ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organización Y Jerarquización Etapa 4 Literatura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  6.407 Visitas

Página 1 de 3

Subgéneros Elementos Características Ejemplos

Tragedia El Prólogo: Es simplemente una introducción, aunque su tratamiento varíe según los autores.

La Párodos. Con ella se iniciaba realmente el desarrollo de la acción y consistía en el canto de entrada del Coro.

Los Episodios. Constituían los pasajes dramáticos "intercalados entre los cantos corales" y eran partes dialogadas en las que actuaban los actores.

Los Estásimos. Eran los cantos del Coro que "sin moverse" de la orquestra ejecutaba acompañándolos en ocasiones de sonidos instrumentales y de danza. Es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Comedia Agón o combate. Es el primer episodio de la comedia en el que hay una lucha en la cual, el vencedor, es el personaje que representa las ideas del comediógrafo.

Parábasis: durante un momento de la representación cuando la escena ha quedado vacía y los actores han salido, el coro se quita sus máscaras y mantos y avanza hacia el público. La comedia presenta a seres inferiores, es decir seres que encarnan algún vicio. La manera de representarlos es por medio de situaciones divertidas, graciosas o ridículas.

Los personajes suelen ser arquetipos, es decir, personajes que representan un rasgo característico de los seres humanos a modo general, como el avaro, mentiroso, pícaro, enamorado, el Don Juan, el estafador, etc.

Su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero no de manera gratuita, sino llevándolos a la reflexión sobre el conflicto que se expone y que se muestra como algo que puede ocurrir en la vida real.

El desenlace tiende a provocar algún tipo de acuerdo que beneficie a todos.

El enfermo imaginario, de Molière.

Drama Acción: son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación; la acción es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral.

Personajes: son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo

Tensión dramática: los autores buscan un interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes en cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.

Tiempo: en una obra dramática el tiempo se desarrolla ante los ojos del espectador

Espacio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com