ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes Vinculadas A Su Práctica Educativa.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 2

Exploración acerca de las Competencias Docentes vinculadas a su práctica educativa.

Características y atributos que como docente, se reconocen son necesarias para el desarrollo de competencias.

Es indispensable que los Maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integra la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes.

El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá al alumno crear experiencias de aprendizaje para que desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas, las competencias genéricas que expresan el Perfil del Egresado de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Estas competencias generan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares, el contar con un perfil de docente es fundamental para avanzar en esta dirección, además de ser competente.

Las competencias en el docente deben reunir las siguientes características:

- Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del SNB y el enfoque en competencias a partir del cual será construido.

- Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

- Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

- Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

- Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo.

- Ser contundentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com