ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL SANZ


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  9.186 Palabras (37 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 37

ONG PASO AL DESARROLLO

PUBLICADO FEBRERO DEL 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL SANZ”

HECHO POR EL PROFESOR JESÚS IGNACIO ALVAREZ SUCSO

Arequipa - Perú

DEDICATORIA

El presente perfil la dedico a mis padres, por su consejo y apoyo al logro de mis metas profesionales

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

4

CAPITULO I : MARCO TEÓRICO 6

1.1 LA LECTURA 6

1.2 LA COMPRENSION LECTORA 9

1.3 LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA 11

1.4 LA LECTURA COMPRENSIVA Y EL VOCABULARIO ESPECIFICO 12

1.5 CAUSAS PEDAGOGICAS DE LOS PROBLEMAS DE LECTURA 13

CAPITULO II : DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 16

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 16

2.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 17

2.4 OBJETIVOS 17

2.5 HIPOTESIS

2.6 VARIABLES 19

2.7 INDICADORES 19

2.8 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 19

2.9 POBLACIÓN Y MUESTRA 20

2.10 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 21

2.11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 21

CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación ofrece los resultados de un estudio descriptivo de las Causas Pedagógicas del Nivel de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Sanz; tiene como finalidad identificar y analizar las causas del bajo nivel de comprensión lectora.

Se hace referencia a las diversas causas pedagógicas del proceso docente en las actividades de metodológicas, estimulación de lectura, la relación maestro – alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, interés de los alumnos que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes.

Para realizar el diagnóstico se utilizó métodos teóricos y empíricos, a partir de la observación a profesores de comunicación, revisión de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, prueba de niveles de comprensión lectora a los estudiantes.

Los resultados de este trabajo de investigación, permiten ver las causas pedagógicas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen las condiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas.

Se recomienda profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma en el proceso formativo de los estudiantes.

El presente trabajo de investigación Causas pedagógicas del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos. En las Instituciones Educativas se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Ello hace que se determine las causas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas.

Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.

Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomas, por que la lectura es la base de todos los aprendizajes

El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de primaria y las demás áreas de secundaria apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el Rendimiento Académico a través de la Comprensión Lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1 LA LECTURA.

En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com