ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL

Trabajos : ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

ELEMENTOS DE LA EXPRESION ORAL

Existen elementos subjetivos y objetivos en el desarrollo de las habilidades comunicativas

Elementos subjetivos

Son los que pertenecen o se refieren al sujeto hablante, a su modo de pensar y de

sentir; entre estos elementos se encuentran el autodominio, la organización de las

ideas y la proyección de emociones.

Autodominio.

Cuando nos enfrentamos a un auditorio es hasta cierto punto normal sentir ansiedad, miedo y timidez. Sin embargo, cuando éstos nos paralizan en lo físico y en lo psíquico,es necesario superarlos o atenuarlos lo suficiente como para poder expresarse en

público y lograr comunicarse. Cuando nos invade el temor pueden aparecer las siguientes reacciones: las glándulas salivales no secretan lo suficiente, se seca la boca y la garganta, y cuando es mucho el temor la boca se vuelve pastosa y en ocasiones se traba la lengua; los músculos del rostro quedan bloqueados, los movimientos del cuerpo, de los brazos y de las piernasse vuelven torpes, se produce transpiración, se traban la articulación y la voz. Y lo que es peor, se obnubila la mente y la persona se siente invadida por una sensación de vacío cerebral y aturdimiento, lo que hace difícil razonar, memorizar, coordinar las

ideas y la afluencia natural de las palabras. El autodominio consiste en conseguir el control de uno mismo, es actuar con

determinación y valor y, sobre todo tenerse confianza. Algunos aspectos que ayudan a lograr el autodominio son:

Saber y en el mejor de los casos dominar el tema que se va a desarrollar; relajar los músculos y concentrar la mente; controlar la mecánica corporal, a mayor soltura muscular, se está en mejores condiciones de expresar las ideas; desarrollar actitudes mentales de sostén, es decir tener pensamientos positivos, como por ejemplo proceder con confianza en sí mismo y ansia por ofrecer algo que considera importante que los otros reciban; empezar el discurso con un comienzo seguro y firme; respirar adecuadamente, una buena oxigenación del cerebro facilita la reflexión y la memoria; procurar asumir posturas y comportamientos extravertidos, que revelen vigor, entusiasmo, salud ayuda a una buena comunicación; y finalmente concentrarse en el discurso, no en sí mismo

Organización de ideas.

Es importante preparar las intervenciones en público. No se debe de improvisar jamás. Es una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o pedagógica) hablar en público sin una preparación previa y además una falta de respeto para el auditorio.

Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto conforme los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso.

Las cuestiones básicas que debemos formularnos para preparar un discurso o conferencia son:

Qué voy a comunicar. Tema o mensaje que se va a trasmitir, para lo cual hay que tener en cuenta el interés y necesidades del público.

A quién voy a comunicar.Se refiere al público destinatario.

Cómo lo voy a comunicar. Consiste en seleccionar los medios y los procedimientos que ayuden a una mejor comunicación.

Para qué voy a comunicar. Determinar los propósitos del discurso, que pueden ser: informar, anunciar, sugerir, motivar, sensibilizar, promover, enseñar persuadir y convencer entre otros.

Proyección de emociones.

Ander-Egg (2002) argumenta que para una buena comunicación oratoria, hay que tomar en cuenta, lo que suele llamarse los “ingredientes del estilo” que hacen más atractiva una charla, clase, discurso o conferencia y en el peor de los casos, evitan que

éstos sean grises, monótonos y aburridas.

Estos ingredientes son:

El sentimiento. El sentimiento es importante e insustituible en la oratoria, porque poco comunica quien habla sin sentir lo que está diciendo. El auténtico sentimiento nace, de la conciencia que se tiene de las cosas y de creer firmemente en lo que se dice. Sin embargo, hay que evitar caer en el abuso y en su caricaturización: el sentimentalismo.

La emoción. Este ingrediente está estrechamente ligado al sentimiento, ambos enriquecen los recursos fonéticos y visuales. Dan y confieren calor, tono, vibración y fuerza a una intervención frente a un auditorio. Si sólo se pretende informar sobre cuestiones que son un tanto lejanas a todos, se puede prescindir de la emoción; sin embargo, si se quiere influir en la voluntad de los que escuchan, moviéndolos a adoptar una determinada actitud, entonces la emoción se hace necesaria. La emoción no se logra provocándola artificialmente, con recursos poco claros que lindan con la cursilería, sino por una consonancia efectiva entre el pensar y el sentir.

El humor. Es considerado como uno de los mejores ingredientes para hacer atractiva y agradable una conversación, charla, discurso o conferencia. Un orador con sentido del humor definitivamente le da color a su discurso y ayuda a distender psicológica y mentalmente a quienes escuchan. Las bromas y las salidas graciosas a menudo relajan al auditorio, sin embargo, es importante no caer en la vulgaridad o en lo cómico. No es de preocuparse si el orador no tiene talento humorístico, sólo hay que evitar tratar de ser gracioso sin serlo, o caer en lo aburrido, gris y monótono.

La ironía. Consiste en decir con rostro serio algo intrínsecamente jocoso y evidentemente inexacto. Se trata de decir lo contrario de lo que realmente se piensa, no para atenuar o suavizar lo que se quiere expresar, sino para recalcarlo. Para hacer uso de este recurso hace falta además de sentido del humor, mucha inteligencia y agudeza, hacer muy claras inflexiones de voz, matizar mucho y bien, dominar la situación y estar seguros de que la ironía se entiende como tal. Empleada con moderación y con oportunidad, hace más atrayente y más amena la comunicación. Pero el abuso de la ironía la hace ineficaz y contraproducente, pues fácilmente deriva en sarcasmo y en lenguaje ofensivo.

Elementos objetivos

Análisis del público.

Si el orador actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con ellos. Anteriormente el orador era considerado como eje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/ELEMENTOS-DE-EXPRESION-ORAL/740891.html

"ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/ELEMENTOS-DE-EXPRESION-ORAL/740891.html>.

"ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/ELEMENTOS-DE-EXPRESION-ORAL/740891.html>.

"ELEMENTOS DE EXPRESION ORAL." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/ELEMENTOS-DE-EXPRESION-ORAL/740891.html.