritura de los números del 1 al 30 y exploren la escritura de números mayores. Usen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales.

TIEMPO: 4 sesiones de 1.30 horas cada una.

RECURSOS (MATERIALES Y ESPACIO): dados, habas, bolsas de papel, ejercicios impresos, pegamento, caminito impreso, caja con semillas, tablero del material recortable del libro del alumno pág. 141, pizarrón, plumones, lápiz, colores, cuerdas, cancha.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS: En equipos, tríos, individual.

ADECUACIONES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD: En el caso del alumno que presenta TDAH realizar diariamente las siguientes recomendaciones.

  • Sentar al alumno en primera fila y en el mismo lugar, pero cerca de la mesa del profesor y lejos de la puerta y ventanas.
  • Pedirle al alumno que ordene su lugar de trabajo constantemente.
  • Dar las indicaciones en repetidas ocasiones y estas deben ser breves, claras e imperativas (utilizar el nombre del alumno al inicio de cada indicación)
  • Avisarle con anticipación cuando la actividad este por finalizar.
  • Al formar equipos, procurar integrarlo con alumnos tranquilos que no se distraen fácilmente.
  • Realizar adecuaciones a las actividades, haciéndolas más sencillas y claras, donde el conteo sea hasta el N°15.
  • Brindar acompañamiento por parte del docente durante la realización de las actividades individuales y designar a un compañero monitor en las actividades por equipos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo, rúbrica para el producto final.

SESIÓN 1

INICIO

  • Explicar a los alumnos que se hará el pase de lista de manera diferente, al escuchar su nombre ponerse de pie y decir el número consecutivo que le corresponda comenzando con el N° 1. Realizar los intentos necesarios hasta que se logre contar todo el grupo.
  • Formar equipos de 4 integrantes mediante el conteo del 1 al 6, diciendo en voz alta el número, al pasar todos los alumnos se agruparán de acuerdo al número que les haya tocado. Acomodar el mobiliario para trabajar.
  • Repartir el material didáctico a cada equipo: caminito, par de dados con puntos, caja con semillas.
  • Pedir a cada alumno que busque dentro de su lapicera un objeto pequeño que le servirá de ficha que lo identifique en el juego.

DESARROLLO

  • Explicarles que por turnos, un niño de cada equipo elija cualquier dibujo que esté antes del caballito (N° 16) y le pone encima el objeto que lo identifica. El niño de la derecha trata de averiguar cuantas semillas necesita para llegar desde el inicio del caminito, al dibujo que eligió su compañero y las toma de la caja. Coloca cada semilla en una casilla haciendo un conteo oral. Si logra llegar al dibujo sin que le sobren o falten semillas, se queda con una y regresa las demás a la caja; si no las regresa todas y le toca al siguiente niño. Realizar dos rondas.
  • Pedirles que otro alumno de cada equipo elija cualquier dibujo que esté después del caballito (N° 16) y antes del pez (N°30) y le ponga encima el objeto que lo identifica. Aplicar la misma dinámica de juego que en la actividad anterior. Realizar dos rondas.
  • El juego termina cuando cada alumno haya jugado en todas las rondas, gana el niño que tenga más semillas. Monitorear el proceso de cada equipo. (Registro en la lista de cotejo).

CIERRE

  • Entregarles a los alumnos de manera individual un ejercicio impreso con 5 imágenes correspondientes al caminito, donde ellos deberán dibujar la cantidad de semillas que necesitarían para representar el número, pegarlo en su cuaderno de matemáticas.
  • Una vez concluida la actividad comentar en plenaria sus experiencias, logros y dificultades, escribir la secuencia del 1 al 30 en el pizarrón e invitar a los alumnos que tuvieron dificultades a que con ayuda del grupo logren el conteo de la serie.

  • TAREA: Traer el tablero del material recortable de la página 141, reforzar la hoja pegándola en una cartulina o cartón.

SESIÓN 2

INICIO

  • Salir a la cancha techada con los alumnos a realizar la dinámica “Pájaros y nidos”, delimitando el espacio a un tercio de la explanada, explicarles que a la orden de NIDOS se tomaran de las manos dos compañeros, a la indicación de PÁJAROS EN VUELO, los alumnos imitaran el vuelo de las aves y cuando se diga PÁJAROS EN NIDO, dos alumnos formaran el nido y otro será el pájaro dentro. Realizar la dinámica varias veces hasta que dominen el juego y queden formados en tríos. Regresar al aula y acomodarse para el trabajo en equipo.
  • Previamente ordenar montones de 120 habas aproximadamente dentro de una bolsa de papel para repartir a cada equipo.
  • Preguntarles acerca de lo que creen que hay dentro de las bolsas, guiarlos con pistas  que les permitan vincular el contenido de éstas con los productos que siembran en la localidad, escuchar sus comentarios.
  • Una vez organizados y colocados en sus mesas de trabajo, entregar las habas y explicar de manera grupal que un integrante del equipo deberá tomar el mayor número de habas que pueda con una mano y con ayuda de sus dos compañeros contar cuántas hay, repetir el ejercicio hasta que a todos les haya tocado. Monitorear el proceso de cada equipo. (Registro en la lista de cotejo)

DESARROLLO

  • Cambiar la dinámica, explicarles que ahora cada quien tomará  la mayor cantidad de habas, posteriormente por turnos las contarán de manera individual en voz alta, entregarles una tabla impresa para que en ella registren el número de habas que tomaron, realizar 3 rondas y pegar la tabla en el cuaderno.
  • Pedir que ubiquen el desafío 8 en la página 21 del libro del alumno, leer en voz alta las indicaciones, explicarles que en vez de frijoles utilizaran las habas, preguntar si existe alguna duda y solicitar que un alumno vuelva a explicar.
  • Repetir el ejercicio cinco veces. Pedirles que hagan el conteo de sus colectas de semillas, llevar el registro en la tabla de su libro y ganará el alumno que haya obtenido más habas.

CIERRE

  • Organizados en equipo pedirles que pongan un solo tablero de “Contemos frijolitos” en el centro de la mesa, repartirles dos dados con puntos y por turnos que cada alumno lance los dados y ponga en su tablero el número de habas que indiquen ambos dados. Por ejemplo, si cae un 5 y un 4, poner 9 habas, explicarles que solo se puede poner una haba en cada círculo del tablero, y así sucesivamente hasta que el maestro diga “Alto” dejarán de poner las habas y entre todos los integrantes del equipo contaran el total de habas que lograron colocar en el tablero y ganará el equipo que más tenga. Monitorear el proceso de cada equipo. (Registro en la lista de cotejo).
  • Una vez concluida la actividad comentar en plenaria sus experiencias, logros y dificultades.

SESIÓN 3

INICIO

  • Salir a la cancha techada con los alumnos, delimitando el espacio a un tercio de la explanada a realizar la dinámica “El barco se hunde” para organizar cuatro equipos.
  • Invitarlos de nuevo al aula y realizar el desafío “9 Competencias” consigna 1 de la página 23 del libro de texto donde  todos los equipos se colocaran en fila frente al pizarrón.
  • Los primeros de cada fila escribirán una numeración del 1 hasta el número que sepan.
  • Después de un breve tiempo dar la orden “El que sigue”, el primer niño que escribió se formara al final de su fila y el que estaba detrás de él seguirá la numeración.
  • Gana el equipo que escriba correctamente la numeración más larga.

DESARROLLO

  • De manera individual, pedir al alumno localizar la consiga 2 de la página 24 del libro de texto, explicar que deben escribir dentro de la cuadricula la sucesión numérica lo más rápido posible, empezando con el 1. Al decir la palabra “Alto” deberán dejar de escribir. Comparar las sucesiones con la de sus compañeros. Ganará quien haya llegado al número más alto, sin saltarse y siguiendo el orden correcto  de la sucesión.

CIERRE

  • De manera individual, resolver un ejercicio impreso donde realicen conteo de números y completen sucesiones hasta más de 30, revisarlo y pedirles que lo peguen en su cuaderno.
  • Una vez terminado el ejercicio, realizar un conteo de manera grupal en voz alta hasta el número que puedan llegar.

SESIÓN 4

INICIO

  • Solicitarles a los alumnos que saquen su cuaderno y lápiz para que posteriormente se desplacen a la cancha y se ubiquen en los equipos de la sesión anterior. Entregarles una cuerda y explicarles que registrarán el número de saltos que cada integrante logre antes de que se equivoque, una vez que hayan pasado todos, contar el total de saltos que lograron. Compartir sus resultados y ver quién obtuvo más.

DESARROLLO

  • Regresar al aula para que de manera individual ubiquen la página 25 del libro donde se encuentra la consigna 3 y la resuelvan, completando la sucesión numérica hasta llegar al 100.
  • Cuando la mayoría haya terminado la consigna 3, pasar a algunos voluntarios a escribir en el pizarrón la serie numérica para revisar el dominio que hayan obtenido.

CIERRE

  • Repartirles un ejercicio impreso donde pongan en práctica los aprendizajes esperados de la lección, con lo que se evaluará el desempeño obtenido.
  • Pasar de manera individual a cada alumno para que realice el conteo oral de los números del 1 hasta el 30 o más. Registrar sus resultados en la rúbrica correspondiente.
  • Recapitular lo aprendido en la lección mediante una lluvia de ideas por parte de los alumnos, realizar conteos grupales con objetos inmediatos: colores, cuadernos, libros, fichas, habas, etc.

Tarea evaluativa 2. ¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com