ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICA LAS COMPETENCIAS DOCENTES A LOS PROCESOS DE COLABORACIÓN Y EVALUACIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 88

• APLICA LAS COMPETENCIAS DOCENTES A LOS PROCESOS DE COLABORACIÓN Y EVALUACIÓN.

No solo las competencias de empatía son necesarias,-- Todo buen trabajo y mucho más en la educación--, es necesaria la planificación y esta comienza con los fines de la educación incluidos en lo que sería la formación del tipo de hombre que cada nación desea, pues responde a una filosofía contenida en la carta magna de cada país. Ya en el terreno de la escuela, teniendo siempre presentes dichos fines de la educación, hay que planificar, organizar, evaluar, para despertar y motivar las ganas de aprender, y será mucho más fácil cuando yo desarrollo, si, la empatía, y no solo eso sino que conozco la vida afectiva de mis alumnos y me intereso por ellos, se que les preocupa y se orientarlos debidamente, se ganarme su voluntad para que la enseñanza que les proporciono ellos la conviertan en un aprendizaje significativo, que sepan como emplearla en su vida cotidiana y que les brindará beneficios a largo plazo. Por ejemplo, el aprendizaje de la historia, que actualmente muchos desdeñan, si yo no conozco mis raíces; quienes fueron mis antecesores, como puedo darme cuenta de mi presente, si no conozco la evolución de mi país, o de la tecnología como puedo explicar que es lo que aprendo o como es que puedo acceder a los avances tecnológicos.

Un docente necesita de competencias sociales puesto que tiene que promover las relaciones interpersonales entre docente y alumno, alumno docente, así también las de alumno-alumno, alumno. Alumna, alumna-alumna, alumna- alumno, alumna- docente, docente alumna; el docente debe transformar el Yo, el ego, en el ellos y llegar al nosotros y con esto no solo aterrizar en el aula sino llegar también al ellos, los otros que son la sociedad en la que estamos inmersos.

El Docente debe de tener la capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis: de análisis para saber escudriñar en las entrañas de su labor, de reflexión, para reconocer los aciertos y los errores y enmendar el camino si es necesario, de síntesis para ir sistematizando toda su labor. Competencia y capacidad de humildad para servir como puente entre la ciencia y el nuevo aprendiz, alegría para darle brillantez a su tarea y hacer más ameno los aprendizajes.

En fin podríamos seguir mencionando muchas competencias, pero el sentido común también se hace presentes para estar doblemente conscientes de que estamos ayudando a formar seres humanos y no podemos echar a perder a seres humanos.

Pienso que las principales áreas de competencia de los Docentes son en

comunicación, organización, planeación y evaluación. Comunicación:

Intención: la capacidad del docente de mirar dentro del estudiante.

Alterabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com