ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y reflexión final TAREAS EVALUATIVAS 6 – 8


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 8

Análisis y reflexión final

TAREAS EVALUATIVAS 6 – 8

1796 A 4393 palabras

Dentro de la aplicación de la secuencia didáctica, varias de las actividades dieron cuenta a que los alumnos conocieran sus fortalezas y áreas de oportunidad de su desempeño escolar al respecto del aprendizaje esperado y contenido a tratar. Una de ellas y como conocimientos previos fue donde los estudiantes elaborarían un cuadro comparativo de las características que conforma la biografía y la autobiografía, así como escribir el concepto de lo que son dichos textos; ya que estos son temas que ya vieron en grados anteriores y en sexto se retoma de nuevo. También realizaron una actividad donde se les dio una lista de preguntas en donde ellos tenían que colocar los acentos faltantes, signos de interrogación y palabras que se hacían falta para que la pregunta estuviera bien formulada.  

La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que saben, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer como es su desempeño y como puede mejorarlo en el futuro; es decir ayuda a los alumnos a entender recapacitar y mejorar lo que realizaron. En este caso, en la retroalimentación que se hizo durante la aplicación de la secuencia didáctica se les hizo sugerencias durante la elaboración del borrador de su biografía y autobiografía, también se les dio la oportunidad de expresar sus inquietudes para que después la docente valorara y así clarificar sus dudas, errores y así modificaran con más precisión a lo mejor no con excelencia pero si con un avance notorio; más sin embargo en ocasiones los alumnos no corrigen o valoran la sugerencia que se les hizo, pues pueden llevar a revisar un trabajo tres veces y en la primera se les hace las correcciones necesarias a su trabajo y las otras dos veces restantes, solo corrigen lo que quieren. Al caso anterior mencionado aún no se ha encontrado la solución o realmente cual es el problema, pues podría ser que no les interesa mejorar su trabajo o no observan con atención cada una de las observaciones que se les hace. Otra dificultad de los alumnos es expresar ideas con claridad y es ahí cuando realizan una participación individual durante la clase, la docente corrige, complementa o sugiere lo que ellos quisieron decir, claro, después de que ellos expresaron son sus palabras lo que querían decir. Siempre se procura retroalimentar los trabajos que los alumnos realizan a diario durante las clases, ya que les ayuda a ir corrigiendo su ortografía, su letra; también modifican su redacción, porque en cada escrito que se les revisa y califica, se les corrige la ortografía y las palabras equivocadas las hacen 5 veces en su cuaderno de caligrafía en donde ellos logran ir modificando su letra y a su vez la ortografía. Igualmente cuando su letra no es legible se les regresa para que lo vuelvan a elaborar y así ellos a la siguiente vez se esfuerzan por hacer una mejor letra.

Tareas evaluativas 7 y 8: son al menos 1000 caracteres

La aplicación de las estrategias didácticas en las actividades y temas propuestos a desarrollar, favoreció en el proceso de comprensión del tema, se motivaron, intercambiaron conocimientos, participaron, rescataron conocimientos y se logró en algunos alumnos los aprendizajes esperados.

La puesta en práctica del tema a desarrollar fue de una manera más sencilla y de una manera más clara y precisa en las indicaciones se logró motivar a los alumnos y centrar su atención con el fin de favorecer la comprensión del contenido.

Después de haber aplicado las estrategias didácticas se observó una gran diferencia en el nivel de logro del aprendizaje esperado; ya que los estudiantes muestran un coeficiente intelectual, habilidades, aptitudes muy variadas, por consiguiente esto repercute en los resultados de lo que se espera que ellos adquieran y logren, aunque se trabaje actividades diferenciadas es poco el avance que se logra en los alumnos de rezago. Por otra parte los alumnos centraron más la atención; se mostraron más participativos con mayor seguridad, así como también motivados a trabajar para lograr una comprensión del texto y rescatando aprendizajes significativos.

La organización, la planeación e investigación de estrategias didácticas referentes al tema son aspectos trascendentes que ayudaron a motivar y facilitar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

La disposición de los alumnos a través de la aplicación de estrategias didácticas ayudó a la comprensión del tema. Es importante la manera de desarrollar la actividad y aplicación de las mismas por parte de la docente, esto favoreció a tener una mejor participación activa de los alumnos e intereses por la misma. El intercambio de ideas, retroalimentó la actividad; con la exposición de su trabajo final se logró una mejor seguridad en ellos mismos.

El alumno durante el proceso para recabar información investigó y reflexionó acerca de la información lo cual le permitió ir corrigiendo y retroalimentando lo necesario para un producto final más completo tanto de su biografía como de la autobiografía.

Se obtuvieron buenos resultados no excelentes pero más de lo que se esperaba, pues en los resultados de la evaluación el 24.9 % logró obtener un 7 de calificación debido a que su trabajo fue entregado fuera del tiempo establecido, y con errores de ortografía, a pesar de que sus trabajo fueron retroalimentados por la docente mediante observaciones y sugerencias; la falta de responsabilidad de  los alumnos es un problema que se ve día a día, también se le atribuye que los padres de familia no están interesados en los estudios de sus hijos. En cambio el 16.6 % de los alumnos del grupo son los que muestran ciertas faltas de ortografía pero en cuanto a redacción mejoraron de manera significativa, también lograron identificar las características de una biografía y de la autobiografía. Y por último el 58.1 % son los alumnos que siempre sobresalen, pues son alumnos dedicados a sus estudios, entonces logran obtener buenos resultados, sus trabajos tuvieron buena presentación impecables, con buena ortografía, bonita letra, buena redacción, y tomando en cuenta cada característica que engloba la biografía y autobiografía, así como son los que participan con frecuencia, los que prestan atención durante las clases, cumplen con sus tareas y material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com