ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo las actividades que incorporo en su planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

El docente dentro de sus quehaceres educativos tiene como propósito lograr la vinculación de los aprendizajes con el entorno que al alumno le rodea, es decir debe tomar en cuenta los intereses y las formas de aprender del alumno, de acuerdo al plan y programas 2011 nos dice que el alumno debe ser el centro de aprendizaje, es por ello que el docente debe realizar el diseño de sus actividades conforme el alumno lo demande.

Los estilos de aprendizaje del alumno forman una parte esencial en las construcción de este proceso, el docente debe tener referencias de como el alumno aprende de mejor manera, sin no tomáramos en cuenta esta parte tendríamos fracasos en el logro de los objetivos.

El contexto familiar y escolar son otra fuerte de información de mucha influencia en el quehacer diario del aula, es por ello que es fundamental realizar adecuaciones curriculares que le permitan al alumno aprovechar los aspectos positivos de su entorno para que juegue un papel en los aprendizajes a favor y no en contra.

Mi planeación en general tiene contenido que atiende a la comprensión de diferentes áreas de las inteligencias, diseñe actividades que permitan a los alumnos aprender de manera visual, concreta, auditiva y de interacción entre pares, de esta manera logro conjugar los diferentes estilos de aprendizaje de mis alumnos en diferentes sesiones, atiendo sus intereses con el diseño de estrategias que los motiven y los muevan a estar completamente inmersos en el aprendizaje que se desea lograr.

Es necesario señalar que las actividades de redacción colectiva tienen un gran valor pedagógico, porque plantean dificultades y retos a los alumnos y les permiten discutir acerca de las distintas formas que puede tomar un texto.

Conozco los ritmos y los estilos de aprendizaje de mis alumnos a partir de que en mi diagnostico implemente diversos tipos de evaluación como test, que me permitieron conocer las necesidades, las ventajas y las maneras de adquirir los conocimientos. Si el docente no realiza pertinentemente un diagnostico difícilmente podría integrar y diseñar actividades que logren los objetivos de la educación básica.

La realización de las actividades dentro de mi planeación se vinculan con el contexto en la medida en que tomo en cuenta de que manera influyen en cada alumno, de acuerdo a las observaciones que he hecho los alumnos adquieren esta influencia de modoso distintos, en algunos casos ha influido de manera positiva y en otros tantos de manera negativa en cuestión de su autorregulación por lo que ciertas dinámicas de interacción entre pares, han funcionado para lograr la armonía grupal a la hora de concretar aprendizajes, es por ello que las dinámicas de equipos son base en las actividades diarias dentro de mi aula de esta manera confabulo las influencias diferenciadas del contexto hacia su trabajo.

El plan y programa 2011 menciona al respecto que La vinculación de las actividades de aprendizaje con la vida comunitaria será el punto de partida para las actividades (lo propio) y para acceder a los conocimientos de otros contextos (lo diverso). Lo local, nacional y otros contextos internacionales, además de lo pasado, presente y la perspectiva a futuro se articularán en las acciones desarrolladas en la escuela. Las actividades buscarán ampliar y desarrollar las habilidades comunicativas y expresivas de los alumnos, de manera que sepan interactuar con pertinencia a la diversidad de contextos, soportes y medios de comunicación.

Se puede concebir la expresión oral como la forma más inmediata y espontánea para la comunicación humana. Su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social. (SEP,2011)

Las actividades de esta secuencia didáctica responden de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes de mis alumnos al momento en el que los instrumentos de evaluación que se utilizaron arrojan resultados idóneos, los cuales además de mostrarme en que porcentaje se adquirió el aprendizaje me permite ver también las áreas de oportunidad y las adecuaciones que debo ir modificando o transformando en el trabajo diario.

En esta planeación se llevó a cabo un ejercicio que les permitió a los alumnos desarrollar aptitudes para la escritura, lectura y redacción, cumpliendo así con los propósitos de enseñanza de la materia de español. En cada uno de las sesiones que conformaron esta secuencia los alumnos promovieron sus destrezas del campo de formación correspondiente a la materia de español.

El lenguaje es uno de los medios más importantes para la estructuración y socialización de los seres humanos y de sus conocimientos, así como para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicación. Por ello, es necesario promover su aprendizaje mediante actividades que capaciten al alumno en el análisis, comprensión y producción de mensajes orales y escritos.

En Comprensión: (lengua oral) escucha

(lengua escrita) lectura

En Producción: (lengua oral) habla

(lengua escrita) escritura

¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes en los alumnos?

Pregunta de andamiaje 1

¿Cuáles son las características de las actividades que considero en su planeación de su secuencia didáctica?

Mi planeación se basa en los enfoques, estándares, aprendizajes esperados y competencias que sugiere mi plan de estudios 2011 de sexto grado de educación básica.

Al iniciar mi proyecto y diseñar mis actividades partí de realizar en enfoque hacia el aprendizaje esperado, tomando en cuenta los rasgos del diagnóstico aplicado que realicé estrategias que permitieron consolidar y hacer más eficiente el trabajo en el aula.

una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

El formato de mi planeación se compone de aprendizaje esperado, competencia, , tiempos, recursos, evaluación, estrategias de aplicación de las actividades, secuencia didáctica con inicio, desarrollo y cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com