ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Científica, Tecnológica Y Humanística En La Educación


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 24

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

FORMACION CONTINUA Y SUPERACION PROFESIONAL

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS 2° Y 5° GRADO

MODULO 1 FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

DIPLOMANTE: PROFR. JOSÉ LUIS CERVANTES PATIÑO

ZONA ESCOLAR: XII

PRODUCTO 1

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Para Zamarrón (2006:139), una persona con cultura científica requiere contar con información pero también con una preparación y habilidades que le permitan situar el conocimiento en su esencia y su sentido. Entendemos que esto significa una capacidad de análisis y contextualización de lo que sucede en el mundo de la ciencia.

Por cultura tecnológica se entiende un amplio aspecto que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por un lado conocimientos relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por otro lado las habilidades, el saber hacer, la actitud positiva que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

El humanismo consiste en un cuerpo constituido por puntos de vista, teorías y proposiciones que tienen como base una concepción acerca de los humanos, a quienes a partir de la cual se les ubica en el centro del quehacer teórico y práctico con vistas a su autonomía y creación de óptimas condiciones para su desarrollo; de tal modo son aprehendidos como fin y no como medio. (Abbagnano, 1963; Guadarrama, 1998.

¿Por qué fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística? Porque la ciencia y la tecnología son las herramientas del presente , de una sociedad globalizada en la cual se desenvuelven los alumnos, de una sociedad que está inmersa en los avances tecnológicos y científicos ; ya que continuamente se descubren conocimientos nuevos que se utilizan en el mundo entero , descubrimientos en el campo de la medicina, deporte en la economía y en la propia educación; y al conocerlas y saber utilizar de manera responsable con un enfoque humanista, serán aliados para potencializar el desarrollo integral de los alumnos para fomentar en ellos el deseo de participar con afán y denuedo en la mejora de su entorno inmediato, y después de su sociedad.

¿Para qué? Para generar una mejor educación, una educación con equidad y justicia social que permite la evolución del alumno que ignora y del que aún no identifica otra utilidad que no sea la del entretenimiento de la ciencia y la tecnología; en un alumno instruido y formado íntegramente que podrá actuar de manera activa, propositiva y asertiva en la transformación tangible de la sociedad a la que pertenece.

¿Cómo? El maestro debe tener una cultura tecnológica, científica y humanística, y si no la posee o está en proceso es necesario que la obtenga para que pueda ser realmente un formador en estos tres aspectos, generar en los alumnos la reflexión y la critica en el uso de la tecnología y la ciencia, demostrar a los alumnos que la ciencia y la tecnología no riñen con la concepción humanística. Una cultura humanista debe ser inseparable del quehacer educativo, científico, tecnológico, con valores esenciales como el respeto a la naturaleza, a los valores universales y al ser humano, hacer hincapié en las aulas en que el progreso de la ciencia y la tecnología debe ser sostenible.

Es indispensable que el maestro sea congruente con sus palabras y actos, que los actos diarios del maestro muestren a los alumnos que es posible conjugar la ciencia, la tecnología y lo humanístico en beneficio de la sociedad y la naturaleza.

PRODUCTO 2

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Sí es posible, aunque no es tarea fácil, ya que requiere que el docente desarrolle un pensamiento complejo, sea investigador, se renueve día a día con estrategias y dinámicas vanguardistas, conozca el programa y los libros del alumno, realice la planeación de sus actividades enfocadas a la realidad de su grupo, tome en cuenta el contexto familiar, social y económico de sus educandos, si es necesario haga las adecuaciones curriculares para los alumnos NEE, que analice sobre la necesidad de diseñar estrategias, actividades y situaciones didácticas que desarrollen en sus alumnos el interés por una educación científica, tecnológica y humanística, que realice un monitoreo del resultado de las actividades realizadas , que sea reflexivo y crítico en su autoevaluación.

2.- ¿Que estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Definitivamente la mejor estrategia es el ejemplo, la congruencia del maestro de su hablar con su hacer y ser, serán el eje rector de las demás estrategias. También el trabajo colaborativo, la investigación, el estudio de caso, el trabajo por problemas, todas las situaciones de relaciones sociales que ocurren diariamente en el aula, son oportunidades para la formación en valores, las dinámicas de integración, dilemas morales, trabajo por proyectos, juegos de integración, debates, asambleas, los temas ecológicos . Otras estrategias pueden partir del calendario de valores que se trabaje por mes, mediante lluvia de ideas rescatar los conocimientos previos del valor, involucrar a los padres de familia para investigar sobre el valor utilizando diferentes fuentes y en el aula socializar lo investigado para llegar a una conclusión.

3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Desde el punto de vista de experiencia, disposición, deseo de actualización, compromiso y anhelo de activar nuevos saberes, desde mi punto de vista sí, y esto es motivado en razón del gran compromiso que tenemos sobre la formación de alumnos en donde la educación actualizada y globalizada nos pide un cambio que involucra los saberes del alumno , los saberes del maestro, las necesidades del mundo y la preocupación de los padres por una mejor educación, corresponde a cada maestro la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com