ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO 1 TAREA EVALUATIVA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  11.547 Visitas

Página 1 de 15

MOMENTO 1 TAREA EVALUATIVA

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

1. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?

En el plan de clase implementado en el grupo de segundo grado “B” que atiendo en la escuela primaria “Domingo Arenas” consideré las características del desarrollo y aprendizaje de mis alumnos, así como el entorno escolar, familiar, cultural y lingüístico en el que se desenvuelven de manera cotidiana.  

Algunos aspectos específicos que ejemplifican la manera en que consideré los aspectos de desarrollo, aprendizaje y contextuales son los siguientes:

Las edades de mis alumnos oscilan entre los 7-8 años de edad, según Piaget están en el periodo de las operaciones concretas y aprenden a partir de la manipulación de objetos, a partir de dichas actividades forman hipótesis sobre el funcionamiento del mundo y de la vida; ante dicha característica decidí usar material didáctico manipulable, los puse a recortar materiales, pintar, jugar y diseñar su memorama y posteriormente les cuestioné para ver qué era lo que entendían, ante las dudas específicas de algunos de ellos respondí sus cuestionamientos y atendí de manera más cercana a aquellos alumnos que presentaban un ritmo de aprendizaje más lento.

Entre las características de mis alumnos  es el gusto por los juegos, probamente el aspecto más importante de la vida de un niño y más cuando el sentido de estos sea aprender, pues tienen una imaginación muy dinámica; por ello decidí que la estrategia didáctica principal fuera la elaboración de un memorama para que entendieran el contenido de sustantivos y adjetivos , obtenido que el alumno establezca una relación de experiencia y poco a poco ir aprendiendo durante el tiempo del juego. Logrando que la actividad se vuelva lúdica y favorezca el aprendizaje del infante, apoyándolos a construir un conocimiento, interactuar de forma cooperativa y empezar a comprender las reglas, es por eso que esta estrategia me favoreció al observar a cada alumno en su comportamiento y apoyar un poco más a los alumnos que presentan un ritmo de aprendizaje lento.

Es por eso que se tomó en cuenta la evaluación que se tuvo dentro del grupo en relación en atender su propio estilo de aprendizaje desde los visuales, auditivos y kinestésicos, lo cual se llevó a cabo actividades que fueran de observar videos, imágenes, laminas llamativas, escuchar la definición de los temas y manipular en el juego, pintar, recortar. Para que así los alumnos puedan mejorar el rendimiento y reforzar el sentimiento de logro de acuerdo al aprendizaje esperado que se quiera lograr. En mi grupo se pudiera trabajar de forma individual, después en equipo y hasta el último de forma grupal, para lograr llevar acabo lo que se pretendía en el proyecto y así verificar que los alumnos pueden entender normas, respetar y poner en práctica su socialización con sus compañeros para tener un buen trabajo. Dentro la elaboración de este proyecto tuve  un acompañamiento especial con los alumnos que están identificados en USAER, los cuales por su problema de aprendizaje, visión baja se tuvo que tener un poco más de explicación y paciencia, teniendo las actividades un poco más sencillas para que pudieran entender. Así desarrollar empatía hacia las formas de cultura y necesidad del alumno que pueda ser distinta a sus concepciones.

2. ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?

Dentro del grupo los contextos de las familias son muy diferentes por los recurso que maneja cada uno de los alumnos.

Es por eso que dentro del diagnóstico comente que la escuela cuenta con un patio cívico el cual permite que los alumnos tengan un desenvolvimiento individual y grupal, es por ello que se realizar actividades de integración de equipos como “el reloj”.

Considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejorar la igualdad y la calidad de la misma, así es que dentro de mi plan de clases se retoma la utilización de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la escuela como el proyector donde se les proyecto videos que proporcionaban la definición y ejercicios del sustantivo, grabadora donde el audio que se manejo fue para que conocieran la definición del adjetivo, computadora para proyectarles ejemplos sobre el tema, impresora donde se imprimieron las sopas de letras y actividades que se relacionan para la identificación del memorama, utilizándolos de una manera eficaz y así lograr un mayor interés en los estudiantes teniendo una inclusión, igualdad y calidad de enseñanza en la educación.

De acuerdo a las características de la comunidad y el nivel del trabajo de los padres de familia, el contenido se basa en cosas que ellos conocen y tienen a su alcance para poder realizar correctamente su identificación del sustantivo y adjetivo, logrando vincular lo que les rodea con su aprendizaje y así  tener una colaboración compartida en la cual también los padres de familia apoyaron con material concreto el cual utilizaron los alumnos para elaborar su memorama y trabajos en clase como son: lápiz, tijeras, colores, cartulina entre otros. Con esto se tuvo una motivación más en la cual se observó la participación de los padres de familia y sobretodo saber que hay padres que no cuentan con esa responsabilidad de adquirir un material que puede ayudar a su hijo en el aprendizaje de sus saberes.

Dentro del diagnóstico compartí que hay algunas familias que su nivel sacio-económico es bajo, por lo cual a la ayuda de este se reutilizo algunos materiales que se tenían del ciclo paso para no afectar tanto su economía, logrando que los alumnos que tienen un nivel de aprendizaje bajo pudieran integrarse a las actividades.

3. ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

De una manera autónoma y concreta siempre debemos tomar en cuenta que los niños son nuestra prioridad en nuestro trabajo por lo cual identificar las características del entorno escolar donde se encuentran para la organizar nuestra intervención docente debe ser fundamental para lograr un ambiente de aprendizaje que me permita, identificar las características de mis alumnos de acuerdo a su nivel de aprendizaje, para que pueda organizar su intervención y atender sus necesidades educativas de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com