ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politicas públicas


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  5.937 Palabras (24 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 24

LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA: 1986- 2012.

MIGUEL ÁNGELES TEJA

*Marco teórico de la investigación

En este apartado hablaremos sobre el concepto “política pública” y de todo lo que abarca, es decir, su significado, su origen y padre fundador de este concepto además de la difusión de este concepto a España desde su origen (EEUU).

Antes de ahondar en el tema de las políticas públicas conviene hacer una repaso de la historia del concepto política pública. Jaime Ferri Durá (Diccionario crítico de ciencias sociales, Dir: Roman Reyes) señala que la perspectiva inicial que adopta la disciplina tratada se puede resumir con que las Políticas Públicas estudian directamente lo que los gobiernos hacen , para mejorar su actuación.

Cabe recordar que el concepto “políticas” viene de la traducción dada al término inglés “policies”, vocablo del que carecíamos (frente a la lengua anglosajona que también dispone del término “politics” para la política), al que se anexionó "públicas" para una mayor concreción.

Este concepto que estará presente en todo este trabajo tiene su nacimiento en los años 50 en Estados Unidos. El padre de este concepto ha sido considerado Harold D. Lasswell con su libro "The Policy Orientation"1). Cabe destacar que el estudio que realizó de las políticas públicas no alcanzó gran difusión hasta los años 70”

El concepto política pública llega a España en la década de los 80”. En España el principal propagador de este término es Joan Subirats aunque lo da a conocer M. Beltrán y posteriormente F. Pallares.

En 1951 D. Lerner y H. D. Lasswell dieron a conocer el concepto de “policy sciences” que se traduce como ciencias políticas.

Los motivos para que surgiese este concepto los da Luis F. Aguilar (Hacia Una Disciplina De Las Políticas Públicas, pág. 1), el cual, señala que dos son las razones que dieron origen e impulsaron en EEUU el estudio de asuntos públicos, gobierno y políticas públicas. El primer motivo que da L.F Aguilar es la falta de relevancia práctica de la ciencia política norteamericana convencional y, como segundo motivo, la ausencia de un estudio sistemático del proceso de gobierno en la ciencia política y también en la administración. La razón que da para explicar el tardío origen en ciencia política del término “Política Pública” es que la ciencia política “tradicional” enfoca su atención en la estructura institucional y a la justificación filosófica del gobierno.

La pregunta a por qué surgió tan tarde en Europa este concepto se puede explicar de una manera muy clara y es que Europa después de sus dos Guerras Mundiales estaba más ocupada en consolidar sus debilitadas y amenazadas naciones y democracias, que en estructurar su ciencia política conforme a modelos positivistas, en desarrollar técnicas empíricas con las que cuantificar los valores y variables, que le diesen un rigor metodológico de esa naturaleza.

Otro pensamiento que no adoptó la iniciativa fue el Publi-administrativo que estaba ocupado en EEUU (ejecución de la herencia cultural anglosajona) y en Europa (consolidación de un estado de derecho).

La pregunta que se hace mucha gente en este apartado es por qué ninguna disciplina del ámbito social se había dado cuenta de que existían políticas públicas con las que convivimos. Las razones que se ofrecen son que a partir de la II G.M. existen nuevas condiciones sociales y políticas que dan lugar a una creciente actividad del gobierno. Otra razón que se ha dado es que debido a la ideología liberal que existía y que defendía la poca intervención del gobierno. Por lo tanto, las políticas públicas antes de tenerse en cuenta eran los que los gobiernos hacían y deshacían como señala (Thomas Dye).

*Políticas Públicas

En este apartado vamos a definir lo que es una política pública y para ello utilizaremos algunas de las definiciones más famosas y relacionadas con el objeto de estudio de mi trabajo. En conclusión, recogeremos las definiciones que hablen sobre relaciones entre los actores y al final diremos cuáles son las características de las definiciones que hemos dado.

Rase (1984) señala que los gobiernos no son más que conjuntos de organizaciones (ministerios, concejalías, empresas públicas, juzgados, escuelas, hospitales, etc. ) que combinan recursos (normativos, humanos, financieros y tecnológicos) y los transforman en políticas, en programas públicos, en servicios, en productos para atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, en definitiva, lograr unos impactos (objetivos) sociales, políticos y económicos.

En este apartado cabe destacar que hay un gran número de definiciones sobre qué son las políticas públicas. Debido a ello, voy a dar las definiciones que me parecen más interesantes y concordantes con el trabajo que voy a realizar.

Las definiciones que he escogido me parecen las más adecuadas para mi trabajo que se centra en la coordinación y cooperación entre actores(RIG) y la fase de implementación. Cabe no olvidarse de Harold L. Laswell ni de Dye

Para Manuel Tamayo (1997; capítulo 11, Pág. 2) las políticas públicas son el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”.

Para Raúl Atria (2006) las políticas públicas son “cadenas de decisiones que involucran directamente a agentes públicos y cuya implementación está orientada a la resolución de un problema que se considera público”.

La última definición es la de Mireia Grau y Araceli Mateos(2002:34), las cuáles definen las políticas públicas como el “conjunto de acciones, de procesos, de interacciones e intercambios entre actores que tienen lugar en los ámbitos del poder político”.

De estas definiciones podemos extraer que desde las políticas públicas se estudian las acciones gubernamentales y los procesos que llevan a ellas. Como señala Thomas Dye (1992:2) “el estudio de las políticas públicas tiene por objetivo explicar cómo y por qué se producen tales acciones y se pretende medir las consecuencias esperadas e inesperadas de dichas acciones”.

Macrae (1985: 21) dice que “el objetivo de toda política pública debe ser la resolución de un problema social, definido éste como “un contraste entre un estado de cosas observado y una expectativa valorada”.

*Ciclo de las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com